miércoles, mayo 10, 2006

Nuestros Magos Favoritos. Francis Barret


Existe en el hombre el poder de la divinidad. Podemos encontrar dentro de nosotros un sistema completo al cuál llamaremos Microcosmos, ó pequeño universo. Así que desde el principio contenemos un paraíso en nuestro interior…
Francis Barret

Esta serie de biografías se centra en los autores que influyeron en el desarrollo de la tradición esotérica occidental moderna. Por poco Francis Barret no entra en ella por las siguientes razones, la primera de ellas es que vivió a caballo entre los siglos dieciocho y diecinueve. La segunda es que se sabe casi nada de su vida y por último en su obra encontramos poco de original ya que su mayor aportación fue exponer los conceptos de autores del renacimiento con un lenguaje más asequible a sus contemporáneos. Especialmente las ideas expresadas por Barret fueron tomadas del la serie de libros de Cornelio Agrippa. Sin embargo hay que reconocer que aún sin aportar novedades, su libro The Magus, fue el primer intento de recopilación de un sistema mágico, susceptible de ser estudiado y practicado. Baste recordar que los grimorios medievales eran una serie de notas, a veces inconexas, pensadas para ser empleadas como una ayuda nemotécnica para practicantes que tenían conocimientos previos de magia. Por otro lado, la Ilustración durante el siglo XVIII había terminado con el estudio serio de la Astrología, La Alquimia y disciplinas afines, así que la obra de Barret contribuyó al renacer del ocultismo en Inglaterra en el año que se publicó -1802-. Y casi tres cuartos de siglo después en su segunda impresión, cautivó a una nueva generación de Magos.
Al parecer Barret no solo se encargó de escribir sino que fue practicante de éstas artes, de eso nos da cuenta una nota encontrada en su libro.
“ El autor de éste trabajo respetuosamente informa a aquellos curiosos en el estudio del Arte y la naturaleza. Especialmente de la filosofía oculta, Alquimia, Astrología, etc. Que habiendo estudiado infatigablemente esos temas tratados en el presente libro, el autor ofrece instrucción privada y conferencias. Aquellos que lleguen a ser estudiantes serán iniciados en las operaciones de magia natural, Cábala, Alquimia y el Arte Talismánico, la Filosofía Hermética, Astrología, etc.
The Magus Libro II, pagina 140.

Como dato curioso el fundador de la iglesia mormona Joseph Smith, acostumbraba llevar al cuello un talismán que siempre se pensó que tenía simbolismo masónico, ya que el fue iniciado como tal. Sin embargo después se estableció, que la medalla que portaba, era un talismán de Júpiter calcado del libro de Barret, quién a su vez lo recopiló de la obra de Agrippa. El presentado por el mago renacentista difería ligeramente del otro, por eso se presume que Joseph Smith se inspiró en The Magus para elaborarlo.
Aparte de leer el libro, en vista de los pocos datos que disponemos de Barret, la única forma de darle seguimiento a sus enseñanzas es a través de sus alumnos; por ejemplo, Jhon Parkins es mencionado como tal y de él se dice que en la Inglaterra del siglo XIX practicaba la Astrología Horaria, la visualización a través del cristal, la Geomancia, y la construcción de Talismanes Astrológicos junto con la Magia Ceremonial.

No hay comentarios.: