lunes, julio 10, 2006

Nuestros Magos Favoritos. S.L. Mcgregor Mathers

Debo confesar que le tengo especial estima a la figura de S.L. Mc.Gregor Mathers, capricornio, vegetariano, masón, con conocimientos enciclopédicos y dominio de varios idiomas y una vida dedicada a trabajar a favor de la tradición mágica occidental. A pesar de que algunos autores, v.gr. Crowley le dan un tratamiento negativo a su persona, sus contribuciones son la mejor defensa que se puede esgrimir a su favor. Gracias a Mathers se rescató el sistema Enokiano, a partir de los textos confusos y sin aplicación práctica de John Dee se pudo formular una de las vertientes más poderosas de la magia. Es por Mathers que tenemos conocimiento de la magia de Abramelin y su método para invocar al Santo Ángel Guardián. Fue Mathers el que nos señaló muchas de las aplicaciones del Tarot en sus escritos. Sin los documentos internos de la orden Goldendawn de su autoría, no tendríamos una forma de trabajo sistematizada para abordar la adivinación, el viaje astral, las invocaciones, ni la magia ceremonial. La Cábala Develada un libro fundamental para afinar nuestra visión de la tradición mística hebrea fue traducción de Mathers. Algunos grimorios clásicos como las Clavículas de Salomón fueron rescatados y traducidos por Mathers. Estos ejemplos nos dan idea de cómo infinidad de técnicas y conocimientos que usamos actualmente en nuestras logias y prácticas individuales tomaron carta de identidad en la Tradición Mágica Occidental debido a la contribución de S.L. Mc Gregor Mathers, que junto con su esposa Moina hicieron de su obra su razón de ser. Y ya que tocamos el punto de su relación de pareja, no solo Woodman Y Westcott fueron sus mentores y guías, es gracias a su amistad con la Dra. Anna Kingsford (1846 - 1888), líder de la Sociedad Hermética y una de las primeras feministas, que Mathers adoptó un punto de vista pro igualdad de sexos lo que se tradujo en la conformación de la Goldendawn como una sociedad mixta, a diferencia de la S.R.I.A. de membresía masculina debido a su origen masónico.
Mathers nació el 8 de enero de 1854 en Londres y en 1877 fue iniciado en la masonería, en donde pasó de aprendiz a maestro en menos de dieciocho meses debido a su aplicación. Ya hemos visto como Winn Westcott y William Woodman lo introdujeron en la S.R.I.A., sociedad abierta solo para masones de alto grado en donde conoció a Frederick Hockley un vidente que empleaba cristales y que le enseñó la técnica –scrying- que después perfeccionó para incorporarla al temario de los estudiantes de la futura Goldendawn. A pesar de su agenda de tiempo completo dedicada al esoterismo, le fue necesario ganarse la vida en infinidad de trabajos, los cuáles solo tenían le servían para obtener recursos para seguir su vocación.
En 1887 una vez terminada la traducción de la Cábala Develada, Mathers junto con Woodman y Westcott, estaba listos para crear una fraternidad dedicada a enseñar y transmitir sus conocimientos esotéricos, ese fue el inicio de la Orden Hermética de la Goldendawn, la cuál al igual que la S.R.I.A. tenía vocación para crecer y expandirse más allá de las fronteras de Inglaterra. Como en toda orden esotérica que se respete hay algunos mitos fundacionales e información no del todo clara, como por ejemplo la procedencia de los manuscritos cifrados que sirvieron como base para elaborar sus rituales básicos. Sin embargo ese tema sería motivo de otro texto posterior. Pero quisiera puntualizar como los esoteristas de su tiempo se quedaron maravillados por la belleza y efectividad de los métodos de la orden recién creada. Fue el mismo año de la fundación de la Goldendawn que Mathers conoce a su compañera de vida, Mina Bergson una artista que estudiaba la cultura egipcia en el museo Británico donde conoció a su futuro esposo. Ella posteriormente adoptaría el nombre de Moina Mathers y a la muerte de su pareja continuaría dándole vida a la orden por él fundada.
Hemos visto como Woodman murió antes de que la orden interna de la Goldendawn se conformara y como Westcott debido a presiones políticas debió dejar su afiliación a la Goldendawn, así que es posible que la idea de crear un grupo para estudiantes sobresalientes fuera de Mathers.
En 1890 Mathers y su esposa se mudaron a Paris, cerca de su querida biblioteca del Arsenal, ya que el primero sintió que había que trasladar la orden interna a esa ciudad, cosa que lo enfrentó con los estudiantes de Londres, por otro lado algunos de los miembros en razón de los peligros conocidos para los practicantes de la magia, tenían problemas de ego, lo que a la larga llevó a la disolución de la Goldendawn.
Mathers siguió siendo el jefe de la orden interna de Londres y en Paris fundó el templo Ahathoor, posteriormente alcanzó celebridad al oficiar públicamente algunas ceremonias conocidas como Rituales de Isis. La razón de salir del anonimato era de atraer estudiantes serios para incrementar la membresía francesa. Mucho se ha especulado que en esa época realizó viajes a Egipto, Alemania y Estados Unidos para estudiar o establecer relaciones con vistas a la fundación de nuevos templos, de igual manera frecuentemente se trasladaba a Londres para supervisar los trabajos de la logia.
Como una muestra de la coherencia de Mathers durante ese tiempo -1896- tuvo que tomar la decisión de expulsar a Annie Horniman, que aparte de ser una de las mujeres más ricas de Inglaterra era benefactora personal de los Mathers que podían continuar su trabajo gracias a sus subvenciones, al parecer ésta mujer se entrometía en los asuntos de la orden al punto de dictar reglas que se oponían a su buen funcionamiento.
El alegato de un rompimiento entre Westcott y Mathers en ese tiempo no tiene razón de ser, el primero siguió firmando los documentos de la orden interna y en alguna ocasión le prestó dinero al segundo; es posible que hubiera algunas diferencias pero no hasta el punto de romper relaciones.
Ya instalados en el siglo veinte el templo Isis Urania de Londres se escindió por diferencias entre sus miembros que acusaban a Mathers de ser autócrata, como respuesta el circuló su famoso manifiesto demandando a los miembros de la orden interna que por escrito reconocieran su liderazgo lo que dio como resultado la creación logias rivales pero con programa de estudios similares a los de la autoría de Mathers. Tales como la Stella Matutina, del poeta Yeats y el Dr. Robert Felkin y más centrada en prácticas mágicas. La Holy Order of Goldendawn de A.E. Waite con inclinaciones más místicas, el Astrum Argentum de Aleister Crowley, la Fraternity of Inner Light de Dion Fortune, Builders of Adytum de Paul Foster Case, que son algunos de los mas famosos de la docena que se desgajó de la Goldendawn original.
Por si fueran pocos los problemas, por el año de 1900a pareja formada por Theo Horos y su esposa que aparentemente habían obtenido ciertas certificaciones en los templos estadounidenses entraron en relación con Mathers, poco después éstos fueron exhibidos como estafadores y tuvieron que huir a Londres con algunos documentos de la Goldendawn en su poder. En 1901fueron acusados con cargos de violación lo que propició que en los diarios de involucrara a la orden en el escándalo, situación que contribuyó al desmembramiento de la Goldendawn.
Años después Mathers vivió un par de años en Londres donde conservaba algunos adeptos, para retornar en 1910 a Paris donde se dedicó a traducir algunos grimorios entre los que se encuentra el de Armadel y uno fundamental en la magia occidental, Las clavículas de Salomón.
Despues del término de la primera guerra mundial, que Mathers llegó a presenciar. Su biografía se hace un poco confusa. Primero se dijo que murió en su apartamento de la Rue Rivera en París el 20 de noviembre de 1918. Posteriormente Dion Fortune afirmó que Moina Mathers le dijo que murió en la epidemia de influenza, pero hasta la fecha no ha sido posible encontrar ningún registro certificado de éste hecho.
En cualquier caso el legado de Samuel Liddel Mc Gregor Mathers es fundamental en el desarrollo de la tradición mágica occidental y su obra está vigente en éstos días cuando más estudiantes que nunca se declaran seguidores de su legado más perdurable, la Goldendawn.
.

4 comentarios:

Fernandina dijo...

Sator:
Primeramente quiero agradecer por tu visita, lectura y comentario (atinado e inteligente) en mi blog.

Ha sido una experiencia interesante la lectura de este post. en que nos regalas no solo una vision y gusto personal si no tambien hechos y obras -reales- que fundamentan cualquier opinion.

La muerte de Mathers, esta -marcada- como al parecer es una constante en los grandes personajes de nuestra historia, de ese -circulo de misterio- en el que curiosamente, no se tiene certeza de como fue que dejaron este mundo.

Gracias una vez mas, por leerme y por el placer de leerte y aprender mas de -lo conocido de temas desconocidos-

Un abrazo.

P.D. Tu nick, "Sator" ... ¿se refiere a la inscripción de "Sator-Arepo"?
Ese cuadro -magico- me fascina.

Yamina del Real dijo...

Muchas gracias por tu visita, y tus palabras tan dulces y halagadoras.

Un post muy interesante y ameno, aunque yo también debo confesar que nada sabía MC Gregor y poco sé de temas esótericos, mi mejor amigo es un experto y apasionado del tema, pero yo,siendo escéptica como soy, he caminado por otros rumbos. No es bueno, ni malo, simples elecciones que uno hace en la vida.

Pero, te digo, que lo leí todo y es muy,muy interesante, y completa la información que viertes. Le he dicho a mi amigo que debe visitarte.

te seguiré visitando.

un abrazo

y

THOT dijo...

me gustaria relaizar practicas de magia con alguien que crea en esto.
felicitaciones por el texto.
Thot

THOT dijo...

mi correo es vonlist@live.cl
thot