martes, mayo 09, 2006

Nuestros Magos Favoritos. Papus




Gérard Encausse, conocido popularmente como Papus, nació en la Coruña, España de padre francés y madre española. Durante su vida ejerció la medicina, practicó el hipnotismo y fue escritor prolífico de temas ocultistas, así como fundador y afiliado en numerosas ordenes esotéricas.
Gérard Encausse obtuvo su nombre místico del libro "Nuctameron de Apolonio de Tyana. En este libro hay doce horas simbólicas análogas a los signos del Zodíaco, y a los doce trabajos de Hércules. Representa también los doce pasos de la Iniciación. "Papus" es el primer genio de la primera hora; es el Genio de la Medicina.
Su familia se muda a París cuando tenía cuatro años y de joven fue asiduo lector en la Biblioteca Nacional, estudiando Cábala, Tarot, Alquimia y los escritos de Eliphas Levy Se une a la sociedad Teosófica de Madame Blavatsky, pero se da de baja muy pronto ya que le disgustaba el énfasis que ponían los teosofistas en el ocultismo oriental. También fue miembro de la Hermandad Hermética de Luxor.En 1888 funda la revista La iniciación junto con si amigo Lucien Chamuel que publicó hasta el año de 1914. En ese mismo año funda con otros dilectos practicantes la Orden Cabalista de la Rosa Cruz.
De Mayo doce al quince Papus participó en el famoso duelo entre Guautia, otro de los fundadores de la orden y el escritor Jules Bois que los había atacado mediante escritos difamatorios. En realidad Bois era el instrumento de Abbe Boullan, cabeza de una rama de la Orden de la Misericordia, otra organización que veía a Papus y sus amigos como rivales. Por tanto se esperaba que el incidente involucrara buena cantidad de trabajo mágico. El primer duelo fue entre Bois y Gautia y se batieron con revólveres. Camino al lugar el caballo de Bois sufrió un ataque de pánico inexplicable, Ni Bois ni Gautia fueron heridos durante el duelo, pero posteriormente se comprobó que una de las pistolas, no se supo de quien, disparó en falso y que la bala no abandonó la cámara. En el segundo duelo le toco al turno a Papus enfrentarse a Bois empleando sables. Esta vez el carruaje de Bois se descarriló dos veces en camino al lugar. Ambos contendientes sufrieron heridas leves y posteriormente llegaron a ser amigos.
En 1894 Papus fundo la orden de los superiores desconocidos conocida comúnmente como la Orden Martinista que se basó en dos ritos masónicos distintos el rito Elus Cohen, originalmente fundado por Martinez de Pasqually y el Rito rectificado de San Martin de Claude de San Martin. Un estudiante de Pasqually que escribía con el seudónimo del filósofo desconocido. Por lo que ambos ritos estaban relacionados. Papus declaró estar en posesión de los textos originales de Pasqually y de tener autorización dada por un antiguo miembro de la orden de San Martin. Esta orden aún continúa en funcionamiento y es uno de sus legados más perdurables. En 1883 Papus fue ordenado obispo de la iglesia Gnóstica de Francia por su fundador Jules Doinel que la creo en un intento de revivir la religión de los Cátaros – los puros- Posteriormente el control de la iglesia pasaría a un concilio de tres obispos que incluía a Papus. En marzo de 1895 se une al templo de Ayanor, una rama de la Goldendawn de Inglaterra. A pesar de su agenda ocultista de tiempo completo, Papus sigue estudios de medicina y se gradúa estableciendo su consultorio con gran éxito en País. En los primeros años del siglo veinte visita Rusia en tres ocasiones para servir al Zar Nicolás y a la Zarina Alexandra, como médico y consejero ocultista. Supuestamente en 1905 conjura el espíritu de Alejandro III el padre de Nicolás que profetiza que el zar caerá debido a los revolucionarios. Papus le informa al zar y le asegura que el detendrá su caída mientras viva; profecía que se cumple puesto que es hasta la muerte de Papus que se dan esos acontecimientos. Durante su vida continuó una relación epistolar con los zares y en repetidas ocasiones les advirtió de la influencia de Rasputín. Aunque no era un masón regular organiza en 1908 una conferencia internacional masónica y es allí donde recibe de manos de Theodor Reussla autorización para fundar el Supremo Concilio de Ritos Masónicos Antiguos y Unificados. Es probable que en esa ocasión Reuss le concediera a Papus el grado X del Ordo Temple Orientis, la organización por él fundada. En 1913 Papus es nombrado Gran Hierofante –es decir cabeza internacional- del Antiguo y primitivo Rito de Mephis Mizraim.
Al inicio de la primera guerra mundial ,Papus se unió al cuerpo médico donde contrajo tuberculosis, muriendo a consecuencia de ella en Octubre 25 de 1916 a los 51 años.
Sus trabajos más conocidos son Tratado Elemental de la Ciencia Oculta 1888; El Tarot de los Bohemios 1889; Tratado Metódico de la Ciencia Oculta 1891; El Tarot Adivinatorio 1909; Tratado Metódico de Magia Práctica 1932; y la ciencia de los nombres 1934.

1 comentario:

LaMaga dijo...

Voy a asumir que eres un doctor mago.

Saludos