sábado, junio 10, 2006

Las Sociedades Secretas. Rosacruces


Hacer una exposición lineal del desarrollo de la tradición mágica occidental es harto difícil. La SRIA es el antecedente de la Goldendawn, pero no es posible entrar en materia sin hacer una nota respecto a la tradición rosacruz, que tanto influyó en la masonería.
El término rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz; fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz (que se pronuncia Krístian Rósen Kroits), caballero nacido en 1378 en Alemania y que a partir de 1393, emprendió numerosos viajes visitando Dmasco, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.
A su retorno a Alemania, en 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, un pequeño grupo de no más de ocho personas. Cuando Christian Rosenkreuz murió en 1484, la orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta 1604, fecha en que fue redescubierta y la orden «renacida», con la publicación de sus manifiestos.
La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces. Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola del trabajo espiritual, al respecto hay que recordar que para los alquimistas medievales; la rosa es un símbolo empleado para nombrar la gran obra, es decir la transformación espiritual, asimismo señala el silencio para no divulgar el conocimiento secreto, así que era común grabar una rosa en los lugares de reunión de grupos herméticos que indicaba que trabajaban Sub-Rosa , en otras palabras, bajo la rosa en un pacto de silencio. Por otro lado, la cruz simbolizaba el mundo material, así como la salvación de los alquimistas, muchos de los cuáles eran cristianos. La rosa sobre la cruz, sería entonces un glifo para indicar la apertura de la conciencia espiritual en los iniciados que al estar encarnados, se encontraban anclados en el mundo material.

Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de los manifiestos, a saber; Fama Fratérnitas Rósae Crucis en 1614. Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: Conféssion Fratérnitatis (1615) y El matrimonio alquímico de Christian Rosenkreuz (1616).
La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda Europa, provocando innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los textos, si bien sus autores poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los textos, cuya identidad es desconocida. Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica.
Tradicionalmente los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía, al sufismo (o misticismo islámico) y al neoplatonismo.
Después de revuelo causado en el siglo XVII con su aparición; la tradición rosacruz tomó carta de identidad al integrarse a la masonería especulativa. A finales del siglo XIX y principios del XX, esta denominación se desliga en parte de la masonería en múltiples organizaciones que aspiran a lograr el ideal Rosacruz.
Cada una de estas escuelas debe ser analizada en lo particular para saber si es poseedora de los tesoros espirituales que dice tener, ó es solo la pantalla de una empresa comercial. Es necesario advertir que algunos grupos rosacrucianos han sido catalogados como sectas debido al trato que le dan a sus seguidores.
Entre las diversas órdenes rosacruces destacan AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz), fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC,), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos. Se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Vaya... esta muy muy muy interesante tu blog, últimamente he estado interesada en las sociedades secretas y su funcion en el mundo, es decir si han contribuido en algo.

Miguel dijo...

Hay alguna relación con los templarios ?

Salu2