domingo, noviembre 08, 2009

Promethea

-No eres una Diosa; ¿Qué cosa entre todos los mundos eres tú? –Andras-

-Yo soy Promethea. Yo soy el esplendor sagrado de la imaginación y no puedo ser destruida.

Alan Moore es un escritor inglés creador y guionista de series de comics para adultos, muchos de los cuáles han sido trasladados al cine. Entre los más conocidos podemos contar; Watchmen, V de Vendetta, La liga de los caballeros extraordinarios, Desde el infierno y Constantine. En su vida personal Moore es un anarquista declarado y practicante de magia del Chaos. En ésta última faceta ha estado involucrado por varios años en presentaciones y “trabajos” públicos[i] muchos de los cuáles giran alrededor del Dios-serpiente Glycon[ii] del que es adorador.

El caso es que entre 1999 y 2005 Moore y el dibujante J.H. Williams III, hicieron mancuerna para desarrollar 32 números de un comic para adultos al que titularon Promethea. La serie sirve de vehículo para que Moore explore sus ideas acerca de la magia y el misticismo occidental a través de un personaje que se presenta como una especie de heroína que habita en los mundos espirituales pero que actúa en determinados momentos históricos en el mundo real.

La serie incluye mucho de experimentación visual lo que la ha hecho merecedora al reconocimiento de la crítica y el público; con respecto al contenido se le ha censurado como un intento de su creador de divulgar sus creencias religiosas, a lo que Moore ha respondido no sin sarcasmo. “Hay mil libros cómicos en los estantes que no son susceptibles a una lectura filosófica ¿Qué acaso no hay espacio para uno que si lo es?”

La historia gira alrededor de Sophie Bangs una estudiante universitaria que está preparando un ensayo acerca de un personaje que aparece en series cómicas antiguas, una especie de hada o diosa relacionada con el mundo de la imaginación; durante su investigación se da cuenta que se alude al carácter desde tiempos antiguos tanto en obras literarias como en leyendas; a fin de completar su trabajo decide entrevistar a la viuda del último dibujante del comic.

Poco después del encuentro fallido con la mujer Sophie es atacada por un egregor[iii] que pretende matarla, entonces es rescatada por una guerrera mítica que se identifica como Promethea, ambas logran escapar, pero la mujer le explica que ya no tiene fuerza para sostener al personaje debido a que era la imaginación de su esposo muerto el que la proyectaba en ella. Y que si quiere salvar a ambas del egregor deberá ser ella la que la evoque dentro de sí. A partir de allí Sophie Bangs se convierte en el nuevo y último avatar de Promethea cuya misión en el mundo real es propiciar el Apocalipsis, no como la destrucción del mundo físico, sino como la enseñanza de sus habitantes de las posibilidades espirituales de la imaginación, la voluntad, y la magia. La serie trata de Tarot, Cábala, Hermetismo, Sexo Tántrico y Magia. Personajes del mundo real tales como Aleister Crowley, John Dee y Austin Osman Spare relacionados con el tema aparecen a los largo de los capítulos.

Para los interesados en magia y esoterismo la serie es simplemente maravillosa, muchos de los cuadros están cargados de detalles simbólicos que complementan el discurso manifiesto convirtiéndola en una exploración de las ideas más recurrentes de la Tradición Mágica Occidental, asimismo acorde a sus posturas políticas Moore se encarga de lanzar los dardos certeros de su crítica contra el materialismo del mundo moderno y la deshumanización de la sociedad.

Sator



[i] –En magia la palabra “trabajos” se refiere a una serie de rituales estructurados para invocar a determinada entidad, puede involucrar poesía, himnos y declaraciones, danza y prácticas mágicas en solitario o en grupo. Algunos ejemplos famosos de “trabajos” fue la invocación de Choronzon por parte de Crowley en el desierto de Aligeres. Y los “Trabajos de Babalon” que realizaron Jack Parsons y Ronald L Hubbard -el fundador de la Dianética-.

[ii] El mismo Moore ha declarado que es probable que el Dios serpiente Glycon sea una estafa, debido a que el fundador del culto Alexandro de Abonitechus –s. II D.C.- era un místico y sanador griego que fue acusado por sus contemporáneos de engañar a la gente empleando métodos que de acuerdo a los investigadores en mucho recuerdan a los utilizados por las sectas modernas. Sin embargo desde el punto de vista de Magia del Chaos eso no es importante porque Glycon es una representación de una energía con la que se quiere contactar. En ese sentido sería plausible contactar a Promethea no como un carácter ficticio, sino como la emanación de Babalón, que vendría siendo la madre divina en su aspecto oscuro.

[iii] En el original se le llama Smee; Semi Mindless Egregor Entity. En magia un egregor es una condensación bajo una forma determinada de pensamientos, deseos y sentimientos. Un grupo humano puede formar un egregor por focalización, pero cuando se habla de egregores que actúan con un propósito definido, como en el caso del comic, es más frecuente que sean la creación de un mago o grupo ritualista.

4 comentarios:

Akasha Déclenché! dijo...

En mi opinión: toda manifestación del intelecto del hombre (así sea la más cotidiana) es susceptible a una visión filosófica... pero hay quienes se evitan la fatiga, bah!

Muy buena recomendación, Sator, habré de buscarla ya.



Bites & Bloody Kisses.

Akasha Déclenché! dijo...

Me dice un amigo que está interesado en la magia, que si podrías ampliar el tema de BABALON...

Sator dijo...

Te refieres a las invocaciones de Parson y Hubbard o en general a Babalon? En el sistema cabalístico después de la primera manifestación de la divinidad , se forma la pareja de opuestos -masculino-femenino en un nivel arquetípico. A la Sephira "femenina" se le conoce como Binah. Es una de las más difíciles de conceptualizar, a nivel humano la podemos ver com vida y muerte. Madre creadora y oscura. La virgen de los cristianos es solo uno de sus aspectos, también es sexo divino. La gran ramera que a todos se ofrece y a todos consuela. Creo que la gran Babalon se merece un ensayo y más.

Miguel AlgOl dijo...

Un post muy interesante, como todos los de este blog. Gracias por estas referencias.