jueves, mayo 25, 2006

Los Contactos Espirituales

En los trabajos de sendero,y otras meditaciones, es común encontrarse con imágenes animadas que parecerían tener todas las características de seres independientes del psiconauta. Su naturaleza es motivo de amplia discusión, partes no integradas de la personalidad o entidades espirituales, el caso es que muchas veces pretenden transimtirnos algún tipo de mensaje; no debo de ser el único suspicaz, puesto que hay gran variedad de técnicas para determinar si éstos "contactos" son lo que dicen ser . Al respecto del tema una reflexión. Platón decía que su espíritu superior o Daimon, lo guiaba e instruía y si hemos de creerle la relación fue benéfica para él. Sin embargo murió preguntándose porque al final de su vida, cuando más lo necesitaba, simplemente lo abandonó. Las voces que oía Juana de Arco y que la impulsaron a liberar Francia no dejaron de asegurarle que era imprescindible que aceptara la tortura que le imponían y que en cualquier momento un ejército del cielo iba a liberarla. Murió en la hoguera. Solo por una inspiración de último momento el Papa no divulgó el tercer mensaje de la virgen de Fátima, que se refería al fin del mundo. De haberlo hecho la Iglesia se hubiera desprestigiado irremediablemente. Por cierto todas las apariciones Marianas traen un mensaje apocalíptico instando a sus fieles al arrepentimiento y la penitencia. Edgar Cayce el muy acertado visionario falló al predecir grandes cambios en la tierra para el año de 1998. La lista podría ser enorme y eso considerando solo a los personajes que son famosos por los dones que les otorgaron sus contactos celestiales, llámese ángeles, extraterrestres, maestros ascendidos, guías. etc. también podríamos incluir a varios fundadores de religiones y sin olvidar a los pobres diablos que creyeron sin cuestionar mensajes tan tontos, como el de que el mundo se iba a acabar a fecha determinada, pero ellos iban a ser salvados por una nave que los transportaría derecho al paraíso. Parecería una broma de mal gusto ganarse la confianza de alguien otorgándole dones o contactando con el para luego dejarlo que se enrede con esa historia y muera trágicamente ya sea loco, desprestigiado, o torturado después de fundar un movimiento o religión. De todo lo anterior solo nos queda una lección, no todo lo que brilla es oro, y nunca hay que abjurar de la inteligencia y permitirse cuestionar todo, por más pruebas o mensajes que canalicemos o nos pasen. P:D: El mes pasado leí que un alcalde brasileño había dedicado parte del presupuesto de la ciudad para construir una pista de ovnis, porque lo habían contactado e incluso paseado en su nave, A ver que cuentas da cuando no aparezca ni un triste plato el día de la inauguración. Y eso me recuerda el caso de una vidente de Bulgaria hija de un general, que convenció a su padre de que unas voces le indicaban el sitio de un lugar arqueológico. Durante la excavación las voces se fueron haciendo cada vez más difíciles de interpretar y la mujer acabó suicidándose.

4 comentarios:

Sator dijo...

Mensaje de JCR
Paul Foster Case, cuando habla de la percepción de la
Voz Interna, la cual puede venir como "intuición" del
propio nivel del Angel Guardian, o bien como
transmisión telepática de una entidad (llámese
maestro), da una serie de consejos útiles para no
confundirse.

Dice que para distinguir la "Voz" de las "voces"
debemos considerar que la Voz nunca adula el ego
(hablando de grandes destinos reservados, de vidas
pasadas napoleónicas o cleopátricas..), nunca da
órdenes, solo se remite a canalizar pura sabiduría que
se encaja perfectamente en lo razonable. Además solo
aparece cuando todos los recursos de raciocinio
normal, todos los esfuerzos de percepción concentrada,
fracasan en descubrir nuestros problemas o cuestiones.

Además, todo lo que la VOZ comunica puede ser
constatado en la práctica como verídico y real.

Vivekananda, el sabio Yogui, también habla de que nada
que vaya en contra de la razón puede ser relacionado a
un verdadero conocimiento espiritual.

En pocas palabras: todo contacto espiritual debe ser
razonable. El resto debe ser desechado.

Sator dijo...

Mensaje de A!O
También estoy de acuerdo contigo .Sin embargo, no creo que haga falta centrarse en los resultados sino en la vivencia del camino, sea este sendero mágico, evocación, invocación, viaje espiritual, resurgimiento de atavismos, memoria akásica, sueño consciente o simplemente sueño; pues al igual que cuando leemos una novela somos capaces de distinguir la realidad de la ficción, con la magia sucede exactamente lo mismo. No puede hablarse de experiencia ni en la lectura de una novela ni en el resultado de una evocación mágica, ya que la experiencia,no el conocimiento, se sostiene en el terreno de lo empírico, aunque bien es cierto que algo de la percepción del lector (también escritor) o mago cambia su entendimiento gnoseológico: lo que la tradición suele reconocer como iniciación o lo que en los libros de literatura medieval suelen señalar como lección o exiemplo: intellectum tibi dabo. (Aparte dejo, salvo por esta mera referencia, la locura de don Alonso Quijano por su afán de leer libros de caballerías.)

Asunto muy distinto es el de la veracidad de los mensajes recibidos, así como la matriz cultural en la que el vidente o místico se gesta. Solía ver la Iglesia, en otro tiempo, a los místicos como potenciales herejes; quizá por esa tendencia a agrupar a los fieles en los límites de unos determinados patrones, como forma preventiva de evitar cismas. Mi juicio al respecto es que religión y mística/mágia son dos formas distintas de vivir el sentimiento religioso. Las cosas de la Iglesia bien están dejadas de la mano prudente de la Iglesia, pero la de los místicos es puro terreno noumenológico que puja por rebasar límites de conocimiento (no sólo mentales) y que pueden ser perfectamente expresados una vez que el místico es plenamemente consciente de su vivencia interna (ita est cum Sancto Iohanne Crucis). Como es lógico y de esperar, lo esotérico debe dejar paso a lo exotérico a través de un texto o cualquier otro medio en que divulgar esa unión con lo espiritual. Textos, por otra parte además, que suelen incidir en el mismo curso trazado por las religiones, por las vivencias de místicos de otras culturas y épocas - arquetipos dirían algunos-, y que son fáciles de clasificar e interpretar haciendo uso del tarot, la Qábalah, la narratología, la heurística, la semiótica, la psicología... o cualquier otra disciplina que se quiera relacionada con las ciencias humanas.

Es por ello previsible que cada cual abra su propio camino, aunque para aprender la "técnica" deba recorrer los senderos de otros hasta que al cabo conozca cuál es su sendero de en medio. Para muchos, este peregrinaje será circular, para otros en espiral, como evitando dejarse arrastrar por la gravedad, sí, evitando dejarse arrastrar por la gravedad newtoniana de la realidad.

Sv Alteza dijo...

de neta te gusta waterhouse??

naroha dijo...

Estoy totalmente de acuerdo contigo. El sentido común ha de ser el puerto seguro al que regresemos siempre después de salir a navegar, sino queremos que la tempestad nos engulla junto con nuestro navio. Gracias por tu blog.