martes, diciembre 28, 2010

Vida con significado

Bajo la espada que se levanta en alto

Se encuentra el infierno que te hace temblar

Pero… camina un poco

Allá adelante encontrarás el paraíso.

Poema Zen

La interpretación del poema anterior es evidente; no importa lo traumáticas que sean las experiencias que hayas tenido que encarar en ésta vida; con esfuerzo es posible alcanzar la bienaventuranza, bendición plena, iluminación o cualquier otro término que indique las posibilidades de trascendencia del ser humano.

Pero; ¿por dónde empezar? La raíz de muchos de los problemas mentales del ser humano tiene su origen en la falta de propósito o significado que le otorgamos a la vida. Pocas veces tenemos metas que alcanzar y cuando las elaboramos son vagas y mal formuladas. Carl Jung, expresaba este problema al decir que “cuando la vida consciente ha perdido su propósito y significado, estamos al borde de un ataque de nervios”. En resumidas cuentas; la mayoría de la gente tiene una vida vacía, carente de significado y de esperanza; el problema es que el verdadero significado de la vida es auto referencial. Es decir; no son las metas de tu familia, tu pareja o grupo social lo importante, sino el deseo que emerge de las profundidades de tu ser lo que tenemos que definir, la “verdadera voluntad” de la que hablaba Aleister Crowley.

Podemos trabajar la falta de significado en nuestra vida por aproximaciones; el siguiente ejercicio está diseñado para definir algunas metas deseables tomando como marco la división hermética del universo en cuatro elementos materiales y uno espiritual; el final de un año y el inicio de otro es un buen tiempo para definir propósitos y metas.

Espíritu:- Aquellas metas relacionadas con tu evolución espiritual o tu misión en la vida. Algunos ejemplos serían; tener una conversación con mi ángel guardián, hacer trabajos de sendero en el árbol de la vida, aprender a meditar, luchar contra la ignorancia, transmitir amor incondicional.

Fuego.- Voluntad, poder personal, deseos, creatividad y sexualidad. Ejemplos; aprender a pintar, escribir, bailar. Ser líder o transmisor de ideas importantes, conseguir pareja, experimentar sexualmente, abrir mis horizontes, aprender a manifestar a través de la magia o el esfuerzo.

Agua.- Sentimientos, emociones, relaciones. Ejemplos; explorar mi inconsciente, reunir un grupo de amigos con ideas afines, encontrar pareja, evitar perder el control.

Aire.- Metas intelectuales, comunicación. Ejemplos; terminar la escuela, aprender otro idioma, estudiar algún tema que me interese a profundidad.

Tierra.- Metas financieras, el lugar donde se vive, el cuerpo. Ejemplos; bajar de peso, mudarme de casa o mejorar la que tengo, ganar más dinero –es necesario definir metas claras; entonces sería ganar diez por ciento más que el año pasado-.

Adendo; algo quepocas veces te va a decir un terapeuta es que para resolver nuestros conflictos hace falta coraje. Nuestros demonios mas terribles; son los mas escondidos y en el momento en que los despertamos nuestra vida y equilibrio se trastoca. Muchas terapias fracasan por la falta de voluntad de encarar el miedo que provoca el cambio.

P.d. Mis mejores deseos para el siguiente año; tenía muy abandonado el blog, pero voy a tratar de actualizarlo más seguido. Básicamente en este tiempo estuve trabajando mucho con mi cuerpo y mente a través del yoga y la meditación. Tuve una experiencia de despertar de kundalini; y bueno, ya les platicaré mas delante.

4 comentarios:

Aie dijo...

excelente blog me leerte todos tus aporte y esperare que sigas con tu blog seguiré las cosas que allí dice y con esfuerzo espero me funcionen saludos :)

Olamot dijo...

Tu blog siempre fué,en mi caso,fuente de inspiración y búsqueda.
Sigue adelante con el !!

Prana _00

ULTRAMEMO dijo...

La vida de un perro carece de significado, y no por ello trata de suicidarse lanzándose desde lo alto de un precipicio.
Para mí, la verdadera voluntad es lo que manda el cuerpo, si el cuerpo manda moverse, te mueves, si manda dormir, duermes, si manda comer, comes, si manda cagar, bueno, se entiende, ¿no?
Me gusta mirar a los perros o los gatos, pueden estar horas durante muuucho tiempo sin contradicción alguna, o ir de un lugar a otro porque algo les llamó la atención, un reflejo, un aroma, un sonido,...
Quizá el conflicto no esté en una vida carente de significado, si no, precisamente por la idea que nos han metido en la cabeza, de que hay que ser productivos, que hay que mejorar como personas, o que hay que alcanzar esta o aquella meta.

Un saludo :)

ULTRAMEMO dijo...

Me gusta mirar a los perros o los gatos, pueden estar **tumbados** durante muuucho tiempo sin contradicción alguna...

La espada es la amenaza de una vida vacía, sí, algo que da mucho miedo, sí, pero al caminar, es decir, al hacer cualquier cosa, sea caminar, sea lavar la ropa, barrer, comer... puedes descubrir el paraiso.