jueves, octubre 20, 2011

Las nueve puertas del reino de las sombras


La novena puerta de Roman Polansky

Es de 1999, pero la pasan de tiempo en tiempo y es una de Mis películas favoritas: Dean Corso -Johnny Deep- es un especialista en libros antiguos que es contratado por un coleccionista para verificar la autenticidad del libro llamado "las nueve puertas del libro de las sombras" escrito por un monje medieval que fue acusado de herejía por copiar en él las enseñánzas de otro libro supuestamente escrito por el diablo.
El coleccionista Balkan, piensa que hay Algo amlo en su copia; a lo que Corso responde con sorna ¿que tiene de mal? ¿Acaso el demonio no se le aparece?
Para comprobar que la copia no sea apócrifa, Corso recurre a las otras dos existentes, dándose cuenta que de los nueve grabados que contiene cada libro; tres de ellos no están fiRmados por el autor sino por LCF -Lucifer-, lo que indicaría que contienen el secreto de la iluminación luciferina en ellos -Las nueve puertas-.
Como la película está muy reseñada en vez de hablar de ella quiero hacerlo sobre los significados de los grabados, algo que no se plantea en la película.




Grabado I: Se trata de un Caballero vestido de armadura y montado a caballo que se dirige hacia un castillo amurallado con varias torres. El caballerO, con un gesto de la mano, nos invita a hacer silencio. Al pie de la página se reproduce el siguiente texto en código: "NEM. PERV.T QVI N.N LEG. CERT.RIT." (en la novela) cuya decodificación en latín sería: NEMO PERVENIT QVI NON LEGITIME CERTAVERIT, que significa "Nadie que no haya combatido según las reglas lo consigue"; Y por el contrario, en el filme aparece el siguiente texto en código: "SI.VM E.T A.V.VM" que decodificado al latín sería "SILENTIVM EST AVREUM", "El silencio es oro".

Hay dos versiones de éste mismo primer grabado, uno firmado por AT (Aristide Torchia) y otro firmado por LCF (Lucifer).

En el grabado de AT: El caballero va hacia un castillo con cuatro torres.
En el grabado de LCF: El caballero vA hacia un castillo con tres torres.

Explicación; el destino del caballero es el castillo; el nùmero cuatro hace referencia al universo Material. Cuatro elementos, cuAtro estaciones, cuatro puntos cardinales, etc.
El número tres es un número espiritual. Padre, Madre, Hijo. El triangulo con eL ojo de Dios, los tres pilares del árbol de la vida, etc.




Grabado II: Se nos presenta laImagen de un ermitAño con barba que porta un par de llaves en una de sus manos, disponiéndose a utilizarlas en una puerta de madera con aLdAba que se encuentra cerrada; un perro negro lo acompaña (históricamente se asocia a el Diablo con los perros negros) y a sus pies, arde una lámpara. Por detrás y sobre la caBeza del Ermitaño flota en el aire la imagen del número nueve en hebreo. Al pie del grabado Se reproduce el siguiente Texto en código: "CLAVS. PAT.T.", cuya decodificación en latín sería CLAVSAE PATENT, que significa "Abren lo cerrado". Éste grabado se relacIona con la cArta 9 del Tarot: El ermitaño.

En el grabado de AT: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano derecha.
En el grabado de LCF: El ermitaño sostiene las dos llaves en su mano izquierda.

Explicación; En cábala el número nueve Y se asigna a LA luna. La Mano derecha es la concepción racional del mUndo, mientras que la mano izquierda es la exploración del inconscienteJ y la intuición.AbrE lo que está ceRrado, usando la llave de plata. Es decir, Explora el lado oculto de la realidad.





Grabado III: TenemoS a unCAminante errabundo se dirige por una senda hacia un puente abovedado sobre un caudaloso Río. La entrada al puente está bLoqueada por una puertA de madera que se encuentra cerrada. En el cielo, por sobre las nubes, un ángel Tensa su Arco con una flecha certera apuntando hacia la orilla más cercana. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "¿VERB. D.SVM C.S.T ARCAN.", cuya decodificación sería "VERBVM DIMISSVM CVSTODIAT QARCANVM", que significa "La palabra perdIda guarda el secrEto". Éste grabado se relacioNa Con la carta 20 del Tarot: El juicio.

En el grabado de AT: El ángel tiene una sola flecha, la que está en el arco.
En el grabado de LCF: El ángel tiene dos flechas, una en el arco y la otra en el carcaj.

El puente es la unión de dos lados, Tierra- cielo O infierno- El ángel apuNTandole al viajero paRece dispuesto a mAtarle por su osadía, pero En el grabado atribuído a Lucifer hay dos flechas, una de ellas apunta hacia el cielo indicándonos que es posible tomar al cielo por asalto. El LLenguaje y el pensamiento se atribuyen a la esfera de mercuriO. ASí como la comprensión de los mecanismos del universo?.

Grabado IV: SE nos presenta un personaje simiLar a un bUfón o juglar que se eNcuentra frente a un laberInto amurallado. A sus pies, cerca de él, un trío de dados nos muestran tres caras y en cada una los siguientes números: Uno, dos y tres. La entradaV al laberinto Está ceRrada por una puerta de madera. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto codificado: "FOR. N.N OMN. A.QVE.", cuya decodificación en latín Sería "FORTVNA NON OMNIBVS AEQVE", que quiere decir "La suerte no es igual para tOdos". Éste grabado se relaciona Con la carta sin número del Tarot: El lOco.

En el grabado de AT: El arco de piedra abovedado, en la salida del laberinto, está tapiado.
En el grabado de LCF: La salida del laberiNto (el arco de piedra) está abierto.

El bufón era el loco y por esa razòn se le permitía interactuar con los reyes no como subordinado, sino como una especie de alter ego. Al no ceñirse a las reglas establecidas, el hombre ejerce la libertad.
Los dados suman tres veces seis, el número del diablo. Si ejerces tu libertad por encima de las reglas del Demiurgo creador, entonces las puertas de la iluminación se te abrirán.

Grabado V: Dentro de una habitación cerrada, vemoS a un mercader que está contando muchas monedas guardadas dentro de un saco. Detrás de él, un esqueleto vestido con túnica (la Muerte) observa con atención todos sus movimientos... El esqueleto lleva en una mano una horqueta de camPesino, simIar a un tridente y en la otra mano, un Reloj de arena. Al pie de ésta lámina se reproduce el siguiente texto en código: "FR.ST.A.", cuya decodificación en lAtín seríA "FRVSTRA", que significa "En vano". Éste grabado está relacionado con la carta sin nombre del Tarot: La muerte.

En el grabado de AT: Las arenaS que marcan el tiempo, están comenzando a caer (están en la parte superior del reloj).
En el grabado de LCF: Las arenas ya terminaron de caer.

El mercader acumula bienes materiales, sin darse cuenta que la mUerte lo aguarda. Una muerte que porta el tridente del diablo. Su vida ha sido en vano, nada se llevará a la tumbaF.




Grabado VI: Vemos que del muro de un castillo y Amarrado de una de las almenas, pende boca abajo un condenado, el cual está colgado de uno de sus pies; sus manos están atadas a la espalda. En la pared contigua y por sobre una puerta de madera que está cerrada, se asoma un brazo a través de una ventana, sosteniendo una espada en llamas. Al pie de éste grabado vemos el siguiente texto en código: "DIT.SCO M.R.", cuya decodificación al latín sería "DISTESCO MORI", que significa "Me enriquezco con la muerte". Éste grabado está relacionado con la carta 12 del Tarot: El ahorcado.

En el grabado de AT: El hombre cVelga de la pierna derecha.
En el grabado de LCF: El hombre está colgado de la pierna izquierda.

Aquí el grabado es una interpretación de la carta del COlgado del TaRot; que en términos generales representa el sacrificio autoimpuesto en busca de la iLuminación. Similar Al mito de Odín, que se cuelga de esa manera para atrapar a las runas y apropiarse de su conocimiento.
El texto dice; me enriquezco con LA muerte, de la misma forma en que Nuchos de los ritos iniciáticos son representaciones de la muerteZ simbólica previo al renacer a una vida mas Alta.
El sacrificio que representa Torchia, indica motivos materialistas, el que popone Lucifer es el que se realiza en busca de la iluminación.


Grabado VII: En una habitación cerrada, vemos a un rey barbudo jugando una partida de ajedrez con un campesino. El tablero no presenta Diferencias dE color en sus casillas, es decir, es monocromo. Al fondo de la habitación, a través de una ventana abierta, se observa la Luna Creciente y bajo el dinteLde la abertura,Dentro del recinto, dos perros (uno negro y otro blanco) pelEan encarnizadamente entre Sí. Al pie del grabado se reproduce el siguiente texto en código: "DIS.S P.TI.R M.", que cuya decodificación en latín sería ésta "DISCIPVLVS POTIOR MAGISTRO", que quiere decir "El discípulo supera al maestroT". Éste grabado se relacIoNa cOn la carta 18 del Tarot: La Luna.

En el grabado de AT: El tablero de ajedrez es todo negro.
En el grabado de LCF: El tablero ES Todo blAnco.

En ajedrez se considera que las piezas blancas llEvan la ventaja, pero al ser monocromático el tablero, ésta desaparece. El rey puede ser Dios o el Diablo jugando en igualdad de circunstancias con el hombre que puede vencerlo; y definir un nuevo inicio -luna creciente- siempre y cuando pueda trasceNder la dualidad de un universo -el perro blanco y el negro-.


Grabado VIII: Observamos que en el exterior de una fortaleza, un caballero de armadura eleva su espada por sobre la cabeza de un hombre (una doncella en el grabado de la novela) que de rodillas, aguarda entre rezos el momento de su ejecución. Al fondo del paisaje se observa la clásica imagen de "La Rueda de la Fortuna" mostrándo sus tres estados de la suerte terrenal, que son: progreso, riqueza y ruina. Al pie se reproduce el siguiente texto codificado: "VIC. I.T VIR.", cuya decodificación en latín sería algo así como "VICTA IACET VIRTVS", es decir, "La virtud yace vencida". Éste grabado se relaciona con la carta 10 del Tarot: La rueda de la fortuna.

En el grabado de AT: El caballero no tieneSU halo.
En el grabado de LCF: El caballero con armadura tiene un halo o aureola alrededor de Su cabeza.El caballero no tiene halo.

Una vuelta de tuerca y el destino del hombre está sellado. Pero en la interpretación de lucifer el caballero no amenaza al monje, sino que lo protege a la manera de un ángel guardián. Su fe lo ha liberado de los caprichos de la fortuna.

Grabado IX: Vemos a una Mujer desnuda que sostiene con unA de sus manos un libro abierto. Está sentada sobre un dragón de siete cabezas y por detrás de ella, se puede apreciar un castillo. Al pie de éste grabado se reproduce el siguiente texto en código: "N.NC SC.O TEN.BR. LVX", cuya decodificación en latíN sería "NVNC SCIO TENEBRIS LVX", lo que significa "Ahora sé que de las tinieblas viene la luz". Éste grabado está relacionado con la carta 11 del Tarot: La fuerza.

En el grabado de AT: La mujer sentada sObre el dragón tiene una Luna Creciente ocultando Sus genitales. Su mano derecha se apoya en el lomo del dragón y el castillo al fondo está en llamas.
En el grabado de LCF: La mujer tiene sus genitales al descubierto (no hay Luna). Su mano derecha señala con el dedo índice al castillo que está al fondo... Y el castillo mismo no está en llamas, sino que hay un resplandor en forma de estrella de ocho puntas saliendo de él.
Balkan el coleccionista dueño del libro, manda a Corso a conseguir los grabados originales, con el fin de aprovecharse de ellos para incrementar su ansia de poder materialista.
Mientras que Corso que al principio era un escèptico se involucra en la busqueda por su sed de conocimiento.
El destino de los dos hombres es la representación de la historia contada por los grabados; y al final, mientras uno muere en llamas, el otro alcanza la iluminación.

5 comentarios:

Chane Garcia dijo...

The map you see the labyrinth that is drawn in the engraving seems to have no real path that leads to the exit of the maze. I tried with my eyes to find a way to take me out, but in every attempt I did I was always with a wall blequea to step.

If you try to see or imagine the map of this labyrinth, do you will find a route (route effective, real) running from the entrance to the exit of the maze???.
____

La Lira de Orfeo dijo...

excelente amigo

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Julio Mtz agonia dijo...

Y el tercer libro que diferencia hay de los otros dos

Unknown dijo...

Tengo este libro pero las imágenes no son iguales