miércoles, marzo 29, 2006

El demonio, dos puntos de vista

“Imagínese una madre temblando con su bebé en brazos, y un círculo de invasores turcos alrededor de ella. Entonces ellos planean divertirse un rato ;así que consienten al bebé, y se ríen para hacerlo reír. Cuando tienen éxito, En ese momento un turco apunta una pistola con cañón de cuatro
pulgadas a la cara del crio. El bebé se ríe con regocijo, sostiene con sus pequeñas manos la pistola, y su captor aprieta el gatillo en su cara volándole los sesos. ¿Artístico, verdad?... Pienso que si el Diablo no existe, entonces el hombre lo creó, él lo ha creado a su propia imagen y semejanza. " -
los Hermanos Karamazov, capítulo 35
Cada religión o tradición parecen tener su propia idea de que es considerada el mal. En algunos casos, estas ideas son similares si no idénticas, mientras que en otros casos, estas elaboraciones son casi contraposiciones completas. Si alguien comienza a mirar dentro de religiones, se va a encontrar muchas, muchas interpretaciones de lo que es el mal y como vino a dar a este mundo. Las religiones que tienen un Dios omnipotente, como el Judaísmo y el cristianismo, tienen algunas de las construcciones más complicadas para explicar la existencia del mal, mientras las religiones como el hinduismo tienden a tener a dioses y diosas tanto con aspectos positivos como negativos. Cuando en el contexto de nuestra cultura alguien se refiere a la personificación del mal, antroporfomizando las fuerzas destructivas -malignas- es probable que lo nombre como demonio, ó diablo considerando alguna de las siguientes categorías.>
-Un ser relacionado de algún modo al diablo Judeo cristiano.>
- Un demonio prominente mencionado por los tratados medievales/renacentistas>
- El arquetipo "del estafador" (trickster) definido por Jung >
- Alguna entidad relacionada con la muerte ó el inframundo.>
-O una fuerza destructiva de naturaleza.
Dr. Strange


>Hola Frater retomo un mensaje, con un prologo bastante aterrador.
El Mal lo asocio a la ignorancia. Todo lo que reprimimos se esconde en un armario y se transforma en un demonio. Esto significa que lo que uno hace "bueno" por otro lado hay un demonio que deshace lo anterior, por lo cual es como si viviésemos al 50% y nuestro demonio ya ni le reconocemos como nuestro, sino como algo ajeno.Lo que es bueno es una época no tiene porque serlo en otra, y esto va principalmente por la tradición. En el año 2000 AC los fenicios sacrificaban a niños varones recién nacidos a sus dioses, esto por los pueblos de alrededor también era hecho. No obstante, en la época de Aníbal 200 AC. Esto ya era visto como malo por el resto de culturas que habitaban el mediterráneo y la propaganda romana era que los cartagineses eran unos bárbaros por tales prácticas. El sacrificio había sido sustituido por animales.Las ideas con el tiempo se van englobando en ideas superiores, entonces se van aceptando por la mayoría y el reducto que sigue pensando como antes, entonces se convierte en "malo". Porque cuando uno ha visto una "Verdad" que engloba a otra en un orden superior, es imposible volverse atrás.¿Puede ser visto el mal como involución y/o inercia?
Soror Alia

viernes, marzo 17, 2006

Aprender a fluir

Todo tiene su tiempo ;y todo lo que se quiere debajo del cielo
tiene su hora. Eclesiastés 3:1



Si no existieran leyes que gobernaran el universo, reinaría el caos y la vida no sería posible. Ajustar nuestra existencia a los tiempos y circunstancias que marcan esas leyes, nos permite estar en armonía, y evitarnos el esfuerzo inútil de nadar contra corriente.
Esto es una cosa de sentido común; uno siembra para cosechar, no para ver malogrados sus afanes. Así, de la misma manera que se escoge el momento de abonar la tierra, plantar la semilla y regarla. Hay un tiempo propicio para que las decisiones que tomamos fructifiquen.
Cuando los apóstoles le preguntaron a Jesús el Cristo el porque le hablaba al pueblo con parábolas, éste les respondió, “porque los secretos del cielo son para ustedes, para ellos no” el meditar sobre esta respuesta nos conduce a dos conclusiones, hay un conocimiento velado a la mayoría de la gente, y éste conocimiento es susceptible de ser adquirido en función del desarrollo espiritual propio. Ciertamente es una gran motivación para continuar con el estudio, la meditación y la práctica esotérica., como resultado de ese camino personal de aprendizaje, a lo largo de los años he adquirido la comprensión de algunas de las claves que rigen la mecánica del universo. Al examinar los procesos que condujeron al desarrollo de las grandes civilizaciones, nos damos cuenta de que la observación y registro de los cambios de la naturaleza era de capital importancia, pues servía entre otras cosas para determinar los ciclos de la agricultura; pero el hombre se dio cuenta de que los cambios en su entorno no solo tenían que ver con el clima, las mareas y el desarrollo de las cosechas, sino que sus influencias lo afectaban de muchas formas.
La paz y la guerra se sincronizaban con las posiciones de los planetas, al igual que los períodos de abundancia y escasez. La luna regulaba la fertilidad y de alguna manera nuestras emociones, ciertos lugares propiciaban la meditación y el misticismo y eran escogidos para levantar templos.
Nuestros ciclos de vigilia y sueño están determinados por la cantidad de luz solar; inclusive una función tan básica como la respiración es menos automática de lo que creemos.
Haga el siguiente experimento; lleve la palma de la mano frente a la nariz y determine de que lado siente el flujo de aire al salir. Cada dos horas cambia la fosa por la que respiramos y cada veinticuatro minutos la cantidad de aire que fluye a nuestros pulmones conectando nuestros cuerpos con una variante de la energía que en la India se conoce como Tattwa y que sostiene la vida. Esto último no necesariamente es así en todas las personas, puesto que el hombre en su inconsciencia ha optado de apartarse de los ciclos de la naturaleza en su propio perjuicio, pero en general así funciona nuestro ciclo respiratorio.
Lo anterior es fácil de observar y nos demuestra hasta que punto estamos enlazados con el universo; si tan solo pudiéramos sentir sus energías tendríamos una vida más fácil sintiendo a cada instante el viento a las espaldas impulsándonos a alcanzar nuestro destino.

miércoles, marzo 15, 2006

¿Que son los Dioses?

De acuerdo a la literatura cabalística; cuando la luz de la emanación del mundo de Atziluth, penetra el mundo de Briah, ilumina la sala celestial de tronos -Merkabah-. Allí residen los arcángeles, dioses y diosas venerados por los hombres, que se reúnen para prestarle forma a la luz y de esa manera darle cuerpo a la manifestación.
Hay que recordar que Briah nos habla de un lugar de ideas puras, valores espirituales. Cuando un grupo humano establece contacto con una de éstas formas como un ser diferenciado, se establece el vínculo entre el devoto y su objeto de adoración, a partir de ese momento el Dios/Diosa recibe cada vez más vida por el doble proceso de extraer energía de Atziliut y Assiah.
Una de las observaciones más perturbadoras que hace Buda en su proceso de iluminación, es cuando penetra al mundo de los Dioses y se da cuenta de que éstos se alimentan de nuestras pasiones. Mientras un pueblo continúe rindiendo culto a una deidad, la forma permanece "viva" y el canal abierto.
Si uno mago tiene claros éstos conceptos, puede tomar cualquier panteón de Dioses y valerse del arquetipo adecuado a la operación que desea realizar. La utilidad de preferir a Huitzilopochtli sobre Ares estriba en que los Dioses a pesar de poder ser encuadrados en determinada sephira, o energía planetaria, están matizados por la conceptualización que hicieron sobre ella sus creyentes.
Ares genera destrucción, es coraje ciego, furia asesina. Con excepción deAfrodita, su amante y Hades, beneficiario de las almas que le mandaba, ningún otro Dios lo apreciaba, entre los griegos era considerado fanfarrón y tonto;aunque un mago en determinado momento pudiese desear contactar con esa energía. Por otro lado Huitzilopochtli, a pesar de ser un guerrero, su primera batalla la establece contra los cuatrocientos surianos, sus hermanos que simbólicamente representaban los egos que debe superar un aspirante al crecimiento espiritual, misma fuerza distinto objetivo.
Lo anterior es un ejemplo, pero lo realmente importante es la manera como nos relacionamos con los Dioses, ¿lo hacemos a la manera de un mago o de un devoto? No dudo que un devoto sea capaz de realizar prodigios, pero lo hace en el entendido de que el es un instrumento para que se manifieste algo más grande. Un devoto tiene alma de esclavo y al ponerse el mismo, en estado de subordinación merece ser considerado como tal. Un mago puede asimilar la liturgia, hacer un ritual impecable a la manera de un sacerdote, llenarse de fe. Pero no pierde la perspectiva de que en última instancia el ser al que contacta, es el cable que transmite la energía. Y que detrás de él, por más poderoso o impresionante que sepueda manifestar, hay una realidad aún mayor. Díganlo si no los Dioses que murieron junto a sus creyentes.

martes, marzo 14, 2006

Coordinación sobre Cábala

Coordinación sobre Cábala


He creido conveniente comenzar por este tema en particular, ya quemuchos de los interesados en esoterismo, no está demasiado familiarizados conla Qabalah, la cual es la base de la tradición occidental que mas difusión ha tenido en Europa en general y en el mundo moderno también.La Qabalah es un sistema que ha evolucionado de sistemas místicos ymágicos desde la antigüedad. Hay quien la a intentado colocar en una época muy remota pero esto no es del todo correcto. Lo que si que es verdad es que muchas de las materias y conceptos que aún semantienen vigentes son muy antigüas.El texto mas antigüo del que se tiene noticias y que se considera Qabalístico es el así llamado Libro de la formación o SepherYetzirah. Su ubicación en el tiempo lo sitúan entre el siglo I-VI.A partir de aquí no se tienen demasiadas noticias de la Qabalah hasta que ocurre un renacer en España, inmediatamente después de la escuela de traductores de Toledo, de la cual Alfonso X fue elresponsable. Recopilando toda una serie de obras entre las que se encontraba el así llamado Sepher Rezial o Libro del ángel Ratziel.(existen otras obras incluso anteriores pero no han tenido tantarelevancia). Texto que mas que otra cosa contiene en si el sistema de agrupaciones que mas tarde empleará la Qabalah de manera constante.El sistema en sí no es novedoso, ya que es el mismo que emplea la Astrología y la Magia en sus delineaciones. A cada signo entonces y a cada elemento tales como casas, planetas,etc, se le atribuyenpiedras, plantas, animales, caracteres, colores, formas, zonas geográficas y todo elemento que pueda ser delineado.Todo este sistema de clasificaciones estaba destinado a tener en orden los elementos de la naturaleza para emplearlos en las mancias y en la Magia como elemento esencial.Como todo sistema completo, la Qabalah posee algo que la hace particular y es el empleo de los números de una manera muy peculiar.En la antigüedad las letras eran las mismas que se empleaban como sistema numérico, tanto en Griego en Caldeo, en Hebreo e incluso enLatin, todos empleaban las letras como sistema numérico.Este elemento lo emplea la Qabalah mediante sistemas detransposiciones y simbolismo para emprender uno de sus sistemas mas peculiares. A la manera de acrósticos se buscaban y sustituian unas palabras por otras, para de esta manera encontrar los significads de palabras con gran valor místico y meditativo.En el siglo XIII surge a la luz un texto que ha sido llamado fundamental, el cual rescata algunos textos del siglo I y otros de la época en la cual se escriben. El texto al que me refiero es el Sepher ha Zohar o Libro de los Esplendores. Este texto creó polémicas en su momento y aún hoy en día las levanta, debido sobre todo a su presunción de antigüedad, lo cual ha quedado mas o menos aclarado.Todo esto está muy bien, pero no es hasta el siglo XV donde laQabalah toma la forma con la cual la conocemos hoy en día. Es gracias a Isaac Luria quien publica o crea (esto no está muy claro)el símbolo definitivo el cual es conocido como Otz Chiim o Árbol dela Vida. Es en este momento y no antes cuando la Qabalah toma la dimensión tan universalizada que hoy conocemos.El sistema de la Qabalah por encima de todo lo que pretende escrear un sistema de tabulaciones mas o menos coherentes (lacoherencia es la máxima de verdad de la Qabalah), con el cual poderorganizar la información que vuelca tanto la naturaleza como lamente humana a través de diversos glifos (símbolos) dentro de los cuales el mas importante es el Arbol de la Vida para de esta manerapoder aplicarlos en el mundo de la Magia y de la mística.Este árbol está conformado por Esferas-Números, los así llamados Sephirah (plural). Esta numeración se delínea en principio con unabase decimal. No se sabe realmente el porqué de esta base ya que en la antigüedad existían otras bases, como la de base 8 y la de base60. Lo mas probable es que lo haya tomado prestado del sistemaPitagórico con el cual los místicos Judíos estuvieron en contacto através de las Escuelas Alejandrinas.Lo abstracto de la Qabalah le ha permitido en toda época el mestizarse con toda clase de sistemas de pensamientos, con lo que el develar el sistema de manera cuasi pura se ha convertido incluso hoy en una tarea titánica. Los judíos la han Judaizado, los cristianosla han Cristianizado, y aun se llegó a mezclar con sistemas Griegosy mas recientemente con el Hinduismo, el Tantrismo, el Budismo yotras vertientes incluso mas inverosímiles. Haciendo ni mas ni menoslo que planteó la señora Blavatsky en sus obras. Donde pretendía unificar todos los sistemas en uno y establecer un sistema decorrespondencias si. Por lo que es mas un teosofismo disfrazado loque funciona actualmente mas que una Qabalah sincretizada.


2. Antes he comentado varios datos referentes a la historia de laQabalah, creo que debería matizar algunos de estos datos para mayorclaridad.Empecemos por lo mas antiguo. Entre el siglo -2 (A.C) y el + 6(D.C) aconteció un gran desrrollo e impulso de toda clase de doctrinas tanto astrológicas como mágicas. Es justamente en esta época cuando aparecen las escuelas Gnosticas y además se escriben o pasan a texto la así llamada traducción de los 70, la cual tuvo mas importancia delo que a primera vista podría parecer (Pentateuco o los V libros deMoisés).En esta época además se vislumbra la mejor época de las escuelas Alejandrinas, con lo cual la posibilidad de acceder a textos antes enremotos lugares, se hizo mas accesible. Sólo puedo comparar una revolución tal con la que se está llevando a cabo desde hace unos años con el fenómeno INTERNET. De esta manera se puede tener un acercamiento a éstos hechos.Los sabios de la astrología y de la magia llevan a tal punto este frenesí que muchas de las obras antes transmitidas de forma oral sonllevadas a la escritura, (la idea es que: Si Dios tiene por escrito sus palabras y son ciertas, todo lo que se ponga por escrito debe serigualmente sagrado), esta idea de hecho ha hecho mucho daño en nuestras sociedades, sobre todo hasta hace bien poco y aún en Latinoamérica se sigue esta idea, "si está escrito....debe ser verdad". No todos los escritos de esta época son de corte serio, peroalgunos si. Un ejemplo de esto lo tenemos en los así conocidos comoPapiros Griegos Mágicos (edición Gredos) en los cuales se observa desde la mas absurda receta hechicerezca o jocosa (prestidigitación)hasta sistemas con una profundidad asombrosas .Todo este conjunto de obras (nunca antes vista), logra un impulso y a la vez se oscurece en los siglos subsiguientes hasta llegar al sigloX donde hay otro renacimiento. Ya han pasado II siglos desde lacreación de la religión de los musulmanes, y debido a que llegaronhasta Persia, se alzan como verdaderos herederos de estos conocimientos mantenidos durante siglos por ellos (los Persas).El punto de entrada en Europa es precisamente España, y debido a esto obras incluso de los antigüos griegos son redescubiertas,Artistóteles, Platón, Ptolomeo, Doroteo de Sidón, Hermes, Pitágoras,etc. El resto de Europa permanece en una época negra llena de ignorancia mientras en España se empieza a gestar el futuro renacimiento.Muchos sabios Persas y Judíos (algunos piensan erróneamente en autores árabes, pero en estas materias no se conoce a casi ninguno)llegan a la península y comienza su labor de traducción y difusión.Los dos puntos álgidos son por un lado Castilla (Toledo, Salamanca,etc) y por otro lado Provenza y por su cercanía Cataluña. Entre estos dos pilares se gesta lo que sería llamado período dorado de laQabalah, la Astrología y la Magia. Y digo la Qabalah y la Magia,porque es justamente en este período donde se le empiezan a darimportancia a la relación directa de una con otra y debido a la gran tolerancia que en esta época se vive, tanto Judíos como Persas, Árabes y Españoles convivían en armonía.Los primeros en emplear los nombres hebreos en el sistema mágico nofueron los Judíos sino los griegos de la época antes mencionada (sigloII). Luego surge impulsado por métodos Persas o mas bien rescatados por ellos lo que conocemos de una manera mas completa como sistemaMágico-Qabalístico. Hago este énfasis, debido a que en su comienzo fue así, pero hubo un período donde los Judíos empezaron a simpatizar conalgunos de los métodos de la Qabalah (lo cual antes no hacían) y terminaron por Judaizarla , relegando a una postura mas que infame susmétodos mágicos. Fueron definitivamente condenados (sobre todo despuésde Luria) y así incluso hasta nuestros días por la masa Judaizante.Ahora bien, la mejor manera de conocer que es la Qabalah en si es através de sus métodos.Y digo sus métodos porque sus correspondenciashan llegado a ser mas ficticias o simbólicas que reales (no basadas enla experiencia Astrológica, donde cada objeto o sujeto es delineado demanera real,) pero esto puede ser corregido de una maner eficaz através de la Astrología.El proceso que sigue el Qabalista es doble. Por un lado sigue un sistema místico de entrenamiento y cuando ha concluido este período pasa de magnético a eléctrico,o sea al aspecto mágico.Este proceso es muy simple si se explica de manera sintetizada, pero resulta tremendamente oscuro y complicado si se le divisa con un prismamas alejado y distendido.El Qabalista en principio intenta crear un alfabeto para poder acceder al Universo que lo circunda, tanto al Objetivo como al Subjetivo. Para ello toma como base el alefario Hebreo, el cual consta de 22 letras,las cuales son subdivididas en 3 Madres 7 dobles (por supronunciación, una mas dura y otra mas blanda) y 12 simples.A cada una de estas letras y debido a su cercanía con el simbolismode la Astrología, las identifica con 3 elementos o estados de lamateria,el líquido, el gaseoso y la combustión (lo sólido no se implica y lo resuelven diciendo que es líquido congelado). Luego asigna a las dobles los 7 planetas de la Astrología y por último asigna a las 12 simples los signos Zodiacales.El primer texto en crear dentro de la Qabalah esta correspondencia esel así llamdo Sepher Yetzirah, de ahí su importancia. La cuestión es que esta no era una idea nueva y la tomaron de la Magia Caldea reflejada en los Persas y que a su vez pasó a los Griegos, dando lugar a los así llamdos Alfabetos Mágicos de los Dioses. De esta manera los 7 Dioses tutelares o "Planetas" (poseo extensa documentación sobreesto que expondré mas adelante) poseían cada uno un alefario, el cualera el que se empleaba en la Magia de los primeros siglos y con ellos escribían o marcaban sus obras y talismanes.Un ejemplo mas reciente aunque antiguo (siglo XIV) es el texto provenzal la espada de Moises, el cual muestra alefarios Mágicos de esta clase.Siguiendo con la idea, entonces el Qabalista se prepara mediante ejercicios meditativos para que cada una de las correspondencias pasen a su subconciente de manera eficaz, para de esta manera cada vez que vea un nombre o pronuncie un nombre, no sea simplemente una agrupaciónde letras lo que vea sino que todo un ejambre de ideas le venga a sucabeza.Tomemos un ejemplo la palabra AGLA que surge de un acróstico quesignifica "Tu eres poderoso por siempre mi señor" (Atheh Gebor Le Olam Adonai). El Qabalista podría verlo como A=Aire; G=Luna; L=Libra;A=Aire (la A es también el símbolo del Astral, el medio en el cual se imprimen las ideas mágicas), con lo cual la interrrelación de estascorrespondencias hará que su mente se dispare y empiece a asociar unasideas con otras y esto permite que la mente comience un proceso donde su consciencia alcanza otros planos. Las ideas se suceden y se empieza a pensar en un Camello por el significado de la letra G, la idea de Viajero, Mar, Docella, Pueblo y toda la correspondencia que de la Lunapueda derivarse y así sucesivamente con todas las letras.Este proceso cuasi interminable de asociación de ideas es algo únicode la Qabalah. La idea que barajaron los Qabalistas, los cuales han sido simpre de tendencia muy intelectual, era que si bombardeas el intelecto inferior serás capáz de hacer salir el Intelecto Superior(ver en este sentido las obras de Luria). Con este mismo concepto se adentraron en todos los sentidos y redirecionaron las emociones hasta lograr un desarrollo parejo de todos y cada uno de ellos.El sentido de este procedimiento es similar al de la recitación de los mantras hindús, lo único que allí es estática la idea y en este caso se sigue al juego de la mente y se le adiestra (AL PENSAMIENTO) para que lo haga de manera muy precisa, de esta forma, estas secuencias de ideas se convierten en una especie de mecha para el impulso mágico del Alma o "Diáfana" como la llamron los Griegos, lo cual es el fulcro de la voluntad interna que mueve el Universo.-"Hay una anécdota sobre un Qabalista, del cual se dice que era zapatero, en su labor aprovechaba el hecho de coser y asignaba unaparte del zapato al plano inferior (de el mismo) y la otra al plano superior, la idea era que cada vez que unía una parte del zapato conla otra, unía su plano inferior a los planos superiores de los Sephiroth. Ingenioso verdad?"Llega un momento donde cada una de estas letras llegan a evocar tantas ideas que se funden en un ideal abstracto y es justamente aquí cuando se torna de valor para su empleo en la magia, porque una idea se lanza de manera concentrada y sin dispersión.El problema de el sistema no radica en la idea sino en sus correspondencias. De esta manera y aunque implícito en algunos textos,se comenzó a darles atribuciones astrológicas a los Sephiroth, mas que todo para que el proceso no fuera tan abstracto, pero esto es un grande y gravísimo error, ya que los Números-Esferas no fueronconcebidos de esta manera en un principio ni son su objetivo. Claro está que detrás de estas ideas no estaban los Judíos sino mas bien loEuropeos.No existe rastro alguno de nada parecido en el Sepher Yetzirah ni aún en el Zohar, pero desgraciadamente hoy en día se toma de esta manera. Y está bien decirlo, que los Números-Esferas no son Planetas en ningún plano. La idea es tan absurda que sería como si un Qabalista dijera que los Planetas son la emanación (o símbolo) de Dios en el Plano de la Materia. Esto sencillamente es un gran disparate.Una idea mas cercana y correcta a este respecto lo representarían los AEones de los Gnosticos, los cuales representan las emanaciones deDios en sus diversas manifestaciones. He aquí probablemenete una ideacomún diversificada en dos sistemas, el uno griego y el otro hebreo,con un tronco común Caldeo.La idea caló tan hondo que incluso a una de las Sephirah se le atribuye la esfera de las estrellas fijas. La atribuciones a las letras si es una idea base pero las correspondencias de los Sephiroth no. Los Numeros-Esferas son sólo eso, ideas abastractas no identificables, ya que como se dice en la Qabalah, "Todo lo que me digas del Inefable, seguramente será cualquier cosa menos el Inefable".Ahora bien, que son entonces los Sephiroth? Los Sephiroth sonsimplemente las emanaciones de una causa llamada "La Luz NegativaInmanisfestada" o AIN SVPH AVR, la cual no tiene principio ni fin. La idea es que este principio o No-Principio (tratado tan en abstaractopara no hacerse una idea precisa), comienza a emanar por contracción,sucediendo que cada vez que ocurre el fenómeno, lo tenue se vuelve masdenso, y así hasta llegar a la década la cual no es sino el nuevo UNOde un nuevo orden o plano.De esta manera se plantea el Universo hasta llegar a la materia densa el cual está constituido por Galaxias y Galaxias. Los mundos que plantea la Qabalah son Cuatro en los cuales se suceden los Sephiroth,y son llamados: "Mundo de la Emanación" o Aulam Atziluth; Mundo de laCreación o Aulam Briah o Beriyah; Mundo de la Formación o AulamYetzirah; Mundo de la Manifestación o Aulam Aushiah; y por último Mundo de las Cáscaras o Aulam Qliphoth. De este último no se suelehablar casi nada y de hecho existen pocos textos que lo hagan, pero esde gran importancia ya que resulta ser como una válvula de escape delos cuatro restantes, a él se atribuyen los así conocidos como Qliphaho Demonios en terminología cristiana.A cada una de estas emanaciones se les da un atributo, el cual porgeneral suele ser un NOMBRE, estos nombres son los así llamadosnombres de Dios y son identificados como EHEYEH, YAH, YHVH, ELOHIM, etc.Bajo este prisma, se puede plantear cualquier operación, es como unatutela. Así cualquier cosa que pretenda la Unidad o lo mas elevadoconcebible por el hombre, estará bajo la tutela de KETHER que quieredecir CORONA (pronúnciece la TH como la Z española) y responderá alnombre de EHEYEH lo cual significa "YO SOY" o "YO SERÉ" en el caso deeste curioso nombre se esconde el sonido de la respiración EH (sonidode la inspiración) YEH (sonido de la expiración, indicando de estamanera que "somos" gracias al aliento de vida).Además de estos nombre y al igual que en el sistema Griego, losnombres tenían una importancia según la cantidad de letras que poseía,de esta manera son conocidos y muy venerados los nombres de 4, 12, 42y hasta 72 letras. Este último se conoce como Shemhamphorash, y aquelque conocía todos ellos o la manera de fabricarlos era llamadoBaalShem o " Aquel que conoce el Nombre".Estos nombres son de máxima importancia en el sentido mágico, en estesentido se puede ver el tratado Mágico que poseemos aquí del siglo Xllamado Qana ha Mosheh o simplemente La Espada de Moisés, en el cualse dan muchos de estos nombres La idea de convertirse en un BaalShem es realmente el ideal de un Qabalista práctico o Mago, ya que conocer el verdadero nombre o nombremágico de cualquier cosa es como el hecho de delinear a través de losplanetas, signos, casas, términos y faces, cualquier cosa del mundo enla Astrología, lo cual es el ideal del astrólogo.El Qabalista se plantea por ejemplo, ¿como llamo a esta clase detormenta? ¿como la numero?, si es capaz de dar con su nombre (lo cuales representarla a través de un nombre mediante sus valores numéricos)estonces cuando pronuncie su nombre podrá crearla o deshacerla a suvoluntad.Debo añadir que lo que planteo no es una metáfora sino un hecho real. La base teórica de tal afirmación radica en el así llamado teclado cósmico y las teorías de los armónicos. La famosa teoría del caos es una buena representación también de tal planteamiento. Y la base de todo mago radica en que siempre que un experimento de sus resultados de una manera, lo hará cada vez que se respete la misma fórmula.Como se ve el sistema es muy pragmático. Desde la Astrología se hace otro tanto y una misma idea subyace tanto en una como en otra. Si yo veo que una persona tiene su Luna (en nacimiento) en un grado donde se observan problemas respiratorios, cada vez que se observe a otra persona con tal posición revelará problemas similares. En unos casos puede ser asma, en otros alergias con repercusión en la respiración y para otros se manifestará en algo similar. Si yo pronuncio un nombre y empieza a llover, debo suponer que cada vez que lo haga el fenómeno se repetirá, si así acontece, el nombre se convertirá en una fórmula mágica.Como se ve la idea subyacente es adiestrar al hombre en su totalidadpara de esta manera tomar las riendas de su Hado, esto no solo le permitirá tener una percepción mas clara de las causas primarias detodo evento sino que además le armará para (dentro de sus límites)hacerle frente a cada problema que se le presente en su vida.Hasta aquí queda completado este escrito sobre la Qabalah.(NOTA: hice mención a que el símbolo queconocemos como Árbol de la Vida fue diseñado por primera vez por Isaac Luria, debo añadir a esto que el primero en ocurrírsele la idea de dibujar el símbolo fue el Qabalista Isaac el Ciego, aunque el diseño que hoy manejamos se lo debemos a Luria, antes de él tal diseño del símbolo no existía.
. La información sobre los nombres hebreos se puede hayar en los así llamdos Códices Vindebonensis y en los Athenienses, tal vez en la red aparezca algo, pero sólo como datos. Evidentemente están escritos en Griego y la sola fecha de ellos los hace merecedores de tal afirmación .Lo cierto es que esta cuestión sé que levanta muchas polémicas pero yo no escribo la historia. Los tratados mágicos con nombres hebreos que se conservan hasta la fecha escritos en hebreo no son anteriores a éstos. En textos religiosos por supuesto, pero es Su producción no debe ir mas allá del siglo X, aunque gozó de una gran fama y prestigio.Su primera traducción se le atribuye a laescuela de traductores de Alfonso X, y aunque esta traducción se perdió (al menos eso se cree) poseo unos textos llamados Astromagiaque llevan incluidos algunas secciones del tan afamado texto. La tradución que se conserva hoy enHolanda, no va mas allá del siglo XVI, pro lo que puede haber sido castrado.Otros textos de similar factura los tenemos en La Espada deMoisés, el Sepher ha Levanah o Libro de la Luna y cosas similares.Pero todo ellos son de como mucho el siglo IX-X, por lo que mas omenos son coincidentes, al igual que el Picatrix, el cual ofrecemucha información sobre lo que en la época había y de todos lospueblos.

lunes, marzo 13, 2006

Quiron; el sanador herido

Quiron. El sanador herido.

Sigmund Freud, el médico vienés iniciador de la escuela sicoanalítica. Se dió cuenta de que los mitos y tragedias griegas; contenían una veta enorme de significado para el entendimiento de la estructura de la mente humana.
El panteón griego, resulta fascinante, porque sus personajes, al presentarse con características humanas nos reflejan las contradicciones que se dan en la difícil negociación que se establece entre una personalidad conflictuada interiormente y una realidad que se niega a otorgar la gratificación inmediata de los deseos.
De entre todos los relatos que nos hereda esa cultura, se destaca uno en especial. El de Quiron el centauro, un ser marcado por la tragedia y que sin embargo, fue capaz de remontar la adversidad e inmortalizarse por las aportaciones de su genio.
Antes de pasar a la exposición del mito conviene precisar que si bien estamos en el terreno que bordea la fantasía y le religión este relato en particular tiene claras repercusiones en la cultura occidental en la siguiente forma. Son dos las fuentes escritas que definen en sus origenes nuestro pensamiento. Por un lado, el Antiguo y el Nuevo Testamento, es decir la Biblia, y por otro los libros de el poeta griego Homero, La Iliada y la Odisea. De los griegos heredamos, conceptos como democracia, filosofía, derecho, y arte entre otros. El mito de Quiron esta presenta en la Iliada ya que se suponía que el centauro fue el maestro del guerrero Aquiles. Este antes de entrar en batalla expresa una idea, que seguramente era enseñanza de su maestro y que en el futuro ayudará a definir nuestras forma de ver el honor y la inmortalidad. Aquiles dice, ante mi se abren dos caminos, si mañana entro en batalla es seguro que moriré, pero mi nombre permanecerá inmortal en la memoria de los hombres, y si elijo regresar a mi ciudad con mi familia, viviré una vida larga y llena de amor, pero oscura e ignorada. Una disyuntiva claramente Quironiana, como veremos a continuación.
Como en la mayoría de los mitos existen versiones y variaciones dentro de la historia, pero la más popular sería la siguiente.
Filira, era hija de Océano y por tanto sobrina de Cronos, el Dios del tiempo. Al ser pretendida por su tío la ninfa le pide auxilio a Zeus, el cual la transforma en yegua para despistar a su libidinoso pariente. Este al descubrir el engaño se convierte en caballo para poseerla. Filira queda preñada y después de un parto difícil da a luz a Quiron, que nace con cabeza, brazos y torso humanos y con cuerpo y patas de caballo. La ninfa horrorizada se da cuenta que ha parido un monstruo y se transforma en tilo para evitar amamantarlo. A partir de allí la crianza del centauro corre a cargo de Apolo y Atenea, dioses de la razón y las artes y pronto da muestras de su mesura y buen juicio a diferencia del resto de los centauros que tenían fama de rebeldes y pendencieros. Quiron llega a conocer de escritura y música y tiene dotes de profeta, por lo que llega a ser muy apreciado como maestro.La educación de Hercules, Eneas, Jason, Aquiles, y Asklepio entre otros se las da el centauro. Hercules lo hiere accidentalmente, en una pata, con la espada que había ocupado en matar a la Medusa y que al contener su sangre era mortal. Quiron al ser hijo de un dios, no muere pero queda marcado por una herida que le causa dolores insufribles. El mito señala que al buscar una cura para su mal, el centauro descubre la medicina. Entonces encontramos la paradoja del sanador herido; capaz de curar a otros pero no así mismo. Al final el centauro sube al cielo a ocupar la constelación de sagitario por sus aportaciones a Dioses y hombres.
A mediados del siglo pasado se descubre un grupo de pequeños planetas orbitando entre Júpiter y Saturno, a los que se llamó los centauros. Y al mayor de éstos se bautizo como Quiron. Desde entonces los astrologos toman nota de en que casa se ubica este planeta, pues se considera que ese aspecto en particular de la vida del individuo va a estar afligido por una prueba dolorosa, pero que entraña una gran lección de vida, que si se supera exitosamente le va a aportar sabiduría y la posibilidad de convertirse en maestro de otros. Claro esta es solo una posibilidad. Puesto que la persona puede escoger no trascender más allá de la respuesta irreflexiva (parte animal). Y padecer el dolor sin tomar el aprendizaje.

jueves, marzo 09, 2006

Astrología y Karma

La siguiente es la respuesta elaborada por mi maestro de astrología acerca de éstos temas.

Me gustaría darte mi opinión al respecto de las preguntas y comentarios que haces sobre el Karma.
En efecto, el Karma está definido como la Eterna Ley de Armonía… la Ley de Acción y Reacción o de Causa a Efecto. ¿Qué significa esto? Pues que todo cuento se hace o se deja de hacer tiene una respuesta correspondiente.

Comentas y preguntas:

Si envidiamos mucho a alguien tal vez nos enfermemos del estomago o algo parecido.De esta forma , la lecciòn es apreciar lo que tenemos.Se dice que si no aprendemos la lecciòn, esta volverà una y otra vez a nuestra vida hasta que aprendamos.
En cambio , una vez que aprendemos esta lecciòn ,ya no se necesita y desaparece de nuestra vida determinado problema asociado con la lecciòn.
2. Si esto es asì ¿que sucede con los astros?.

Como seguramente sabes, la Astrología es la ciencia de la Estadística de los ciclos, tanto de los astros y planetas como de la vida humana y sus relaciones. Todo en el Universo es cíclico, sin excepción. De esta manera, por la energía de un ciclo cualquiera en cuestión, nos sentimos impelidos a hacer o no hacer algo… porque así nos toca “jugarla”; el ciclo allí está y somos más o menos sensibles a él, pero el hacer o no hacer es, en parte, decisión nuestra y, en parte, seguir a la naturaleza energética del mismo ciclo. Si ya hemos pasado por la experiencia de hacer o no hacer “eso” relacionado con el ciclo y hemos “aprendido la lección” (usando tu expresión), entonces la energía del ciclo en esta oportunidad será poca y más fácilmente manejable con nuestro Libre Albedrío; pero si, por el contrario, no hemos enfrentado tal experiencia en el pasado, la energía del ciclo nos llegará con fuerza tal, que quizás nos sea muy difícil manejarla y nos empuje a hacer o no hacer lo correspondiente.

¿Cuándo y cómo actúa el Karma?... Pues lo hace cuando vence el período del ciclo correspondiente y actúa por medio de la energía, acumulada o gastada, de la influencia cíclica.

¿se supone que las posiciones de los astros estan determinados por las lecciones que debemos aprender en nuestras vidas?

No. la cosa es más bien al revés. Las lecciones a aprender están determinadas, en parte, por la energía que los astros traen consigo cíclicamente y, en parte, por nuestra disposición y habilidad para manipular la decisión de hacer o no hacer lo adecuado para aprender la lección. Con tal decisión acumulamos o gastamos la energía cíclica del astro o planeta y, consecuentemente, obtendremos una respuesta en reacción del Karma. Así, la posición de los astros y planetas siempre estará allí para todos, sólo que la energía cíclica asociada a ellos estará disponible para cada quién de diferente forma y en distinta magnitud en función de lo que a cada quién le corresponde por Ley Kármica.

Si es asì, que sucede si las posiciones de los astros determinan una pelea entre amigos (el karma serìa por hablar mal del amigo).Y que esta pelea o pleito va ser duradera y fuerte (golpes , demandas , etc).
pero resulta que uno de los dos (el causante del pleito),estudia esoterismo reflexiona y se da cuenta de su error .Aprendiò la leccion.En terminos del karma , se supone que ya no es necesaria la lecciòn y tambien es de suponerse que ya no habrà pleito (ni golpes , ni demandas).
Pero las posiciones de los astros continuan indicando pleito .¿que sucede en realidad?-Aunque entienda la situaciòn ¿seguira habidno el problema?.

Seguirá habiendo la oportunidad cíclica de violencia o su respuesta, pero tal oportunidad estará desenergetisada porque su energía se gastó en la oportunidad cíclica anterior cuando el pleitista aprendió su lección.

Por otro lado hay personas muy buenas que les pasasn cosas muy malas¿se supone que es el karma de nuestra vida anterior?

Esa es un posible razón; otra sería que lo que le pasa “negativo” es consecuencia de un conjunto combinado de “buenas y positivas” acciones que por ignorancia u omisión se haya causado a sí mismo acumulando energía al ciclo correspondiente.

otra afirmaciòn es que el pensar postivamente influye en nuestro ambiente., pero si las posiciones de los astros determinan que determindada persona va a tener una tendencia a pensar mal , por consecuencia le traerà cosas malas a su vida .Se podrìa pensar que èl no es culpable de sus acciones.

El poder del pensamiento está entre “las habilidades” personales que menciono arriba; si se tiene la habilidad de generar un pensamiento lo suficientemente enérgico y tenaz como para modificar nuestro entorno, es porque ya se ha ganado dicha habilidad y la capacidad de manejo de esa energía y, por lo tanto, se estará en la posición de poder decidir sobre las consecuencias de nuestro pensar. Pero se tenga o no la habilidad, siempre serán responsabilidad nuestra las consecuencias de nuestro propio pensar u obrar. Esa responsabilidad no es renunciable o transferible porque así lo dicta el Karma.

miércoles, marzo 08, 2006

El camino espiritual de occidente

La Cábala. El camino espiritual del occidente.
Una de las ausencias más dolorosas y evidentes de la religiones occidentales, es lo poco que se promueve una experiencia directa de Dios, es decir una experiencia mística entre los creyentes; por el contrario parecería que hay una oposición al respecto. Posiblemente por el miedo que tienen los sacerdotes a perder el papel de intermediarios entre el cielo y la tierra. El problema principal de ésta situación es que una religión centrada en las formas, es decir ritualista pierde significado, y da a la larga una sensación de vacío. Este problema no es de origen, al menos en el cristianismo, ya que podemos leer textualmente en los evangelios, como Jesús, el Cristo declara lo siguiente; No seáis como los hipócritas que se paran al frente del templo a decir Dios, Dios, para que todo mundo los vea, el día que quieran platicar con mi padre, enciérrense en una habitación y búsquenlo dentro de su corazón. La anterior es una de las más bellas definiciones de meditación que conozco. Sin embargo ese tipo de realización como ya hemos visto no es fomentado en occidente. Es por eso que la persona que siente un vacío interior, voltea la mirada a Oriente dónde, por el contrario, parecería que en todas las religiones hay cabida para la experiencia mística. Otra de las razones por las que el Oriente resulta atractivo al buscador, es porque las líneas de pensamiento místico se han mantenido interrumpidas hasta por cinco mil años, sin la interferencia de factores externos como pasó en occidente, debido a la intromisión y censura de la iglesia.
Sin embargo, el enfoque oriental, nos propone algo que nos parece imposible desde nuestro punto de vista. Aquietar el cuerpo y la mente; para en forma sistemática, despojarnos de los velos de las sensaciones, los deseos y el ego y así llegar a un estado de contemplación estática en que es posible percibir las verdades últimas de la existencia. Este camino, a pesar de tener un valor probatorio a lo largo de generaciones, es propio de espíritus introspectivos y sosegados, es decir, fue diseñado para una mentalidad ajena a la nuestra. Si el estudiante de estos sistemas, descubre que no puede adaptarse a los rigores del zen, el yoga, el Tao, ó cualquier otra escuela de oriente, debe voltear de vuelta la vista a propuestas más afines a su cultura, en busca de un equivalente adecuado a sus necesidades. A lo largo de la historia se presentan esbozos de tradiciones que pudieran aportar algún esclarecimiento, al estudiarlas y evaluarlas, salta a la vista que todas ellas contienen elementos comunes como si un antiguo y elemental fuego, las iluminara. Esta llama primigenia, no está contenida en un libro, aunque se expresa en varios, no es una religión, aunque tiene paralelismos con el judaísmo rabínico y venera sus sagradas escrituras. No es filosofía, pero influye en el pensamiento occidental, desde Platón y Pitágoras, hasta Kant y Espinoza. No es astronomía, química o física, pero es la madrina de las tres. Este camino nos ayuda a comprender, desde lo limitado de nuestras mentes, al hombre, y al universo. Es el camino occidental, y se llama Cábala. A pesar de que la Cábala sostiene posturas muy ortodoxas con respecto a la creencia de que los libros de la Tora provienen de inspiración divina y son patrimonio del pueblo judío. Al adentrarnos en sus detalles, se advierten elementos de cosmología egipcia, griega, caldea, védica, neoplatónica a aun gnóstica que difícilmente se acercan al judaísmo tradicional. Al parecer el pueblo hebreo al ser seminómada, recibió influencia de los pueblos con los que entraba en contacto y las matizó con elementos propios, para exhibirlas como originales. Esta influencia es fácil de rastrear en la Biblia. El patriarca Abraham, acampaba a las afueras del pueblo caldeo de Ur. A los Caldeos debemos el conocimiento de la astrología, José y después Moisés, fueron iniciados en los misterios de los sacerdotes egipcios, Daniel, el que fue arrojado al foso de los leones, convivió con los persas, cuyos sacerdotes se hacían llamar Magos y adoraban a Zoroastro. Salomón pide ayuda para construir el templo a Hiram , perteneciente al pueblo Hitita, famoso por sus misterios. Como los anteriores, los ejemplos de la influencia de otros pueblos en el pensamiento judío son innumerables. Por una de esas paradojas de la historia, dichas culturas fueron decayendo y su pensamiento se fue diluyendo, mientras la Cábala judía que sintetizaba el tesoro espiritual del mundo antiguo, permanecía casi intacta, difundiéndose posteriormente por Europa y Medio Oriente, merced a la diáspora judía. Es en la España de los siglos once al quince donde se dio un feliz periodo de convivencia entre los tres pueblos del libro, musulmanes cristianos y judíos intercambiaron sus conocimientos y la Cabala enriquecida fue presentada al mundo. Es allí donde nacen algunos de los textos clásicos, como el Zohar de Moisés Cordovero, que era una síntesis de todo la información que se manejaba en la tradición espiritual hebraica y que originalmente era un tratado demás de veinte tomos. El propósito de éste trazado es demostrar que la Cábala es el tesoro espiritual de occidente y por tanto le pertenece a todos los pueblos de éste lado del mundo, y que como toda tradición viva está creciendo actualmente gracias a la difusión y estudio de las ideas que maneja y que durante siglos permaneció oculta para el mundo con excepción de algunos pocos elegidos.