miércoles, mayo 31, 2006

Las Sociedades Secretas. SRIA


La Societas Rosacrucianis in Anglia, ó SRIA fue fundada en Inglaterra -Anglia- en 1866 por Robert Wenthorth Little, que aparentemente obtuvo un alto grado en la Orden Escocesa Rosacruciana, fue ésta orden la que le otorgó el permiso para abrir el capítulo inglés.
La SRIA atrajo la membresía de varios de los más talentosos integrantes de los círculos rosacruces ingleses del siglo diecinueve entre otros; Frederick Hockley, famoso por sus prácticas clarividentes por medio de cristales, Kenneth Mackenzie, compilador de “La Real Enciclopedia Masónica” , los tres fundadores de la Orden Hermética de La Goldendawn, William Woodman, W.Winn Westcott, y Samuel Liddell Mathers; Lord Bulyer Lytton, escritor del que ya hemos hablado y Eliphas Levy que fue nombrado miembro honorario, pero del que no hay evidencia de que asistiera a las reuniones de SRIA.
La SRIA trabajaba con un esquema de nueve grados, a saber; Zelator, Theoricus, Practicus, Philosopus, que eran los grados de aprendizaje.
Los siguientes tres que pertenecían a los maestros de la orden; Adeptus Minor, Adeptus Major, Adeptus Exemptus.
Y los últimos dos que eran grados otorgados a los gobernadores de la SRIA ; Magíster Templi y Magus.
Los primeros siete eran los que se podía aspirar obtener, sin embargo, y a diferencia de la Goldendawn que otorgaba los últimos dos a entidades sobrehumanas conocidas como “Jefes Secretos” en SRIA el Magíster Templi, y el Magus eran grados honorificos reservados a los miembros más antiguos.
Por ejemplo William Woodman fue nombrado Magus y posteriormente se convirtió en Magus Supremo.
Es interesante saber como es que Kenneth Mackenzie definía cada grado en su enciclopedia Masónica.
El Zelator también llamado Iluminatus, ó Junior, su nombre místico era Periclinus de Faustis y era solo un aprendiz.
El Theoricus, ó Theoreticus, su nombre místico Poraius de Rejectis, está avocado a la obtención del oro .
El Practicus, nombre místico, Conoceros de Astris, encuentra en otras fuentes la materia esencial en forma de monedas.
El Philosopus, conocido como Pharos Illuminans, estudia botánica, historia natural y otras ramas de la ciencia hermética.
El Adeptus Minor, ó Hodos Chamalonis , busca el oro filosofal y otorga curas maravillosas.
El Adeptus Major, nombre místico, Sphaere Fortus a Sales, encuentra la Lapidem Mineralis, o magneto.
El Adeptus Exemptus ó Ianus de Aure Campus encuentra la piedra filosfal y estudia Kabbalah y Magia Natural.
El Magíster Templi, ó Pedemontanus de Rebus posee los tres principios de la ciencia en grado perfecto.
Y finalmente el Magus, ó Luxianus Renaldus de Perfectis, al que nada le es deconocido y tiene autoridad y poder dobre los otros al igual que Moisés, Hermes, ó Hiram.
A diferencia de la Goldendawn no existía en SRIA el grado de Neófito, debido a que todos sus miembros eran maestros Masones con, al menos, seis meses de antigüedad en el grado.
Los miembros de ésta sociedad debían de ser cristianos y creer en la Santísima trinidad, por lo tanto no todo masón podía unírseles y solo aceptaban hombres, a diferencia de la Goldendawn. Esta orden fue tan popular que un grupo de masones americanos solicitó abrir una rama para los Estados Unidos. De allí es donde se han rescatado, los rituales maestros para cada grado, debido a que los originales se han perdido. Estos son sorprendentemente diferentes de los empleados en Goldendawn, por lo que es evidente que no fueron la base de su sucesora.
Las ceremonias de iniciación, nos cuentan una historia relacionada con los miembros originales de la orden, cuyo argumento sería el siguiente;
Frater Gualdi, trabajaba arduamente para encontrar el Elixir Vitae, en medio de la noche toca la campana ceremonial para anunciar su éxito, sin embargo cuando otro de sus hermanos llega a su estudio, Frater Gualdi yace en el suelo aparentemente muerto. Entonces el masón intenta descubrir que le paso a su maestro, revisando sus papeles de trabajo. Durante la ceremonia el aspirante es colocado en el papel del investigador tratando de reunir los descubrimientos de Gualdi en Alquimia, Astrología, Astronomía, etc. En el climax de la ceremonia del grado Philosopus el iniciado ve a Gualdi retornar a la vida, mientras un himno iniciativo que revela las claves de la orden es entonado.

1 comentario:

Gloria dijo...

Hola, un saludo para ti del Blog Esoterismo y Ocultismo. Te doy las gracias por tu opinion y tu visita, yo tambien ire leyendo tus post. Gracias y veras que son muchas las personas quienes les gustan los temas espirituales. Saludos