lunes, junio 15, 2009

La Lógica en el Trazado de los Pentagramas.


Como es bien sabido los signos astrológicos se dividen en cardinales, fijos y variables dependiendo si se ubican al principio de una de las  estaciones del año; a mitad de ella, ó al final.  Asimismo cada estación del año está relacionada  a uno de los elementos de la siguiente manera.

Primavera-Tierra   Verano-Fuego   Otoño- Agua   Invierno- Aire

 Esta asociación corresponde al elemento que se manifiesta con más fuerza en cada época del año; los signos fijos son los de naturaleza más estable en el sentido de que al estar  a la mitad de su estación su energía no se encuentra “mezclada” con la de la estación contigua.

 Primavera –Tauro   Verano  -Leo   Otoño –Escorpión   Invierno  -Acuario

Cuando vemos un zodiaco con Aries en la casa uno que es como está al principio de la Primavera; los signos fijos forman un cuadrado con Tauro en la esquina inferior izquierda; Leo en la inferior derecha; Escorpio en la superior derecha y Acuario en la superior izquierda. Es por eso que en la última de las cartas numeradas  de los arcanos mayores del Tarot –XXI-aparece al centro una mujer desnuda o un hermafrodita bailando  encima del universo  rodeado por Los Santos Seres Vivientes (Kjaioth ja Kadesh), que equivalen a los cuatro animales que aparecen en la visión de Ezequiel, y que además corresponden a los cuatro elementos formativos del Tetragrammatón.  De hecho toda la formación, estructura y funcionamiento de la creación está basada en estos cuatro elementos.

 En el sistema Goldendawn atendiendo a esa lógica y tradición se trazaban los pentagramas siguiendo ese mismo orden ª. Por eso cuando se quería convocar, ó desterrar el concurso de una fuerza se apuntaba, ó alejaba el pentagrama de una de las esquinas que correspondía a un elemento en particular.

 

ª Trazando el pentagrama de esa manera  la punta que corresponde al elemento éter, ó al espíritu, está en la cúspide de la casa diez, entre escorpión y capricornio. Circunvalando en dirección al sol estaría al principio el arquero y si se hace al contrario –per via sinistra- es decir en el  sentido de la luna ó “widdershins” estaría  Capricornio-El diablo.

3 comentarios:

Akasha Déclenché! dijo...

Lo que siempre me ha gustado es que tratas estos temas esotéricos de forma concreta...


Te dejé comentario en el otro blog, espero que salga, de todos modos, gracias por el link de la biblioteca oscura.

Bites & Bloody Kisses.

Arabela dijo...

Hola Sator.
Muchas gracias por pasarte por mi blog y mostrarme el tuyo.
El dibujo del pentagrama sé que está mal, pero era solo para ilustrar la entrada, de hecho.. creo que te has dado cuenta que no está como se debe de realizar el RITUAL MAYOR DEL PENTAGRAMA.
Un beso y voy a echarle un vistazo a tu blog.

yuzzherfrank dijo...

hola amigo yo solo te queria preguntar si ¿tu practicas rituales magicos?