De acuerdo a la literatura cabalística; cuando la luz de la emanación del mundo de Atziluth, penetra el mundo de Briah, ilumina la sala celestial de tronos -Merkabah-. Allí residen los arcángeles, dioses y diosas venerados por los hombres, que se reúnen para prestarle forma a la luz y de esa manera darle cuerpo a la manifestación.
Hay que recordar que Briah nos habla de un lugar de ideas puras, valores espirituales. Cuando un grupo humano establece contacto con una de éstas formas como un ser diferenciado, se establece el vínculo entre el devoto y su objeto de adoración, a partir de ese momento el Dios/Diosa recibe cada vez más vida por el doble proceso de extraer energía de Atziliut y Assiah.
Una de las observaciones más perturbadoras que hace Buda en su proceso de iluminación, es cuando penetra al mundo de los Dioses y se da cuenta de que éstos se alimentan de nuestras pasiones. Mientras un pueblo continúe rindiendo culto a una deidad, la forma permanece "viva" y el canal abierto.
Si uno mago tiene claros éstos conceptos, puede tomar cualquier panteón de Dioses y valerse del arquetipo adecuado a la operación que desea realizar. La utilidad de preferir a Huitzilopochtli sobre Ares estriba en que los Dioses a pesar de poder ser encuadrados en determinada sephira, o energía planetaria, están matizados por la conceptualización que hicieron sobre ella sus creyentes.
Ares genera destrucción, es coraje ciego, furia asesina. Con excepción deAfrodita, su amante y Hades, beneficiario de las almas que le mandaba, ningún otro Dios lo apreciaba, entre los griegos era considerado fanfarrón y tonto;aunque un mago en determinado momento pudiese desear contactar con esa energía. Por otro lado Huitzilopochtli, a pesar de ser un guerrero, su primera batalla la establece contra los cuatrocientos surianos, sus hermanos que simbólicamente representaban los egos que debe superar un aspirante al crecimiento espiritual, misma fuerza distinto objetivo.
Lo anterior es un ejemplo, pero lo realmente importante es la manera como nos relacionamos con los Dioses, ¿lo hacemos a la manera de un mago o de un devoto? No dudo que un devoto sea capaz de realizar prodigios, pero lo hace en el entendido de que el es un instrumento para que se manifieste algo más grande. Un devoto tiene alma de esclavo y al ponerse el mismo, en estado de subordinación merece ser considerado como tal. Un mago puede asimilar la liturgia, hacer un ritual impecable a la manera de un sacerdote, llenarse de fe. Pero no pierde la perspectiva de que en última instancia el ser al que contacta, es el cable que transmite la energía. Y que detrás de él, por más poderoso o impresionante que sepueda manifestar, hay una realidad aún mayor. Díganlo si no los Dioses que murieron junto a sus creyentes.
miércoles, marzo 15, 2006
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario