martes, marzo 13, 2007

Los 72 Genios de la Cábala


Recapitulando.
Habíamos visto que desde los primeros textos cabalísticos conocidos se venía hablando del Shem HaMephoresh como el nombre extendido en 72 partes que se derivaba del Tetragrámaton. Asimismo mencionamos los dos métodos conocidos para derivar el número 72 a partir del YHVH, y de que éste número era importante puesto que era una forma de dividir los 360 grados de la esfera del zodiaco en la fracción más pequeña en que se podía diferenciar las energías que se desplegaban a lo largo del año. En otras palabras cada diez grados, ó decanato del zodiaco hay un planeta que manifiesta su energía matizada a su vez por el signo que atraviesa el sol, pero cada cinco grados esa misma energía tiene una forma diferente; entonces 5 por 72 = 360. En las entradas anteriores se puntualizó que en el misticismo hebreo, las letras-sus vibraciones- eran los ladrillos que aportaban la estructura al universo y que de todas las palabras conocidas, las más importantes eran los nombres de Dios, puesto que eran la forma de contactar con las manifestaciones de la divinidad. Que una parte de la Cábala estaba exclusivamente dedicada al estudio de los libros sagrados y que los nombres explícitos y secretos de Dios estaban contenidos en ellos. Es de ésta manera que al encontrar que tres versículos consecutivos del Éxodo estaban compuestos por 72 letras cada uno se supuso que estaban relacionados con las mansiones ó partes de cinco grados del zodiaco. Al escribir los tres versículos uno sobre el otro, primero de izquierda a derecha, luego de derecha a izquierda y el tercero de izquierda a derecha se obtenían 72 grupos de tres letras que se reconocían como los nombres de Dios en relación al zodiaco. Por último se dijo que de acuerdo al pensamiento cabalístico el universo es el resultado de las emanaciones sucesivas de la divinidad que daban por resultados cuatro mundos, o niveles de realidad que estaban superpuestos y que para modificar la realidad externa ó interna había que acudir a todos los niveles como si fuera una escala corporativa. Mundo divino, Arcangélico, Angélico y Material.
Ahora bien, es en el mundo de Yetzirah, ó Angélico donde se realiza la Magia, donde las ideas se traducen en imágenes que después cristalizaran en el universo, así pues era menester saber los nombres de los ángeles de las mansiones del zodiaco. Para determinarlos se tomaron los 72 nombres a los que se les adicionaron dos letras. Aleph-Lamed; y Yod-He. Es decir El, ó Yah. La primer terminación al referirse a una fuerza expansiva, masculina actúa hacia afuera en la realidad material. La segunda es femenina, introspectiva y tiene que ver con el desarrollo de la conciencia, ó realidad interior.
Athanasis Kircher, el jesuita alemán del siglo diecisiete que escribió sobre temas cabalísticos aborda el tema de la Shem HaMephoresh (Oedipus Ageptiacus), al igual que Cornelio Agrippa (Filosofía Oculta) y Lenain (La Science Cabalistique), en todos hay unanimidad en señalar a los cero grados de Aries como el punto al que se le atribuye la regencia del primer ángel del nombre dividido, sin embargo en la Orden Hermética del Amanecer Dorado (Goldendawn) se decidió que lo correcto era empezar a partir del Primer grado de Leo y terminar en el último de Cáncer. Aún peor hay quién considera que hay que atribuir los primeros dieciocho ángeles a los signos de fuego, los que siguen a los signos de agua, luego los de aire y por último los de tierra, citando como referencia un párrafo sacado de las Claves de Salomón.
Para delinear la operación me remito a las fuentes más antiguas por varias razones; una forma de ver el zodiaco es como el recorrido que tiene que hacer el alma a través de diversas encarnaciones por los distintos signos y de acuerdo a las características de cada uno se nota una progresión en los temas dependiendo de si la acentuación está puesta en aprender a dominar el mundo material –Aries-, ó el mundo espiritual –Piscis-; si creemos que los ángeles son los egregores que cristalizan la intención del mago –ver la entrada titulada ¿Qué son los Dioses?- , aquellos que han sido empleados por más tiempo son más fáciles de contactar en ese caso la secuencia de Kirchner tiene la primicia; asimismo el 21 de marzo es el equinoccio vernal que es el momento que marca la entrada de la primavera en el hemisferio norte y es el tiempo en que según la Biblia tuvieron lugar los acontecimientos que narra el Exodo, así que en ella se establece “éste es el primer mes del año” Exodo 12:12
A continuación los nombres de los 72 ángeles, sus atribuciones y la operación a detalle para otra entrada.

VEHUIAH
VOLUNTAD
02
JELIEL
AMOR Y SABIDURÍA
03
SÍTAEL
VOLUNTAD DE CONSTRUIR
04
ELEMIAH
PODER DIVINO PARA CREAR
05
MAHASIAH
CAPACIDAD DE RECTIFICAR
06
LELAHEL
LUZ, ENTENDIMIENTO, CONCIENCIA

07
ACHAIAH
PACIENCIA DOTES DE OBSERVACIÓN
08
CAHETEL
BENDICIÓN DE DIOS
09
HAZIEL
MISERICORDIA DE DIOS
10
ALADIAH
GRACIA DIVINA
11
LAUVIAH
VICTORIA
12
HAHAIAH
REFUGIO, AISLAMIENTO PROTECTOR
13
IEZALEL
FIDELIDAD
14
MEBAEL
VERDAD, LIBERTAD Y JUSTICIA
15
HARIEL
PURIFICACIÓN
16
HEKAMIAH
LEALTAD
17
LAUVIAH
REVELACIÓN INTERNA DE LA VERDAD
18
CALIEL
JUSTICIA
19
LEUVIAH
INTELIGENCIA EXPANSIVA Y FRUCTIFICANTE
20
PAHALIAH
REDENCIÓN DISCERNIMIENTO Y RECTIFICACIÓN
21
NELKHAEL
AFÁN DE APRENDER
22
YEIAYEL
RENOMBRE, ÉXITO Y FORTUNA
23
MELAHEL
CAPACIDAD CURADORA
24
HAEHUIAH
PROTECCIÓN CONTRA LA VENGANZA
25
NITH-HAIAH
SABIDURIA
26
HAAIAH
CIENCIA POLÍTICA
27
YERATHEL
PROPAGACIÓN DE LA LUZ
28
SEHEIAH
LONGEVIDAD
29
REIYEL
LIBERACIÓN
30
OMAEL
MULTIPLICACIÓN
31
LECABEL
TALENTO RESOLUTIVO
32
VASARIAH
JUSTICIA CLEMENTE
33
YEHUIAH
SUBORDINACIÓN
34
LEHAHIAH
OBEDIENCIA
35
CHAVAKIAH
RECONCILIACIÓN
36
MENADEL
TRABAJO
38
HAAMIAH
SENTIDO RITUAL Y CEREMONIAL
39
REHAEL
SUMISIÓN FILIAL
40
IEIAZEL
CONSUELO O REGOCIJO
41
HAHAHEL
SACERDOCIO CONSAGRACIÓN A DIOS
42
MIKAEL
ORDEN POLÍTICO
43
VEULIAH
PROSPERIDAD
44
YLAHIAH
TALENTO MILITAR
45
SEALIAH
MOTOR, VOLUNTAD CONTINUADORA
46
ARIAL
PERCEPCIÓN REVELADORA
47
ASALIAH
CONTEMPLACIÓN
48
MIHAEL
GENERACIÓN, DESEOS FECUNDOS Y CREADORES
49
VEHUEL
ELEVACIÓN O GRANDEZA
50
DANIEL
ELOCUENCIA
51
HAHASIAH
MEDICINA UNIVERSAL O PIEDRA FILOSOFAL
52
IMAMIAH
EXPIACIÓN DE ERRORES
53
NANAEL
COMUNICACIÓN ESPIRITUAL
54
NITHAEL
LEGITIMIDAD SUCESORIA-ÁNGEL DE LA PAREJA
55
MEBAHIAH
LUCIDEZ INTELECTUAL
56
POYEL
SOSTÉN MATERIAL, FORTUNA, TALENTO Y MODESTIA
57
NEMAMIAH
ENTENDIMIENTO, DISCERNIMIENTO
58
YEIALEL
FORTALEZA MENTAL
59
HARAEL
RIQUEZA INTELECTUAL
60
MITZRAEL
REPARACIÓN , CURACIÓN MENTAL
61
UMABEL
AFINIDAD, AMISTAD, ANALOGÍA
62
IAH-HEL
AFÁN DE SABER
63
ANAUEL
PERCEPCIÓN DE LA UNIDAD
64
MEHIEL
VIVIFICACIÓN, MATERIALIZACIÓN DE LOS IMPULSOS
65
DAMABIAH
FUENTE DE SABIDURÍA
66
MANAKEL
CONOCIMIENTOS DEL BIEN Y DEL MAL
67
EYAEL
TRANSUBSTANCIACIÓN
68
HABUHIAH
CURACIÓN, CONSERVACIÓN DE LA SALUD
69
ROCHEL
RESTITUCIÓN
70
JABAMIAH
ALQUIMIA TRANSMUTACIÓN
71
HAIAIEL
ARMAS PARA EL COMBATE, DISCERNIMIENTO Y PROTECCIÓN
72
MUMIAH
FINALIZACIÓN, RENACIMIENTO

4 comentarios:

Deirge dijo...

Devolviendo el comentario: me gusta la gente capaz de tener curiosidad, buscar las respuestas y responsabilizarse de ellas. No me gusta quién tiene miedo a la verdad, el cual no es tu caso obviamente.

Me gusta alguién que pueda saber la divina belleza del Tzaddik y conocer la silueta entre sombras, un sueño de la idea del Tau.

Una voz en el viento.

Un placer saludarte Sator.

aracibo dijo...

Hola Sator, yo e sido mensionado en las 72 horas de Yahveh

margarita santana pelayo dijo...

quisiera que me ayudaran mi hermana se save los nombres de los 72 angeles y sin haber estudiado oni leido nada de estos temas de enoc de muchas cosas alguien puede ayudarme gracias margarita.

Unknown dijo...

Hola darías el link al artículo que mencionas aquí? Asimismo mencionamos los dos métodos conocidos para derivar el número 72 a partir del YHVH... gracias