viernes, marzo 02, 2007

Modelos y Metamodelo en Magick




En el año de 1991 Frater U.D. –Ubicatous Daemon- un ocultista alemán adscrito a la línea de Chaos Magick; publicó un ensayo en el que siguiendo la corriente estructuralista de las ciencias sociales, establecía una división del trabajo esotérico considerando los sistemas de creencias que lo fundamentan.
Una de las críticas más frecuentes acerca de Chaos Magick es el relativismo con que se presenta, ya que como veremos más delante se define como un metamodelo que ocasionalmente hace uso de las técnicas empleadas por magos tradicionales sin considerar necesario que hay que tener fe, ó al menos creer en lo mismo que ellos. Sin embargo la aparición de esta corriente ha puesto en la mesa de discusiones las razones por las cuales operaciones tan disimbolas, y a veces contradictorias parecen funcionar en magia. Así pues esta es una relectura del ensayo al que hacemos referencia puesto que lo toma como punto de partida para elaborar alrededor del tema.
La división que se hace pudiera parecer artificial y pertinente solo en sistemas poco desarrollados, pero establece un punto a partir del cuál podemos empezar a discutir que son y como funcionan las Tradiciones Mágicas.

Modelo Espiritual. Este es quizá el más antiguo y uno de los más difundidos. Aquí se establece que hay una realidad no asequible a los estados normales de conciencia y habitada por una plétora de seres normalmente ubicados dentro de una jerarquía que van desde aquellos más próximos al mundo material hasta la realidad última que se entiende como el Dios creador y causa original de todas las cosas. En éste modelo el Chaman, Brujo, ó Mago; dispone de una serie de técnicas para establecer contacto con aquellas entidades que por su naturaleza son más pertinentes para acudir dependiendo del tipo de resultado que se pretende obtener. La misma jerarquía en la que se cree, es decir el panteón de Dioses en el que se inscribe el operador da la referencia para decidir con quien hay que tratar; ya que éstos seres parecen no tener injerencia en asuntos que escapan a su esfera de acción. Así pues, por poner un ejemplo, sería inútil acudir con Ares Dios de la guerra entre los griegos para resolver una cuestión amorosa.
Una vez establecido el contacto se busca “convencer” al ser para que preste su ayuda, ya sea con adoraciones, ofrendas, sintonizándose con su naturaleza ó incluso amenazándolo en nombre de un poder superior, algo común en los grimorios medievales.

Modelo Energético. Este es otro de los más antiguos, el supuesto básico es que en el ser humano existe una corriente de energía que puede potenciarse y dirigirse a voluntad para lograr tanto el desarrollo personal como alcanzar resultados externos; una técnica que se cultiva desde hace mucho tiempo en Oriente, -Yoga, Chi Kung, Acupuntura, Artes Marciales -. La operación para sanar enfermedades, conocida desde hace mucho en occidente como imposición de manos podría entrar aquí, sin embargo la difusión real de este modelo se dió cuando Mesmer propuso el magnetismo animal como la causa de los fenómenos hipnóticos. A partir de allí el concepto de la energía humana tomó carta de identidad en occidente con distintas denominaciones. Ruach, Vril, Orgon, Kundalini, Od, etc.

Modelo Psicológico. En el siglo XX Sigmund Freud, a través del psicoanálisis presentó una teoría para explicar la naturaleza de la mente en el que uno de los postulados centrales era que muchas de las conductas y emociones que experimentaba el ser humano eran consecuencia de la intervención de los contenidos a los que no teníamos acceso normalmente y que estaban almacenados en aquello que denominó como subconsciente. El modelo Psicológico establece que la mente –en su parte no consciente- es la causa de que el trabajo esotérico funcione y que los rituales solo son una forma de darle cauce a la intención del operador. Asimismo fenómenos como las posesiones demoníacas se podrían explicar como una suerte de neurosis que se manifiesta dentro del marco religioso del que la sufre. Así que para obtener resultados, el mago que trabaja en el modelo psicológico, formula un mensaje que pueda ser entendido por el inconsciente para que actúe en consecuencia. Austin Osman Spare, un artista y esoterista inglés, desarrolló una técnica de trabajo acorde al modelo que consiste en formular un deseo ó intención a través de sigilos a los que cargaba con fluidos corporales –los símbolos son el lenguaje del inconsciente- para después olvidarse de ellos y dejar libre al inconsciente para manifestar el propósito.

Modelo de Información. Es el más reciente incorpora conceptos tomados de la física y la computación. Considera entre otras cosas que el universo posee cantidades extraordinarias de energía potencial, que se encuentra en reposo, punto cero, y que el mago puede activarla. Para poder trabajar con dicha energía es necesario inscribir en ella la información que requiere para darle direccionalidad de acuerdo a la intención del mago, debido a que la información no tiene masa ni peso no está restringida por las leyes de la física. Los medios para lograr esto pasan desde los clásicos, como sería el caso de las visualizaciones hasta el uso de aparatos diseñados para ese propósito como los empleados en radiónica. Aún no se pueden definir con precisión, pero para poner un ejemplo de una operación que encuadra en el Modelo de Información. El Pacto de Thanateros una derivación de Chaos Magick estuvo experimentando a pasar mensajes a través de internet a través de virus computacionales. El propósito no era dañar sino aprovechar el potencial de transmisión de la red y su impacto en la mente grupal.

Metamodelo. Como hemos visto la mayoría de los trabajos de Magick se pueden agruparse en alguno de los modelos expuestos. El hecho de que estos modelos persistan a través de la historia es un indicativo de su valor funcional, sin embargo aún está por decidir si funcionan por las razones que el operador cree o no. Por ejemplo si un sanador impone sus manos en un enfermo dependiendo de su marco referencial podría decir que está canalizando a un ser espiritual, o la energía de su cuerpo, o que por una especie de efecto placebo el inconsciente del paciente es el que lo sana. Esta es la razón por la que algunos magos modernos atendiendo a razones pragmáticas han incorporado en su repertorio técnicas de distintas procedencia, su propuesta es que es posible adoptar temporalmente un sistema de creencias, operar dentro del mismo y obtener resultados. Un planteamiento que no estimula mucho la discusión filosófica pero que parece conseguir los objetivos buscados. Sin embargo un cabalista tradicional podría aducir que “donde hay atención hay poder” lo cual no contradice en nada a sus creencias. Así que es una discusión abierta en la que probablemente nunca se llegué a obtener consenso.

2 comentarios:

Deirge dijo...

Creo que lo verdaderamente interesante de la magia caótica es que se trata de una forma de expresión mágica única debido a la confusión de prácticas, teorías y métodos ocultos que propone con respecto al empeño mágico moderno. En mi humilde opinión, creo que su mayor baluarte es no pretender parecerse a ningun otro sistema de practica mágica, porque de hecho sería la negación de si mismo. En una ocasión leí que la Magia Caótica evita los límites, clichés y preconcepciones adheridos a la manera de comprender la magia, lo cual es un logro en si mismo, expresado en un nuevo tipo de libertad y fortaleza. No se aferra a ningún dogma, no impone ninguna creencia o estilo de vida sobre el practicante, no prescribe límites reconocibles, y no supone que un conjunto de creencias sea inherentemente mejor que cualquier otro conjunto de creencias.

Pienso que la teoría caótica que surge de la expresión metaparadigmática es esencial para comprender un nuevo concepto de manejo de energías. El mismo hecho que todos coexistamos en un conjunto de creencias ( un hecho paradigmático) y la mágia caótica se encuentre por encima de toda esa percepción ( meta ) le permite fusionarse con un sentido profundo y poderoso de lo que es la expresión energética. El paradigma no tiene sentido en su concepto y lo por lo tanto, funciona como un conjunto de creencias coexionadas y afianzadas entre sí.

Interesantisimo articulo Sator, como todos los que incluyes aqui.

Saludos.

Buddhax dijo...

Es cierto que la Magia del Caos, representa una perspectiva innovadora, en los paradigmas magicos y un aire de libertad que puede fomentar la experimentación y el avance, pero también es cierto que ha engengrado mucha superficialidad y ha conformado un especie de corriente de pop magick. Cualquier hombre dedicado con seriedad a la magick sabe que la magia no puede ser popular, no todavia por lo menos. Los seres humanos estan demasiado robotizados para lograr romper el velo de la magick y entender el verdadero destino de la chaos magick, la disolución de los limites que las creencias imponen.

La chaos magick ha generado muchos practicantes espurios que creen estar en el camino de la magick pero, en mi opinión, solo rascan las vicisitudes de la hechiceria.

Es claro que no estoy en contra de la chaos magick, soy un practicante de tal sistema como se desprende de mi blog (www.labmental.blogspot.com), pero me gusta distinguir el trabajo autentico del Mago del jugueteo adolescente con su propia mente.