miércoles, abril 05, 2006

Sexo,Arte y Esoterismo

Me parece que la frase ''visión del mundo'' es suficientemente explícita. La idea nos habla de que podemos tener un punto de vista subyacente, que nos proporciona un modo de entender como funcionan y se relacionan las personas y el universo. Hay quien pudiera entender ese complejo entramado a través del arte, la filosofía, o la economía . No me estoy refiriendo a los mecanismos de defensa que tenemos y son responsables de las reacciones automaticas de la personalidad, sino a los recursos de que echamos mano para darle coherencia a las vicisitudes de la vida. En resúmen, a nuestros marcos conceptuales. La cabala y el tarot, que estan estrechamente relacionados entre si, son desde hace algún tiempo parte de mi estuche de herramientas intelectuales y me ayudan para conformar mi visión del mundo.
Como todo sistema que intenta darle sentido a esta gran sinfonía que llamamos vida, es incluyente, abarcando desde las armonías hasta las voces discordantes, es analitica, pues separa las partes para ver como estan embonados los engranajes, y es sintetica, pues su fin último es proporcionarnos respuestas. Las cuales a veces no resultan del todo claras, aunque la mayoría de las veces, eso es una falla del que interpreta , y no del sistema pues éste nunca rompe su lógica interna.
Valga pues un ejemplo, sin entrar en demsasiados detalles. La cabala divide las manifestaciones de Dios en diez partes a las que llama sephirots -esferas-. En cada esfera el ser supremo posee un nombre específico y los seres encargados de darle vuelta al carrusel y hacer funcionar el plan divino trabajan en diferentes planos de realidad, desde el más espiritual hasta el más denso, Cada sephira está unida por caminos que la conectan con aquellas más proximas y que en total suman veintidos caminos, debido a la particular distribución del glifo que las representa, el cual es conocido popularmente como árbol de la vida. Cada camino se entiende como la forma en que interactuan las energías de las dos esferas, y asimismo cada uno tiene asignado una de las imagenes arquetipicas del tarot, llamados arcanos mayores.=los arcanos menores estan más cercanos a las cartas de pokar tradicional y representan otras cosas-.
Como es una explicación muy superficial estoy obviando toneladas de información, pero espero no resulte demasiado confuso.
El caso es que la sephira central responde al nombre hebreo de Tipharet, que significa belleza y esta conectada por unos de sus caminos, con una sephira inferiro llamada Hod, esplendor.
A nivel astrologico Tipharet esta representada por el sol y Hod por mercurio. En todas las mitologias del mundo , el planeta mercurio se halla relacionado con los dioses de la inteligencia. Entre los griegos era Hermes, el mensajero..
Ahora bien ¿cual es la carta del tarot que conecta a la inteligencia de mercurio, con la belleza del sol?. Pues es nada menos que El Diablo. ¿quiere esto decir que necesitamos al diablo, para transformar la inteligencia en belleza? Es correcto, pero como ésto no es muy evidente a simple vista, se hace necesaria una explicación.
Una de las atribuciones que se le da al diablo en el tarot es la sexualidad, o mas bien la energía sexual, que en la India se conoce como Kundalini y entre los cabalistas como Ruaj -Ki,Chi,Orgon pudieran ser también nombres apropiados- Esta energía, no es ni buena ni mala en si, en todo caso la moralidad dependería de como decidimos invertirla, si la gastamos en excesos que nos atan a pasiones animales o en cosas más constructivas. Transmutar la libido diría Freud.¿ Que hace la energía sexual? Sostiene la vida, y es tan poderosa que llegado el caso nos iguala a Dios, ya que a través del sexo podemos crear vida.- En los sistemas de la India, la kundalini, se representa como una serpiente enroscada y dormida en la base de la columna vertebral, que es puesta al servicio del desarrollo, mediante prácticas de meditación y trabajo físico energetico- yoga-. Bueno estabamos en que mediante la libido podemos crear vida, o simplemente crear, Es decir, que sexo y creatividad estan asociados forzosamente y ese es el vinculo que une a Tipharet con Hod.
El proceso creativo al servicio del arte, o la busqueda de la unión entre belleza e inteligencia- diría un cabalista, es imposible si tenemos bloqueos alrededor de nuestra sexualidad. Al diablo, que representa nuestra sombra, no podemos matarlo, o encadenarlo sin condenarnos a la neurosis. Así que lo único que nos queda es montarnos sobre su lomo, tomarlo de los cuernos , y guiarlo con inteligencia hacia nuestra realización

3 comentarios:

Klaudia Sosa SanRomán dijo...

woooowwww!!!!!!

DR dijo...

Siguiendo a Claudia..he llegado aqui...coincido con los que dicen que es raro encontrar belleza e inteligencia...

Somos pocas...bellas, inteligentes, innovadoras y revolucionarias...en fin..cada dia uno aprende algo más...

Clandestina

Pachakamakin dijo...

Hey, Sator, me parece excelente lo que has escrito.

Te cuento: Dirijo una Revista de Arte en Argentina y me interesa integrar lo esotérico, algo que no es fácil por varios motivos, principalmente porque la cuestión mística toma a la mayoría de los escritores.

Actualmente escribo yo mismo los Ensayos esotéricos; me interesa que nos comuniquemos porque quizá te interese integrar la Revista.

Editamos en formato digital.
Te mando un abrazo y por favor, escríbeme, me parecieron muy buenos tus textos.

Mi dirección:
pachakamakin@hotmail.com

Hasta pronto!