domingo, marzo 04, 2007

Blog cumpleañero


Esta semana el foro cumple un año, un proyecto que empezó sin un propósito muy definido solo siguiendo la intuición de que escribir acerca de los temas que me apasionan era lo correcto. A lo largo del mismo han sido incontables las satisfacciones que he recibido, así que el primer aprendizaje que derivo es que seguir esas corazonadas a las que podríamos definir como “certezas de vida” siempre es una buena idea.
Alguna vez leí que al nacer todos tenemos en la mano los dones que podemos ofrendarle al universo, pero que si por egoísmo o miedo cerramos el puño entonces le abrimos la puerta al aprendizaje a través del dolor. Ahora mismo sé un poco más que hace un año, tengo amigos nuevos, algunos que conozco y otros que me leen sin manifestarlo, pero con los que siento un hilo de simpatía que nos acerca. De ninguna manera es mi intención erigirme como maestro espiritual de nadie, no pienso fundar una orden, ni tengo siquiera una pequeña parte de las respuestas que me gustaría tener. Tengo sí, algunos buenos modelos que he tomado de la Tradición Mágica Occidental para tratar de entender la naturaleza de Dios, el Hombre y el Universo, no son verdades incontrovertibles sino instrumentos para enfocar la mente y en la medida en que generan nuevas intuiciones son útiles. Yo pienso que la magia existe y muchas veces se ha manifestado en mi vida, pero si no creyera en ella la vida continuaría siendo una experiencia maravillosa. Creo en una realidad sutil, pero si no la hubiera de todas maneras mi creencia hace que mi vida se manifieste en determinada forma.
La magia es una vía de exploración incesante, no es el camino de la fe o la devoción, aunque no está reñida con esas prácticas, es el camino de la experimentación. Y al experimentar crecemos en comprensión y habilidades y nuestra conciencia se expande.
A partir del equinoccio vernal –entrada de la primavera- tengo programado empezar una operación de largo aliento, la exploración de las energías del zodiaco a través de los setenta y dos ángeles que rigen cada cinco grados de la esfera. ¿Son ángeles en la forma que conceptualizamos a esos seres, ó son las energías que en forma natural se van desplegando a lo largo del año? Tratar de entender ese problema es uno de los objetivos, pero para delinear la operación hay que establecer una buena estructura conceptual, lo cuál implica hacer una revisión exhaustiva a la Tradición Mágica Occidental en su parte teórica, así que antes de la fecha de arranque voy a exponer algunos conceptos básicos de Cábala en la medida que sean pertinentes al propósito. Entretanto les mando un saludo afectuoso desde el norte de México.

9 comentarios:

Deirge dijo...

Sator, me alegra mucho que tu ciclo energético con este magnifico lugar de pensamiento que has creado, tenga una nueva linea de espiral. Aunque soy un visitante reciente, he leído con muchisima atención tus acertadas intervenciones y debo decir que me siento profundamente conectada con tu manera de expresar las ideas mágicas. La Magia, para mí es una protociencia, una forma paradigmática de crear un nivel superior de conciencia; una comunicación con el misterio del don mistico inherente a nuestro espiritu. Y creo que tu proyecto refleja de manera fidedigna esas ideas.

Tu nuevo proyecto me parece extremadamente interesante. Lo leeré con gusto, aunque para mí, como pagana ( me crié fuera de la Tradición Cristiana ) la idea de los ángeles pueden tener un significado por completo distinto. Igualmente, toda la mitologia judeo cristiana relacionada con la figura del ángel me parece sumamente estimulante. Conocer tu visión será , sin duda fascinante.

Te deseo un camino de conocimiento fecundo y una travesia hacía el núcleo del verdadero misterio ( tu propia energía ) fértil y completo. Parafraseando de manera deficiente las palabras de Paraselso, te diré que los buscadores de la verdad como tu, tienen la capacidad de escuchar la más antigua canción de la tierra: la verdad.

besos, Sator.

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños a tu excelente blog!!!
Me encantó lo que escribiste y concuerdo con lo que pensás con respecto a la magia. La forma en que te abre la mente es increíble.
En fin, gracias por tus comentarios en mi blog, había "cerrado" el espejo pero ahora me pasa con cualquiera de ellos, ya veré como lo soluciono.
Un gran abrazo y el mejor de los éxitos para tus proyectos y el resto del año :-)

Deirge dijo...

Pienso Sator, que la brujeria se ha mantenido como un secreto conceptual debido al hecho que las tradiciones son tan variadas y númerosas como corrientes culturales que la alimentan. En mi caso, la tradición que forma parte de mi educación tiene una estructura más definida y comprensible, porque tanto mi abuela, como su madre, y todas las mujeres que forman parte de la linea matriarcal, han realizado exhaustivas recopilaciones, supongo que en un intento personal de salvaguardar nuestro bagaje intelectual. En realidad, creo que la profundidad humanista de mi tradición reside en que se hace enfásis en un binomio esencial: El conocimiento de la magia como sistema de creencias/ valores y la asimilación de criterio religioso como perspectiva personal.

He intentado organizar toda la información que recibí como parte de mi sistema de creencias de una manera comprensible y coherente como un homenaje a todo el esfuerzo que todas mis ancestras realizaron para que el conocimiento llegara hasta mis manos. Sé que es una idea idílica o una concepción un tanto preciosista de la magia como idea general, pero en realidad esa es una de las razones principales de la recopilación que realizo. Es para mi un honor crear este pequeño homenaje en memoria de quienes me precedieron, en especial mi abuela.

Uhmmmm...tu comentario sobre las cartas del tarot me sorprendió un poco. Mi metodo particular para realizar tiradas del arcano tiene relación con mi capacidad para establecer un vinculo energético entre las cartas - como forma simbólica - y mi propia sensibilidad psiquica. Y en algunos trances que he realizado en busca de guía, he obtenido como respuesta que la manera idónea de realizar esta conexión, es creando una imagen empírica y significativa para mi expresión energética. Tal vez mi retrato. De hecho, tengo un proyecto un tanto aplazado de crear un mazo del tarot a través de mis fotografias.

Un beso Sator y gracias por tus interesantes comentarios.

Akasha Déclenché! dijo...

Felicitaciones, Sator... en el camino de la experiencia abierta encontramos diferentes herramientas de acuerdo al momento que vive la humanidad... Ahora con el uso de Internet y la proliferación de las páginas personales, podemos expresar desde lo más cotidiano hasta lo más profundo, lo importante es que a través de esa transmisión hallamos claves para ampliar el conocimiento del universo -al menos del microuniverso que traemos en la cabeza-.

Por mi parte cuento con un puño abierto y uno cerrado, ¿estará equivocado?, el caso es que la dualidad me ha ampliado caminos y cerrado algunos otros, pero así creo que no me la pongo fácil pero tampoco imposible.


Mordidas... V V

La maldita dijo...

Increíble que las palabras corazonadas y certeza cabalgaran en una misma frase y sin atropellarse una a la otra; me falta abrir el puño izquierdo, eso lo sé desde antes de nacer.

Un año puede ser mucho o poco dependiendo del tamaño y la calidad del tesoro que has ido creando.


Mi puño se abre ahora y me ermite felicitarte por ese tiempo.

Geisha dijo...

Mis felicitaciones por el aniversario del bló, el próximo mes el mio cumple su primer año también, del que indiscutiblemente tú también has sido parte.
Me quedé pensando al respecto ¿cuál sería un buen regalo de aniversario?, vale, si estuvieramos cerca lo celebraríamos con una buena copa de vino con frutas, yo invito, je.
Un beso y abrazo

Pater Noster dijo...

visita inaugural

Que a toda madre que hayan pasado estos 12 meses... STAY BRUTAL

Noche dijo...

Mis felicitaciones para el cumpleañero ! Gran Site el tuyo! Gracias. Es un placer nutriente visitarlo.
Mi própio site acaba de nacer, actualmente solo sonríe como un bebé..jajaja! ..a ver, a ver como le va ..;) no prometo nada pero algo se hará ...

Bueno, cumpleaños feliz y por muchos más! :)

In L.V.X.
Noche

Anónimo dijo...

hola que tal me gustan mucho tus publicaciones, yo tambien tengo algunas en blogger, te invito a que las veas. un abrazo