miércoles, mayo 24, 2006

Tchod, la muerte del ego


El rito Tchod es practicado por los lamas del Tibet, pero su esencia es universal. Alude a un camino radical y directo que busca la liberación a través de la destrucción del ego, considerando a éste como un conjunto de agregados psicológicos.
El *corte* de los elementos negativos que forman el Yo provoca el surgimiento de los valores trascendentales opuestos y lleva a la integración con lo divino.
No se pretende dar amonestaciones éticas para mejorar la conducta sino ocasionar una transmutación de la energía en sus manifestaciones psíquicas.
Eliminar el ego para que el ser auténtico pueda desarrollarse parece ser una constante en las religiones y mitos que la humanidad elabora en diferentes lugares y épocas podemos encontrar el desarrollo de éstas ideas resumidas en un argumento-base que se compone de tres momentos principales:
-Obstrucción de la conciencia .El ego arremete al Ser y se apodera de los procesos sicológicos del hombre. La conciencia se fracciona y es absorbida por los "yoes".
-Combate entre la conciencia y el ego. El hijo divino prolongación del Ser es decir la esencia que no está prisionera del Yo. se enfrenta a sus enemigos y los elimina.
-Despertar de la conciencia. El ser resuscita glorioso.Los valores de la conciencia se manifiestan sin traba, acrecentados y fortalecidos.

Se pueden ofrecer los siguientes ejemplos de tradiciones en las que de alguna manera está el argumento-base al que se hace referencia:
_El mito de Osiris en Egipto.-Set y sus demonios rojos (los egos) eliminan a Osiris, Éste es vengado y vuelto a la vida por su hijo Horus que le otorga su ojo al final del relato.(en éste caso el ojo representaría la idea de una conciencia depurada capaz de percibir la auténtica realidad.
-El mito de los señores de Xibalaba ,tomado del libro maya de los muertos y del Popol Vuh.Hunahpu e Ixbalan que, los gemelos divinos tienen que descender al infierno para vengar a sus padres asesinados por los demonios llamados los señores de Xilbaba, después de numerosas pruebas en las que demuestran su ingenio y poderes lo logran destruyen a sus enemigos y resucitan a sus padres.
-El nacimiento del quinto Sol entre los Aztecas .Los aztecas fueron los herederos de una cultura muy refinada .la de los teotihuacanos, que fue la responsable de construir las pirámides del altiplano mexicano. Tecuciztécatl El Señor de Los Caracoles" y Nanahuatzín, "El Purulento se sacrifican en una hoguera, para dar nacimiento al sol que nos alumbra,lo que nos enseña la transformación en la fuente de luz y vida a través de la destrucción de uno mismo. Con su penitencia estos dioses engendran luz al hacer surgir su sol interior.
El Ramayana de la India.Rama hijo de un Dios es desterrado junto a su esposa Sita por intrigas palaciegas.Durante el destierro su esposa es raptada por los demonios Rakasas, el emprende la tarea de matar a los demonios y liberar a su esposa (su Alma) al final lo logra y asciende al cielo.
El mito de la Medusa en Grecia.Este monstruo es un reflejo del ego pluralizado que debe ser destruido. Perseo fue el encargado de eliminarla. al cortar su cabeza llena de serpientes dio a la vida a Pegaso.

Es conveniente recordar que en muchas culturas los mitos no solo son relatos de la vida de los Dioses sino que constituyen un camino iniciático para aquellos que estén dispuestos a trascender sus limitaciones y aspiren a la unión con lo Divino.

6 comentarios:

DR dijo...

Hola Kamus...
Tienes un blog muy interesante de verdad que vale la pena leerse con calma...
Aqui andare visitandote...y aprendiendo.

Saludos!!

Clandestina

Reddagn dijo...

mmmmm... me dijieron que hay un ritual para estó. ¿No se si lo tienes?

Anónimo dijo...

Me interesa mucho saber el procedimiento para suprimir al ego y alcanzar la conciencia verdadera. Si tú conoces un procedimiento, te agradecería que lo expusieras.

soy mejor cada dia dijo...

Entrar a www.fraternidadastral.com

Unknown dijo...

Lean el libro, es el mejor que he leído

DAVID GUZMAN dijo...

donde lo puedo conseguir