Coordinación sobre Cábala
He creido conveniente comenzar por este tema en particular, ya quemuchos de los interesados en esoterismo, no está demasiado familiarizados conla Qabalah, la cual es la base de la tradición occidental que mas difusión ha tenido en Europa en general y en el mundo moderno también.La Qabalah es un sistema que ha evolucionado de sistemas místicos ymágicos desde la antigüedad. Hay quien la a intentado colocar en una época muy remota pero esto no es del todo correcto. Lo que si que es verdad es que muchas de las materias y conceptos que aún semantienen vigentes son muy antigüas.El texto mas antigüo del que se tiene noticias y que se considera Qabalístico es el así llamado Libro de la formación o SepherYetzirah. Su ubicación en el tiempo lo sitúan entre el siglo I-VI.A partir de aquí no se tienen demasiadas noticias de la Qabalah hasta que ocurre un renacer en España, inmediatamente después de la escuela de traductores de Toledo, de la cual Alfonso X fue elresponsable. Recopilando toda una serie de obras entre las que se encontraba el así llamado Sepher Rezial o Libro del ángel Ratziel.(existen otras obras incluso anteriores pero no han tenido tantarelevancia). Texto que mas que otra cosa contiene en si el sistema de agrupaciones que mas tarde empleará la Qabalah de manera constante.El sistema en sí no es novedoso, ya que es el mismo que emplea la Astrología y la Magia en sus delineaciones. A cada signo entonces y a cada elemento tales como casas, planetas,etc, se le atribuyenpiedras, plantas, animales, caracteres, colores, formas, zonas geográficas y todo elemento que pueda ser delineado.Todo este sistema de clasificaciones estaba destinado a tener en orden los elementos de la naturaleza para emplearlos en las mancias y en la Magia como elemento esencial.Como todo sistema completo, la Qabalah posee algo que la hace particular y es el empleo de los números de una manera muy peculiar.En la antigüedad las letras eran las mismas que se empleaban como sistema numérico, tanto en Griego en Caldeo, en Hebreo e incluso enLatin, todos empleaban las letras como sistema numérico.Este elemento lo emplea la Qabalah mediante sistemas detransposiciones y simbolismo para emprender uno de sus sistemas mas peculiares. A la manera de acrósticos se buscaban y sustituian unas palabras por otras, para de esta manera encontrar los significads de palabras con gran valor místico y meditativo.En el siglo XIII surge a la luz un texto que ha sido llamado fundamental, el cual rescata algunos textos del siglo I y otros de la época en la cual se escriben. El texto al que me refiero es el Sepher ha Zohar o Libro de los Esplendores. Este texto creó polémicas en su momento y aún hoy en día las levanta, debido sobre todo a su presunción de antigüedad, lo cual ha quedado mas o menos aclarado.Todo esto está muy bien, pero no es hasta el siglo XV donde laQabalah toma la forma con la cual la conocemos hoy en día. Es gracias a Isaac Luria quien publica o crea (esto no está muy claro)el símbolo definitivo el cual es conocido como Otz Chiim o Árbol dela Vida. Es en este momento y no antes cuando la Qabalah toma la dimensión tan universalizada que hoy conocemos.El sistema de la Qabalah por encima de todo lo que pretende escrear un sistema de tabulaciones mas o menos coherentes (lacoherencia es la máxima de verdad de la Qabalah), con el cual poderorganizar la información que vuelca tanto la naturaleza como lamente humana a través de diversos glifos (símbolos) dentro de los cuales el mas importante es el Arbol de la Vida para de esta manerapoder aplicarlos en el mundo de la Magia y de la mística.Este árbol está conformado por Esferas-Números, los así llamados Sephirah (plural). Esta numeración se delínea en principio con unabase decimal. No se sabe realmente el porqué de esta base ya que en la antigüedad existían otras bases, como la de base 8 y la de base60. Lo mas probable es que lo haya tomado prestado del sistemaPitagórico con el cual los místicos Judíos estuvieron en contacto através de las Escuelas Alejandrinas.Lo abstracto de la Qabalah le ha permitido en toda época el mestizarse con toda clase de sistemas de pensamientos, con lo que el develar el sistema de manera cuasi pura se ha convertido incluso hoy en una tarea titánica. Los judíos la han Judaizado, los cristianosla han Cristianizado, y aun se llegó a mezclar con sistemas Griegosy mas recientemente con el Hinduismo, el Tantrismo, el Budismo yotras vertientes incluso mas inverosímiles. Haciendo ni mas ni menoslo que planteó la señora Blavatsky en sus obras. Donde pretendía unificar todos los sistemas en uno y establecer un sistema decorrespondencias si. Por lo que es mas un teosofismo disfrazado loque funciona actualmente mas que una Qabalah sincretizada.
2. Antes he comentado varios datos referentes a la historia de laQabalah, creo que debería matizar algunos de estos datos para mayorclaridad.Empecemos por lo mas antiguo. Entre el siglo -2 (A.C) y el + 6(D.C) aconteció un gran desrrollo e impulso de toda clase de doctrinas tanto astrológicas como mágicas. Es justamente en esta época cuando aparecen las escuelas Gnosticas y además se escriben o pasan a texto la así llamada traducción de los 70, la cual tuvo mas importancia delo que a primera vista podría parecer (Pentateuco o los V libros deMoisés).En esta época además se vislumbra la mejor época de las escuelas Alejandrinas, con lo cual la posibilidad de acceder a textos antes enremotos lugares, se hizo mas accesible. Sólo puedo comparar una revolución tal con la que se está llevando a cabo desde hace unos años con el fenómeno INTERNET. De esta manera se puede tener un acercamiento a éstos hechos.Los sabios de la astrología y de la magia llevan a tal punto este frenesí que muchas de las obras antes transmitidas de forma oral sonllevadas a la escritura, (la idea es que: Si Dios tiene por escrito sus palabras y son ciertas, todo lo que se ponga por escrito debe serigualmente sagrado), esta idea de hecho ha hecho mucho daño en nuestras sociedades, sobre todo hasta hace bien poco y aún en Latinoamérica se sigue esta idea, "si está escrito....debe ser verdad". No todos los escritos de esta época son de corte serio, peroalgunos si. Un ejemplo de esto lo tenemos en los así conocidos comoPapiros Griegos Mágicos (edición Gredos) en los cuales se observa desde la mas absurda receta hechicerezca o jocosa (prestidigitación)hasta sistemas con una profundidad asombrosas .Todo este conjunto de obras (nunca antes vista), logra un impulso y a la vez se oscurece en los siglos subsiguientes hasta llegar al sigloX donde hay otro renacimiento. Ya han pasado II siglos desde lacreación de la religión de los musulmanes, y debido a que llegaronhasta Persia, se alzan como verdaderos herederos de estos conocimientos mantenidos durante siglos por ellos (los Persas).El punto de entrada en Europa es precisamente España, y debido a esto obras incluso de los antigüos griegos son redescubiertas,Artistóteles, Platón, Ptolomeo, Doroteo de Sidón, Hermes, Pitágoras,etc. El resto de Europa permanece en una época negra llena de ignorancia mientras en España se empieza a gestar el futuro renacimiento.Muchos sabios Persas y Judíos (algunos piensan erróneamente en autores árabes, pero en estas materias no se conoce a casi ninguno)llegan a la península y comienza su labor de traducción y difusión.Los dos puntos álgidos son por un lado Castilla (Toledo, Salamanca,etc) y por otro lado Provenza y por su cercanía Cataluña. Entre estos dos pilares se gesta lo que sería llamado período dorado de laQabalah, la Astrología y la Magia. Y digo la Qabalah y la Magia,porque es justamente en este período donde se le empiezan a darimportancia a la relación directa de una con otra y debido a la gran tolerancia que en esta época se vive, tanto Judíos como Persas, Árabes y Españoles convivían en armonía.Los primeros en emplear los nombres hebreos en el sistema mágico nofueron los Judíos sino los griegos de la época antes mencionada (sigloII). Luego surge impulsado por métodos Persas o mas bien rescatados por ellos lo que conocemos de una manera mas completa como sistemaMágico-Qabalístico. Hago este énfasis, debido a que en su comienzo fue así, pero hubo un período donde los Judíos empezaron a simpatizar conalgunos de los métodos de la Qabalah (lo cual antes no hacían) y terminaron por Judaizarla , relegando a una postura mas que infame susmétodos mágicos. Fueron definitivamente condenados (sobre todo despuésde Luria) y así incluso hasta nuestros días por la masa Judaizante.Ahora bien, la mejor manera de conocer que es la Qabalah en si es através de sus métodos.Y digo sus métodos porque sus correspondenciashan llegado a ser mas ficticias o simbólicas que reales (no basadas enla experiencia Astrológica, donde cada objeto o sujeto es delineado demanera real,) pero esto puede ser corregido de una maner eficaz através de la Astrología.El proceso que sigue el Qabalista es doble. Por un lado sigue un sistema místico de entrenamiento y cuando ha concluido este período pasa de magnético a eléctrico,o sea al aspecto mágico.Este proceso es muy simple si se explica de manera sintetizada, pero resulta tremendamente oscuro y complicado si se le divisa con un prismamas alejado y distendido.El Qabalista en principio intenta crear un alfabeto para poder acceder al Universo que lo circunda, tanto al Objetivo como al Subjetivo. Para ello toma como base el alefario Hebreo, el cual consta de 22 letras,las cuales son subdivididas en 3 Madres 7 dobles (por supronunciación, una mas dura y otra mas blanda) y 12 simples.A cada una de estas letras y debido a su cercanía con el simbolismode la Astrología, las identifica con 3 elementos o estados de lamateria,el líquido, el gaseoso y la combustión (lo sólido no se implica y lo resuelven diciendo que es líquido congelado). Luego asigna a las dobles los 7 planetas de la Astrología y por último asigna a las 12 simples los signos Zodiacales.El primer texto en crear dentro de la Qabalah esta correspondencia esel así llamdo Sepher Yetzirah, de ahí su importancia. La cuestión es que esta no era una idea nueva y la tomaron de la Magia Caldea reflejada en los Persas y que a su vez pasó a los Griegos, dando lugar a los así llamdos Alfabetos Mágicos de los Dioses. De esta manera los 7 Dioses tutelares o "Planetas" (poseo extensa documentación sobreesto que expondré mas adelante) poseían cada uno un alefario, el cualera el que se empleaba en la Magia de los primeros siglos y con ellos escribían o marcaban sus obras y talismanes.Un ejemplo mas reciente aunque antiguo (siglo XIV) es el texto provenzal la espada de Moises, el cual muestra alefarios Mágicos de esta clase.Siguiendo con la idea, entonces el Qabalista se prepara mediante ejercicios meditativos para que cada una de las correspondencias pasen a su subconciente de manera eficaz, para de esta manera cada vez que vea un nombre o pronuncie un nombre, no sea simplemente una agrupaciónde letras lo que vea sino que todo un ejambre de ideas le venga a sucabeza.Tomemos un ejemplo la palabra AGLA que surge de un acróstico quesignifica "Tu eres poderoso por siempre mi señor" (Atheh Gebor Le Olam Adonai). El Qabalista podría verlo como A=Aire; G=Luna; L=Libra;A=Aire (la A es también el símbolo del Astral, el medio en el cual se imprimen las ideas mágicas), con lo cual la interrrelación de estascorrespondencias hará que su mente se dispare y empiece a asociar unasideas con otras y esto permite que la mente comience un proceso donde su consciencia alcanza otros planos. Las ideas se suceden y se empieza a pensar en un Camello por el significado de la letra G, la idea de Viajero, Mar, Docella, Pueblo y toda la correspondencia que de la Lunapueda derivarse y así sucesivamente con todas las letras.Este proceso cuasi interminable de asociación de ideas es algo únicode la Qabalah. La idea que barajaron los Qabalistas, los cuales han sido simpre de tendencia muy intelectual, era que si bombardeas el intelecto inferior serás capáz de hacer salir el Intelecto Superior(ver en este sentido las obras de Luria). Con este mismo concepto se adentraron en todos los sentidos y redirecionaron las emociones hasta lograr un desarrollo parejo de todos y cada uno de ellos.El sentido de este procedimiento es similar al de la recitación de los mantras hindús, lo único que allí es estática la idea y en este caso se sigue al juego de la mente y se le adiestra (AL PENSAMIENTO) para que lo haga de manera muy precisa, de esta forma, estas secuencias de ideas se convierten en una especie de mecha para el impulso mágico del Alma o "Diáfana" como la llamron los Griegos, lo cual es el fulcro de la voluntad interna que mueve el Universo.-"Hay una anécdota sobre un Qabalista, del cual se dice que era zapatero, en su labor aprovechaba el hecho de coser y asignaba unaparte del zapato al plano inferior (de el mismo) y la otra al plano superior, la idea era que cada vez que unía una parte del zapato conla otra, unía su plano inferior a los planos superiores de los Sephiroth. Ingenioso verdad?"Llega un momento donde cada una de estas letras llegan a evocar tantas ideas que se funden en un ideal abstracto y es justamente aquí cuando se torna de valor para su empleo en la magia, porque una idea se lanza de manera concentrada y sin dispersión.El problema de el sistema no radica en la idea sino en sus correspondencias. De esta manera y aunque implícito en algunos textos,se comenzó a darles atribuciones astrológicas a los Sephiroth, mas que todo para que el proceso no fuera tan abstracto, pero esto es un grande y gravísimo error, ya que los Números-Esferas no fueronconcebidos de esta manera en un principio ni son su objetivo. Claro está que detrás de estas ideas no estaban los Judíos sino mas bien loEuropeos.No existe rastro alguno de nada parecido en el Sepher Yetzirah ni aún en el Zohar, pero desgraciadamente hoy en día se toma de esta manera. Y está bien decirlo, que los Números-Esferas no son Planetas en ningún plano. La idea es tan absurda que sería como si un Qabalista dijera que los Planetas son la emanación (o símbolo) de Dios en el Plano de la Materia. Esto sencillamente es un gran disparate.Una idea mas cercana y correcta a este respecto lo representarían los AEones de los Gnosticos, los cuales representan las emanaciones deDios en sus diversas manifestaciones. He aquí probablemenete una ideacomún diversificada en dos sistemas, el uno griego y el otro hebreo,con un tronco común Caldeo.La idea caló tan hondo que incluso a una de las Sephirah se le atribuye la esfera de las estrellas fijas. La atribuciones a las letras si es una idea base pero las correspondencias de los Sephiroth no. Los Numeros-Esferas son sólo eso, ideas abastractas no identificables, ya que como se dice en la Qabalah, "Todo lo que me digas del Inefable, seguramente será cualquier cosa menos el Inefable".Ahora bien, que son entonces los Sephiroth? Los Sephiroth sonsimplemente las emanaciones de una causa llamada "La Luz NegativaInmanisfestada" o AIN SVPH AVR, la cual no tiene principio ni fin. La idea es que este principio o No-Principio (tratado tan en abstaractopara no hacerse una idea precisa), comienza a emanar por contracción,sucediendo que cada vez que ocurre el fenómeno, lo tenue se vuelve masdenso, y así hasta llegar a la década la cual no es sino el nuevo UNOde un nuevo orden o plano.De esta manera se plantea el Universo hasta llegar a la materia densa el cual está constituido por Galaxias y Galaxias. Los mundos que plantea la Qabalah son Cuatro en los cuales se suceden los Sephiroth,y son llamados: "Mundo de la Emanación" o Aulam Atziluth; Mundo de laCreación o Aulam Briah o Beriyah; Mundo de la Formación o AulamYetzirah; Mundo de la Manifestación o Aulam Aushiah; y por último Mundo de las Cáscaras o Aulam Qliphoth. De este último no se suelehablar casi nada y de hecho existen pocos textos que lo hagan, pero esde gran importancia ya que resulta ser como una válvula de escape delos cuatro restantes, a él se atribuyen los así conocidos como Qliphaho Demonios en terminología cristiana.A cada una de estas emanaciones se les da un atributo, el cual porgeneral suele ser un NOMBRE, estos nombres son los así llamadosnombres de Dios y son identificados como EHEYEH, YAH, YHVH, ELOHIM, etc.Bajo este prisma, se puede plantear cualquier operación, es como unatutela. Así cualquier cosa que pretenda la Unidad o lo mas elevadoconcebible por el hombre, estará bajo la tutela de KETHER que quieredecir CORONA (pronúnciece la TH como la Z española) y responderá alnombre de EHEYEH lo cual significa "YO SOY" o "YO SERÉ" en el caso deeste curioso nombre se esconde el sonido de la respiración EH (sonidode la inspiración) YEH (sonido de la expiración, indicando de estamanera que "somos" gracias al aliento de vida).Además de estos nombre y al igual que en el sistema Griego, losnombres tenían una importancia según la cantidad de letras que poseía,de esta manera son conocidos y muy venerados los nombres de 4, 12, 42y hasta 72 letras. Este último se conoce como Shemhamphorash, y aquelque conocía todos ellos o la manera de fabricarlos era llamadoBaalShem o " Aquel que conoce el Nombre".Estos nombres son de máxima importancia en el sentido mágico, en estesentido se puede ver el tratado Mágico que poseemos aquí del siglo Xllamado Qana ha Mosheh o simplemente La Espada de Moisés, en el cualse dan muchos de estos nombres La idea de convertirse en un BaalShem es realmente el ideal de un Qabalista práctico o Mago, ya que conocer el verdadero nombre o nombremágico de cualquier cosa es como el hecho de delinear a través de losplanetas, signos, casas, términos y faces, cualquier cosa del mundo enla Astrología, lo cual es el ideal del astrólogo.El Qabalista se plantea por ejemplo, ¿como llamo a esta clase detormenta? ¿como la numero?, si es capaz de dar con su nombre (lo cuales representarla a través de un nombre mediante sus valores numéricos)estonces cuando pronuncie su nombre podrá crearla o deshacerla a suvoluntad.Debo añadir que lo que planteo no es una metáfora sino un hecho real. La base teórica de tal afirmación radica en el así llamado teclado cósmico y las teorías de los armónicos. La famosa teoría del caos es una buena representación también de tal planteamiento. Y la base de todo mago radica en que siempre que un experimento de sus resultados de una manera, lo hará cada vez que se respete la misma fórmula.Como se ve el sistema es muy pragmático. Desde la Astrología se hace otro tanto y una misma idea subyace tanto en una como en otra. Si yo veo que una persona tiene su Luna (en nacimiento) en un grado donde se observan problemas respiratorios, cada vez que se observe a otra persona con tal posición revelará problemas similares. En unos casos puede ser asma, en otros alergias con repercusión en la respiración y para otros se manifestará en algo similar. Si yo pronuncio un nombre y empieza a llover, debo suponer que cada vez que lo haga el fenómeno se repetirá, si así acontece, el nombre se convertirá en una fórmula mágica.Como se ve la idea subyacente es adiestrar al hombre en su totalidadpara de esta manera tomar las riendas de su Hado, esto no solo le permitirá tener una percepción mas clara de las causas primarias detodo evento sino que además le armará para (dentro de sus límites)hacerle frente a cada problema que se le presente en su vida.Hasta aquí queda completado este escrito sobre la Qabalah.(NOTA: hice mención a que el símbolo queconocemos como Árbol de la Vida fue diseñado por primera vez por Isaac Luria, debo añadir a esto que el primero en ocurrírsele la idea de dibujar el símbolo fue el Qabalista Isaac el Ciego, aunque el diseño que hoy manejamos se lo debemos a Luria, antes de él tal diseño del símbolo no existía.
. La información sobre los nombres hebreos se puede hayar en los así llamdos Códices Vindebonensis y en los Athenienses, tal vez en la red aparezca algo, pero sólo como datos. Evidentemente están escritos en Griego y la sola fecha de ellos los hace merecedores de tal afirmación .Lo cierto es que esta cuestión sé que levanta muchas polémicas pero yo no escribo la historia. Los tratados mágicos con nombres hebreos que se conservan hasta la fecha escritos en hebreo no son anteriores a éstos. En textos religiosos por supuesto, pero es Su producción no debe ir mas allá del siglo X, aunque gozó de una gran fama y prestigio.Su primera traducción se le atribuye a laescuela de traductores de Alfonso X, y aunque esta traducción se perdió (al menos eso se cree) poseo unos textos llamados Astromagiaque llevan incluidos algunas secciones del tan afamado texto. La tradución que se conserva hoy enHolanda, no va mas allá del siglo XVI, pro lo que puede haber sido castrado.Otros textos de similar factura los tenemos en La Espada deMoisés, el Sepher ha Levanah o Libro de la Luna y cosas similares.Pero todo ellos son de como mucho el siglo IX-X, por lo que mas omenos son coincidentes, al igual que el Picatrix, el cual ofrecemucha información sobre lo que en la época había y de todos lospueblos.
martes, marzo 14, 2006
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