miércoles, junio 28, 2006

Laberintos


Cuentan los hombres dignos de fe (pero Alá sabe más) que en los primeros días hubo un rey de las islas de Babilonia que congregó a sus arquitectos y magos y les mandó construir un laberinto tan complejo y sutil que los varones más prudentes no se aventuraban a entrar, y los que entraban se perdían. Esa obra era un escándalo, porque la confusión y la maravilla son operaciones propias de Dios y no de los hombres.
Los dos reyes y los dos laberintos. Jorge Luis Borges

Un laberinto es un lugar formado por calles y encrucijadas, intencionadamente complejo para confundir a quien se adentre en él.
El laberinto debe su nombre a la legendaria construcción diseñada por el inventor Dédalo a pedido del rey Minos de Creta para mantener preso a su hijo Minotauro (monstruo mitad hombre, mitad toro), que acabó muerto por Teseo, quien se adentró en los inextricables pasillos dejando una huella de hilo (que le había dado la princesa Ariadna, hermana del monstruo).
Aunque no ha sido identificado positivamente ningún sitio en Creta como el laberinto del Minotauro, en Cnossos se encontraron monedas del siglo III antes de Cristo con el símbolo del laberinto en ellas.
El significado cultural y la interpretación del laberinto como símbolo es muy rico. En la prehistoria los laberintos dibujados en el piso servían quizá como trampas para los espíritus malevolentes o más probablemente como rutas definidas (coreografías) para danzas rituales. En varias culturas el laberinto también es asociado a ritos de iniciación que implican la superación de alguna prueba.
Durante la época medieval se le da una nueva interpretación a la figura del laberinto, entonces aparece el laberinto teocéntrico que simbolizaba el duro camino hasta Dios con una sola entrada (el nacimiento) y un centro claramente definido (Dios).
En el Renacimiento los laberintos pierden el centro: la persona en el laberinto es el centro, un reflejo de las enseñanzas humanistas antropocéntricas.
Los laberintos físicos, los dibujados en papel y aquellos recreados en nuestra mente a la manera de mandalas pueden ser empleados para la creación de un espacio espiritual, de meditación, un lugar donde los planos visibles e invisibles se fusionan.
Los laberintos no son exclusividad de una religión pueden ser recorridos por personas de distintas creencias, religiones, credos o prácticas espirituales; ellos retienen, mueven y desarrollan la energía espiritual, al recorrerlo se experimenta un sentimiento de paz en el corazón, el alma y el espíritu, el laberinto es un viaje al interior de uno mismo, hacia el propio ser.
El círculo es universalmente reconocido como símbolo de totalidad y unidad; la espiral, de transformación y crecimiento.
El camino hacia adentro facilita la limpieza y aquietamiento de la mente; el espacio central es un lugar de meditación y contemplación para permanecer receptivos a las bendiciones del silencio; el camino hacia afuera, conduce a la integración de la creatividad y el poder amoroso del alma en el mundo. Si se recorre con la mente y el corazón abiertos, el laberinto se convierte en un espejo que responde a las preguntas acerca de quiénes somos y dónde estamos en nuestra vida.

martes, junio 20, 2006

La Maldición del Mago


El camino del Mago es uno donde se pretende acceder a estados de conciencia más amplios; más allá de títulos, rangos, o ceremonias iniciáticas, el marcador real del progreso del aspirante es poderse modificar él mismo y su entorno, una vez alcanzado el conocimiento que tan afanosamente busca. Es posible que la serpiente –un símbolo de sabiduría- no mintiera cuando afirmó que seríamos como Dioses al comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
Estoy tentado a hacer una digresión para explicar como la traducción del antiguo testamento ordenada por Tolomeo II es apócrifa, puesto que las historias de Adan, Eva y la Serpiente introducidas en la versión griega no tienen correspondencias en el original hebreo. Y que estas alegorías fueron puestas por los traductores esenios que no estaban dispuestos a revelar los tesoros de sus libros sagrados; pero baste con la acotación.
El caso es que el objetivo del Mago es trascender su condición y alcanzar logros espirituales más altos, lo cuál entraña una serie de peligros entre los que se encuentran lo que se ha venido a llamar la maldición del mago. En otras palabras el aspirante puede pensar que, por lo que hace, es alguien especial, sin llegar a comprender que todos en ésta vida estamos en algún tipo de proceso de aprendizaje. Asimismo uno puede creer que tiene una misión sagrada, ó que el resto del mundo es necio y estúpido. Es por eso que todas las escuelas de misterios enfatizaban el autoconocimiento como una forma de purificación previa al despertar a realidades ocultas. En la mayor parte de las iniciaciones, hay una parte del ritual que implica vendar los ojos del aspirante, o encerrarlo en una bóveda o tumba, para posteriormente exponerlo a la luz. Es decir se le pasa de la oscuridad de la ignorancia a la luz de los misterios. Pero el conocimiento como toda gracia implica la responsabilidad de saber manejarlo. Durante estos últimos años he tenido oportunidad de tratar con personas que encuadraban en la definición de Mago, algunos con el ego tan inflado que recordaban al sapo de la fábula que quería ser tan grande como el toro y al final de tanto tragar aire reventaba; que casi a la menor provocación o cuestionamiento de su saber estaban prestos a declarar una guerra mágica. Afortunadamente son los menos, la mayoría transita en forma silenciosa su camino, sin ocultar o justificar sus fallas. Con el coraje para transmutar en ventajas sus limitaciones, sin huir de sus demonios los enfrentan uno a uno para aprovechar su energía en cosas constructivas. A la manera del rey Salomón de quién se dice empleo huestes infernales para construir el templo que serviría para alabar la gloria de su Dios.
Tan discretos y humildes como sabios y poderosos, algunos de ellos agrupados en ordenes, otros cuantos solitarios, para ellos mi respeto y admiración.
Y hablando de practicantes discretos,y siempre dispuestos a echarle un cable a quien lo pida, la idea base para elaborar éste texto me surgió al leer la página de círculo dorado http://www.circulodorado.com/ donde se hace mención al tema.

domingo, junio 18, 2006

Los elementos en la Tradición Mágica


La teoría de cuatro elementos que conformaban el mundo material, fue propuesta por los filósofos presocráticos. Platón pensaba que estaban formados por átomos que tenían la forma de cuatro de los cinco cuerpos geométricos descubiertos por Pitágoras. Nosotros los conocemos como sólidos Platónicos y son; el Tetraedro, El Octaedro, el Icosaedro y el Cubo asignados al Fuego,Aire, Agua Y Tierra. Obviamente estás no son las formas que realmente tienen los átomos de los elementos, pero en la naturaleza algunos cristales tienden a agruparse formando figuras muy similares a los sólidos Platónicos. Del quinto de los sólidos pitagóricos, el dodecaedro, Platón dijo que era la forma que los Dioses le habían dado a las constelaciones. Aristóteles no compartía el entusiasmo de Platón por las matemáticas y conceptualizó los elementos como la combinación de un par de cualidades de una serie de opuestos.Caliente y frío, y húmedo y seco. A saber Aire es caliente y húmedo.Fuego es caliente y seco. Agua es húmeda y fría. Tierra es seca y fría. Este punto de vista prevaleció hasta la Edad Media y sigue siendo la manera clásica en la que el practicante de la Tradición Mágica Occidental aborda la clasificación de la materia. Adicionalmente añadió un quinto elemento el aether, ó eter que es de naturaleza sutil y constituye el entramado íntimo del universo, estando presente en todas partes. La palabra quintaesencia alude a éste elemento que según Aristóteles era la sustancia de la que estaban hechos los cielos. Uno de los libros clásicos de Cábala es el Sepher Yetzirah donde se describe el orden de los elementos de la siguiente manera. El espíritu de Dios, El aire emanó del espíritu, El agua emanó del aire, parte del fuego se convirtió en tierra y el fuego emanó del agua. Tal y como lo había expuesto en otro artículo, en lo personal considero que la Cábala es el compendio de la filosofía oculta del mundo antiguo y que se conformo con la aportación de las culturas con las que entraron en contacto los hebreos. De allí que la línea de pensamiento griego no se encuentra tan alejada de éstas ideas. En todo caso lo importante es que el Mago posee un sistema de clasificación para encuadrar los fenómenos que observa. Es necesario aclarar que cuando se habla de un elemento mágico, por ejemplo aire; es el estado puro al que nos referimos y no la manifestación física la cuál solo es su reflejo. Si entendemos al universo como la interrelación de éstas cuatro fuerzas elementales, sostenidas a su vez por el aliento espiritual –éter-, el Mago supone que una de las formas que tiene para incidir y modificar a voluntad la realidad es trabajar con las formas sutiles de la materia. Para ello empieza tomando conciencia de los elementos a su alrededor y dentro de su persona, puesto que también se reflejan como estados de conciencia del individuo. Purifica sus actitudes por adicción o sustracción tratando de alcanzar un estado de equilibrio en los elementos y elabora una serie de objetos que le permitan manipular de manera simbólica las fuerzas de la naturaleza. Estas son las famosas armas mágicas, El pantaculo para la tierra, la daga para el aire, la vara para el fuego y la copa para el agua. Por último es conveniente señalar que la tradición mágica asigna a los cuatro puntos cardinales un elemento y la regencia de un arcángel;los elementos, según la versión de la Golden Dawn serian; Raphael-este-Aire,Michael-sur-Fuego,Gabriel-Oeste-Agua y Uriel-Norte-Tierra. Cornelio Agrippa nos da otra direccionalidad, pero ésta tiene un valor probatorio y se compagina perfectamente con la concepción de otras culturas como sería la tolteca.

miércoles, junio 14, 2006

Los Rituales Mágicos


Los rituales mágicos
La palabra ritual se refiere generalmente a las acciones que se ejecutan durante una ceremonia religiosa, las cuáles están reglamentadas por la liturgia. Estas son invariablemente las mismas puesto que cada gesto, cada movimiento, cada oración, y toda la parafernalia que acompaña al acto están pensados para trascender el estado mental cotidiano y enfocar la atención en un punto preciso, amén de convocar por afinidad las corrientes energéticas ó entidades con las que se pretende contactar.En el caso de religiones constituidas es común observar a los sacerdotes repetir un ritual con todos sus elementos pero sin lograr el objetivo que se busca, que por lo común es poner a los fieles en contacto con la divinidad, por ejemplo la misa católica tiene todos los elementos de una operación mágica, siendo el momento más importante cuando sus practicantes ingieren la ostia que contiene la esencia de Cristo, sin embargo solo en contadas ocasiones se logra esto más allá de una manera simbólica, puesto que muchos sacerdotes no comprenden la esencia del ritual.Por su parte el Mago, no está constreñido a una liturgia inamovible, y aunque es cierto que muchas tradiciones nos dan instrucciones detalladas, es más importante comprender lo que se está haciendo, y el porque es lo apropiado para lograr el efecto deseado. Eventualmente veremos como actualmente las operaciones mágicas son el pretexto para ejercitar la creatividad del mago, más que para repetir acciones que no tienen mucho sentido en nuestra época. Si bien el conseguir la cuarta pluma del ala izquierda de un azor era visto en el medioevo como de capital importancia para completar un trabajo, lo más probable es que el requisito fuera el motivo para probar la fuerza de voluntad del Mago y darle la seguridad de que su actuar iba a ser coronado con el éxito.Hay algunas consideraciones que nos permiten comprender la lógica interna de los rituales mágicos, y el propósito de éste escrito es examinarlas.Por principio de cuentas el operador debe de crear un espacio aparte de la cotidianidad para poder operar, esto normalmente implica encontrar un lugar apropiado y crear un circulo alrededor de su persona, -ó el grupo- para aislarlo(s) del macrocosmos y despejar influencias ajenas a el acto. Lo siguiente es establecerse como centro y regente del universo personal. Aquí encontramos la idea subyacente de que el hombre está hecho a imagen y semejanza de su creador y tiene las mismas prerrogativas de la divinidad, aunque en otro nivel por lo que su persona es el canal vivo que manifiesta estos poderes, ó si es el caso de que el mago no se identifique con ningún Dios, al menos se considera que su ser está ligado al universo y que al despertar dentro de él algunas corrientes de energía, por resonancia éstas afectaran su entorno.De una u otra forma en la mente del mago hay un mapa del universo en el que están encuadrados todas sus energías, muchas veces a través de un panteón de Dioses, -en el caso de la Cábala que es monoteísta se alude a los nombres y esferas de manifestación de Dios-. Así dependiendo de la naturaleza de la operación él sabe de que manera vincularse con las potencias divinas y actuar en su nombre.Tradicionalmente en el esquema de la Cábala, la magia se ubica en la esfera de Hod, recordemos que todos los Dioses de la inteligencia en todos los panteones se relacionan con el planeta mercurio que es el chakra mundano de ésta sephira. Ahora bien, la tradición nos dice que cuando trabajamos con una esfera ubicada en los extremos del árbol de la vida, es indispensable considerar su complemento en este caso Netzcah-Venus. El párrafo anterior no se entiende sin conocimientos básicos de Cábala, pero en pocas palabras lo que quiere decir es que en una operación mágica hay que unir pensamiento y emoción para lograr el objetivo. No solo es el “como” lo importante, sino el deseo de lograrlo. Al avanzar la ceremonia se ejecutan actos que en el universo personal del mago simbolizan el resultado que se pretende obtener, como podrían ser visualizaciones, acompañadas de una declaración de la intención del ritual. El caso es darle una nueva programación al universo para que al término de la ceremonia, y una vez vueltos a unir el micro y el macrocosmos el primero transmita al otro el propósito de la operación.Ahora bien, si es tan sencillo como seguir el manual, habría que preguntarse porque tantas operaciones fracasan. El mago en su caminar va acrecentando su nivel de conciencia, va despertando en su persona poderes latentes y se va vinculando con las energías que sostienen el entramado del universo. Este sendero requiere perseverancia y va de menos a más. Al principio se entra en contacto con las fuerzas elementales del entorno, a saber fuego, aire, agua y tierra, y el elemento que las vivifica –eter-. Posteriormente con las energía planetarias y por último con el mundo espiritual. El mago al darse cuenta de su verdadera naturaleza y potencialidad puede obrar de la manera que lo hace, una vez trascendida la ilusión de aislamiento con respecto al resto del universo.Sería inútil emprender una operación mágica sin la preparación previa a la que hago referencia, de allí los fracasos de aquellos que piensan que la magia es algo mecánico y no consideran que lo primordial es el desarrollo sistemático de la conciencia.

sábado, junio 10, 2006

Las Sociedades Secretas. Rosacruces


Hacer una exposición lineal del desarrollo de la tradición mágica occidental es harto difícil. La SRIA es el antecedente de la Goldendawn, pero no es posible entrar en materia sin hacer una nota respecto a la tradición rosacruz, que tanto influyó en la masonería.
El término rosacruz se refiere a una legendaria orden secreta que data del siglo XV o del XVII, generalmente asociada al símbolo de la Rosa Cruz; fue fundada, según ciertas leyendas, por Christian Rosenkreuz (que se pronuncia Krístian Rósen Kroits), caballero nacido en 1378 en Alemania y que a partir de 1393, emprendió numerosos viajes visitando Dmasco, Tierra Santa, Egipto y Marruecos, donde estudió con maestros de las artes ocultas.
A su retorno a Alemania, en 1407, fundó la Orden Rosa-Cruz, un pequeño grupo de no más de ocho personas. Cuando Christian Rosenkreuz murió en 1484, la orden se extinguió y la localización de su tumba permaneció desconocida hasta 1604, fecha en que fue redescubierta y la orden «renacida», con la publicación de sus manifiestos.
La existencia o no de Christian Rosenkreuz divide a los rosacruces. Algunos la aceptan, otros la consideran una parábola del trabajo espiritual, al respecto hay que recordar que para los alquimistas medievales; la rosa es un símbolo empleado para nombrar la gran obra, es decir la transformación espiritual, asimismo señala el silencio para no divulgar el conocimiento secreto, así que era común grabar una rosa en los lugares de reunión de grupos herméticos que indicaba que trabajaban Sub-Rosa , en otras palabras, bajo la rosa en un pacto de silencio. Por otro lado, la cruz simbolizaba el mundo material, así como la salvación de los alquimistas, muchos de los cuáles eran cristianos. La rosa sobre la cruz, sería entonces un glifo para indicar la apertura de la conciencia espiritual en los iniciados que al estar encarnados, se encontraban anclados en el mundo material.

Históricamente la Orden tuvo su inicio con la publicación de los manifiestos, a saber; Fama Fratérnitas Rósae Crucis en 1614. Otros dos documentos importantes en la fundación de la orden rosacruz fueron: Conféssion Fratérnitatis (1615) y El matrimonio alquímico de Christian Rosenkreuz (1616).
La publicación de estos textos provocó inmensa excitación por toda Europa, provocando innumerables reediciones y la puesta en circulación de diversos panfletos relacionados con los textos, si bien sus autores poco o nada sabían sobre las intenciones reales del autor original de los textos, cuya identidad es desconocida. Según algunos historiadores, la orden rosacruz fue creada bajo inspiración protestante para ser un contrapunto a la Compañía de Jesús de la Iglesia Católica.
Tradicionalmente los rosacruces se dicen herederos de tradiciones antiguas que se remontan a la alquimia medieval, al gnosticismo, al hermetismo del antiguo Egipto, a la Cábala judía, al sufismo (o misticismo islámico) y al neoplatonismo.
Después de revuelo causado en el siglo XVII con su aparición; la tradición rosacruz tomó carta de identidad al integrarse a la masonería especulativa. A finales del siglo XIX y principios del XX, esta denominación se desliga en parte de la masonería en múltiples organizaciones que aspiran a lograr el ideal Rosacruz.
Cada una de estas escuelas debe ser analizada en lo particular para saber si es poseedora de los tesoros espirituales que dice tener, ó es solo la pantalla de una empresa comercial. Es necesario advertir que algunos grupos rosacrucianos han sido catalogados como sectas debido al trato que le dan a sus seguidores.
Entre las diversas órdenes rosacruces destacan AMORC (Antigua y Mística Orden Rosa-Cruz), fundada en 1915 por Harvey Spencer Lewis en EE.UU. y con sede mundial en San José (California), y la Fraternitas Rosae Crucis (FRC,), fundada en 1920 por Reuben Swinburne Clymer, también con sede mundial en Estados Unidos. Se reivindica como la auténtica Orden Rosacruz fundada en 1614 en Alemania, y a la que perteneció el famoso rosacruz Paschal Beverly Randolph, el cual formó un movimiento rosacruz en 1856. Ambas son las fraternidades más conocidas y con mayor número de miembros.

lunes, junio 05, 2006

El Santo Ángel Guardián.


En 1888, S.L. Mac Gregor Mathers, otro de los fundadores de la Goldendawn; tradujo al inglés un manuscrito que encontró en la Biblioteca del Arsenal de París, cuyo título era: La magia sagrada de Abramelin el Mago, tal como se la transmitió Abraham el Judío a su hijo Lamech. Este manuscrito fechado en el siglo XVII, era a su vez traducción del original del siglo XV escrito en hebreo. A diferencia del resto de los grimorios medievales que se atribuían a Moisés, ó a Salomón. Abraham el judío fue un personaje histórico, judío alemán que vivió casi cien años entre el siglo catorce y el quince, famoso mago y alquimista, señalado como uno de los hombres más ricos de su época. Hay constancia de que llegó a entrevistarse con Enrique VI de Inglaterra, y los Papas, Juan XXIII –el primero que tuvo ese nombre-, Benedicto XIII y Gregorio XII y varios otros emperadores y nobles de Europa.
Durante uno de sus viajes en busca de la sabiduría, se enteró que en Egipto vivía un ermitaño reputado como mago . Abramelin, con el cuál vivió algún tiempo en calidad de alumno. Una vez que el egipcio, que era ya un anciano, se hubo convencido de las cualidades morales de su pupilo le mostró dos manuscritos que contenían la magia sagrada que el practicaba. Abraham el judío aseguraba que sus conocimientos y poderes eran el resultado de ésta enseñanza, así como la prosperidad y fama que lo acompañó en su vida.
Antes de morir Abraham les transmite a sus dos hijos sendos manuscritos, a José el mayor le da los secretos de la Cábala, y a Lamech el de la conversación con el Santo Ángel Guardián. En el medioevo circulaban infinidad de grimorios, algunos de ellos completamente disparatados, sin embargo la información que rescata Mac Gregor Mathers, se evidenció como uno de los tesoros espirituales más grandes al grado que se podría equiparar a la práctica de los países orientales.
Básicamente Abramelin, nos dice que todos nosotros tenemos un vínculo con un ser espiritual al que denomina Santo Ángel de la Guarda. Pero que hasta que logremos contactarnos con él, estamos reducidos a vivir a merced de las pulsiones de nuestra naturaleza inferior. Así pues, toda la práctica que nos propone, se encamina a lograr esa comunicación, ya que hasta que esto se logre, es inútil siquiera tratar de controlar las circunstancias de nuestra vida, puesto que no conocemos cuál es nuestra verdadera voluntad, y siendo así no estamos preparados para ejercer esa voluntad sobre el cosmos.
Una vez que logramos tener una comunicación fluida con nuestro S.A.G. –Santo Ángel Guardián, para abreviar-, éste se convierte en nuestro guía y consejero en nuestras actividades, encaminándolas al logro de la sabiduría suprema. Entre paréntesis, una de las aseveraciones peor comprendidas del Mago Aleister Crowley, era la siguiente; “Hacer tu voluntad, será la totalidad de la ley”, frase que no se entiende si no se considera que se refiere a la verdadera voluntad del mago, es decir a la que nos dictaba nuestro S.A.G..
Considerando que el resto de las prácticas mágicas de la época se encaminaban a lograr deseos más bien profanos, ésta propuesta es a la vez original y poderosa, porque nos dice que al tener una visión espiritual clara, el universo entero conspira a nuestro favor para encontrar el camino hacia su logro. El término S.A.G. utilizado en este contexto parece ser original de el libro. Aunque hay antecedentes históricos; Zoroastro nos habla del Agathosdaimon, un guardián espiritual personal, que hay que contactar antes de toda ceremonia mágica, éstos seres eran parte de la jerarquía de arcángeles caldeos. Los Platónicos, los nombraban Daemonos, señalando que todos tenemos asignado uno y son los encargados de escuchar nuestras oraciones. Sócrates le llamaba genio a tutor espiritual.
Es decir, en todas las culturas se habla de éstos contactos que nos sirven de guía, por lo que estamos aludiendo a una experiencia universal.
Para nuestra desgracia, en las religiones organizadas, se ha ignorado éste tema central, quizá porque la conversación con el S.A.G. es una experiencia personalísima y es imposible desarrollar un culto a partir de ella. Porque después de todo ¿Quién necesitaría un sacerdote que le transmitiera los deseos de Dios después de haberlos recibido directamente de su S.A.G.?
No debemos simplificar la naturaleza de éste ser, ya que es algo más trascendente que nuestras propia identidad proyectada, es por eso que Abramelin, no se toma la molestia en discutir acerca de él. Simplemente dice “Si quieres saber que es, pídele a tu ángel que te lo explique”.
El procedimiento para establecer contacto con el S.A.G de acuerdo al libro implica una ceremonia del al menos seis meses alejado del mundo, en plegaria y penitencia constante, Pero el método no es la esencia del mensaje, lo importante es saber que tal ser existe, y que nuestra devoción debe encaminarse a lograr establecer una relación armonica . Así pues, lo evidente es que nuestro Ángel está ansioso por hablarnos, pero que por decisión propia nos hemos alejado de nuestra esencia espiritual, lo cuál impide estrechar el lazo.
Otros magos han tratado de estandarizar procedimientos para contactar al S.A.G., pero no es la metodología lo que nos asegura el éxito, hay místicos que sin poseerla lo logran. El problema, creo yo es que confundimos mapa y territorio. Por seguir las instrucciones al pie de la letra nos volvemos demasiado analíticos, cuando es el corazón quién nos debe encaminar hacia ese logro. Es el amor que le debemos profesar a la parte más espiritual de nuestro ser lo que nos acerca a su lado. De la misma manera que un enamorado, piensa y vive para el objeto de su pasión; cada uno de nuestros actos cotidianos debe tener la intensidad del amor adolescente, pues debemos considerar que son el camino a encontrar nuestra verdadera voluntad. Para los hindúes, esta forma de devoción se llama Bakti yoga, y es la forma más rápida de iluminación.
Al final de la operación propuesta por Abramelin, se hace una ceremonia para desposar al individuo con su ángel que baja para unírsele, convirtiéndose a partir de ese momento en un solo ser re-unificado. Después de eso pasan tres días en completo arrobamiento, para posteriormente hacer que los cuatro príncipes del mal; Lucifer, Leviatán, Satanás, y Belial y luego el resto de los habitantes del inframundo, le hagan juramento de obediencia incondicional. Discutir el porque de ésta acción aparentemente disparatada, nos llevaría mucho espacio. Después de todo, el mago acaba de pasar seis meses buscando su aspiración más alta y parece un sinsentido regresar por un juramento de fidelidad diabólica. Quizá para abreviar podríamos decir que el mal en el universo podría entenderse como energía desquilibrada, ó aplicada en un lugar incorrecto y que al rescatar las partes oscuras de su ser, que están en relación a las jerarquías demoníacas. El mago las está sometiendo a su verdadera voluntad para convertirse en un ser integro liberado de las contradicciones que conviven dentro de cada uno.

sábado, junio 03, 2006

Nuestros Magos Favoritos. William Woodman



De los tres fundadores de la Goldendawn William Woodman es quizá el menos conocido debido a que murió antes de que se constituyera la orden interna de la sociedad; es decir “La rosa roja y la cruz dorada”. Destinada a los practicantes más avanzados.
Woodman nació en 1828 y se tituló en medicina en el año de 1851, año en que sirvió como voluntario en las guerras napoleónicas para después establecer su práctica en Store Newington. Adicionalmente a su interés por el esoterismo, era un apasionado practicante de la horticultura, labor por la que obtuvo fama en su tiempo.
Como masón fue ampliamente reconocido, llegando a ser Gran Espada de la Gran Logia de Inglaterra y a tener cargos en diversas logias inglesas. En 1867 se une a la SRIA Societas Rosacrusian in Anglia que tenía un par de meses en funcionamiento, respondiendo a una invitación de su fundador Robert Wenthwort Little, colaborando en las publicaciones de ésta hermandad, a la muerte de su fundador fue nombrado su sucesor como Mago Supremo de la SRIA, en esa época se empiezan a abrir capítulos en América, Europa y Australia, llegando a ser la sociedad de corte rosacruz más reputada.
Es también bajo la regencia de Woodman que la SRIA comienza a hacer énfasis en el estudio de la Cábala debido su interés en el hermetismo hebreo.
Woodman también era apasionado de la cultura Egipcia,la Magia Ceremonial, la Alquimia, el Tarot, y la filosofía Platónica y Neoplatónica, temas en los que realizó estudios profundos. Ese interés fue compartido por los otros dos fundadores de la Goldendawn Samuel Liddell Macgregor Mathers y William Winn Westcott. Ambos más jóvenes que Woodman, a quién veían como su tutor en razón de su alto cargo en SRIA y sus conocimientos esotéricos. En vista de su muerte repentina en 1891 no pudo ver consolidados los esfuerzos de los tres de crear la Goldendawn, sociedad secreta que con el tiempo llegaría a ser la más importante de su tiempo y la responsable del renacimiento de la Tradición Mágica Occidental, sin embargo su legado se deja sentir en la direccionalidad que tomo esta agrupación integrando los temas que le apasionaban a Woodman.