miércoles, marzo 07, 2007

Cábala Tradicional y Moderna


Los mitos fundacionales son muy útiles para cristalizar una identidad étnica ó nacional; pero aluden a un pasado ideal que no siempre se corresponde con la realidad histórica. Actualmente hay dos enfoques para tratar el tema de la Cábala, el tradicional en el que sus prácticantes emplean las fuentes Hebreas para derivar sus prácticas y que está sustentado en algunos mitos fundacionales.

A saber ;el pueblo judío es el elegido de Dios , la Cábala le fue enseñada a Adan por los ángeles para que pudiera redimirse y retornar al paraíso, éste conocimiento fue perdido y luego recobrado por personajes bíblicos hasta que se estableció como una tradición oral que se pasaba de maestro alumno. -Cábala, viene de la palabra Kibel, que significa recibir, porque se recibía de boca a oído-

En una de las entradas títulada El camino espiritual de Occidente sostengo que la Cábala es el resultado de la recuperación por parte del pueblo judío del conocimiento místico que tomaron de las culturas con los que tuvieron contacto a lo largo de su historia, es justo reconocer que sus practicantes hebreos hicieron una síntesis muy claro de ese conocimiento y que incontables generaciones de cabalistas ayudaron a desarrollar el cuerpo conceptual del sistema. Pero la Cábala toma carta de identidad de nuevo en Occidente a partir de la salida de los judíos de la península Ibérica en 1492. Esta nueva diáspora fue aprovechada por los filósofos del renacimiento, especialmente los italianos, para estudiar el sistema puesto que su idea era demostrar a partir del misticismo judío que Jesucristo era el Mesías, para así lograr la conversión al cristianismo del pueblo de Israel. Es obvio que no lo lograron, pero en cambio si retomaron contacto con una tradición que desarrollaron por su cuenta al grado de que actualmente hay una Cábala tradicional y otra occidentalizada, que es la que se emplea en la Tradición Mágica.
Es evidente que no hablamos de tradiciones enfrentadas, pero la acentuación de la Cábala moderna se desliga de algunos elementos que mal comprendidos pueden anquilosar el sistema y hacer caer en mistificaciones a sus prácticantes. Vgr. Esas discusiones bizantinas para determinar el número de cabellos en la barba de Dios y el significado de cada uno.
Pero una idea compartida por ambos tipos de Cábala es la de que la divinidad se manifiesta en el universo a partir de emanaciones sucesivas que van desde la más espiritual hasta el mundo material, una afirmación que cualquier estudiante de filosofía diría que se corresponde al pensamiento Neoplatónico. Las manifestaciones sucesivas son planos de realidad diferentes pero que coexisten y se reflejan de alguna manera, afectar una parte es afectar el todo. En consideración de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de Dios, el comparte su capacidad creadora, pero para ejercerla debe sintonizarse con las leyes del universo. El conocimiento de las leyes universales está dado por la observación de la naturaleza, de uno mismo y por la interpretación de el devenir de la Divinidad en el universo, ó por revelación.

La Cábala tradicionalmente se divide en cuatro temas; La Cábala Dogmática que es la que se encarga de estudiar los libros entre los que se encuentran los de la Torah, el Sepher Yetzirah, El Zohar, el Bahir entre otros. El estudio del antiguo testamento incluye interpretaciones de sus significados ocultos; la Cábala Hebrea le da mucha importancia a éste apartado, no así la Moderna.

La Cábala práctica se refiere a la elaboración de talismanes y amuletos , es la base del trabajo mágico y una de las causas por las que en el medioevo los judios fueran satanizados por sus prácticas.

La Cábala literal que estudia la relación entre letras y números del alfabeto hebreo, los judios no tenían signos distintos para expresar los números , así que empleaban su alfabeto. El mismo caso que los números romanos. Si dos palabras sumaban lo mismo es que estaban relacionadas y podían incluso ser sinónimos. Ejemplo Ejad = 13 y Ahavá= 13 entonces ambas son idénticas desde el punto de vista cabalístico. Ejad es uno y como solo hay un Dios es una forma de expresar su naturaleza. Ahava es amor, entonces Dios es amor.

El notaricon es una técnica para encontrar siglas a partir de las primeras letras de una frase. Por ejemplo Amén es el notaricon las palabras Al = Dios, Melej= rey y Neeman= fiel. Entonces es una forma de expresar la frase Dios es nuestro fiel rey.

La Cábala no escrita que se refiere al estudio del árbol de la vida, el glifo que reproduzco al principio y que sintetiza gran parte del sistema cabalístico.

Por último quisera señalar que la Cábala es solo una corriente de la religión judía, las razónes por la que no es una práctica generalizada es porque el rabino Moises Maimónides escribió en España un libro titulado Guía para perplejos que la desacreditaba; y porque en el siglo XVII un rabino practicante de Cábala llamado Sabattai Zvy. formó en medio Oriente una escuela que lo aclamaba como el Mesias de su pueblo, sin embrago cayó en el descreditó cuando el sultán del Islam lo obligó a convertirse a su religión.

1 comentario:

Deirge dijo...

Interesante tu aproximación sobre el Cábala, Sator. Y me parece muy congruente tu idea que el concepto de Cábala que manejas sea tan amplio y no tan relacionado con la idea básica de una doctrina mágica fuertemente arraigada en el judaísmo. Siempre he pensado que una idea tan revisionista como la que expone esta corriente de ideas - el cuerpo del hombre en el plano material es el mismo que Dios en el plano espiritual - es una aproximación muy profunda a la idea general de la divinidad para atribuirsele solo a un pueblo o a una definición de la verdad conceptual.

Un saludo y un beso Sator.