lunes, enero 25, 2010

Luciferismo y Masonería

La idea de separación entre el mundo material y el espiritual es muy antigua, por poner un ejemplo, Platón trata en uno de sus diálogos –Timeo- acerca del tema, en el afirma que: “el ser eterno que no nace jamás” es el mundo de las ideas, mientras que “el ser que nace siempre y no existe nunca” es el mundo sensible de las cosas. Para explicar de qué manera el mundo material nació, Platón dice que fue por obra de un ser que denomina Demiurgo que toma la materia que se encontraba presente en forma caótica y la ordena como un reflejo de las ideas eternas, aunque el resultado es imperfecto, o está en proceso de perfeccionarse.

A partir de estos postulados, que no eran exclusivos de Platón y sus discípulos, se generaron varias ideas que al mezclarse en los primeros siglos del cristianismo con la nueva religión dio paso a las doctrinas gnósticas cristianas –hay un gnosticismo pagano también-. Con ese nombre se agrupan aquellos grupos que disentían en sus interpretaciones de la línea “oficial” del cristianismo y en muchos casos entre ellos, por lo que es difícil compaginar sus creencias, sin embargo si nos atenemos a sus similitudes podríamos mencionar las siguientes.

-Tienen un carácter iniciático por el cual ciertas doctrinas secretas estaban destinadas a ser reveladas solo a unos cuantos elegidos, para afirmar esto se apoyaban el evangelio de Mateo donde en el versículo trece Cristo le responde a los apóstoles cuando le preguntan porque les habla al pueblo en parábolas A ustedes se les ha concedido conocer los misterios del Reino de los Cielos, pero a ellos, no. Porque al que tiene se le dará más y tendrá en abundancia, pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. Por eso les hablo en parábolas, porque miran, y no ven; oyen, pero no escuchan ni entienden." (Mt 13)

-El conocimiento directo de las verdades reveladas –gnosis- es el requisito para la salvación, por lo que la observancia de un estilo de vida pasa a segundo plano.

-Se hace la división entre el mundo material y espiritual como realidades opuestas e irreconciliables. El ser humano poseía un alma o chispa divina que era susceptible de ser elevada a la realidad espiritual.

-Ideas particulares de la naturaleza real de Cristo; para algunos Cristo no podía encarnarse puesto que su naturaleza divina era opuesta al mundo material, así que era una especie de fantasma o simulacro el que se aparecía en público; otras sectas afirmaban que Cristo era el vehículo para que el espíritu santo se expresara, pero que por lo demás era un hombre común, y otras interpretaciones similares.

-Ideas de la divinidad; entre ellas la más interesante quizá es la que afirmaba que el Demiurgo creador del mundo, al que algunos identificaban con el Jehová del antiguo testamento, era de naturaleza malvado y opuesta al ser supremo que sería el verdadero Dios.

-Una ética particular; donde el cuerpo debía ser mortificado para desligar al alma de la materia, o por el contrario la persona se podía permitir todos los placeres a su alcance debido a que eso no afectaba a su alma inmortal, algunos gnósticos le prohibían a sus adeptos tener hijos para no multiplicar las almas atrapadas en la materia.

-Interpretaciones particulares de la Biblia; por ejemplo para algunos de los gnósticos, la serpiente del paraíso era el espíritu santo tratando de liberar al hombre de la cárcel creada por Jehová.

-Establecimiento de las jerarquías espirituales que emanaban del Dios puro e inmortal y que se iban degradando en la medida que se alejaban de su fuente hasta llegar al mundo de la materia.

En otro texto traté el tema de Hypatia, maestra del siglo III D.C. como una de las representantes más preclaras del neoplatonismo en Alejandría y las disputas teológicas que tuvo con el obispo Cirilo que culminaron con el asesinato de la primera. A partir de allí las corrientes gnósticas se fueron diluyendo ante la persecución cristiana, pero permanecieron en el pensamiento ocultista a lo largo de los siglos hasta que en el siglo XVIII con la aparición de ordenes masónicas que se nutrieron de diferentes corrientes tales como; las rosacrucianas, gnósticas, cátaras y templarias se dio paso a una interpretación muy particular de gnosticismo que se encuentra en el núcleo de las enseñanzas secretas de los Masones.

Como muchos saben los Masones tienen un mito fundacional que es susceptible de muchas interpretaciones, la parte más conocida del mismo es la que trata de Hiram Abiff, el maestro constructor del Templo de Salomón y de cómo fue asesinado al negarse a revelar los secretos de la masonería –Asociación de constructores-, la parte que es menos conocido de la historia es la que hace referencia a una especie de gnosticismo luciferino por llamarlo de alguna manera que más o menos va así:

De acuerdo al mito fundacional de la Masonería Hiram Abiff es llamado por el rey Salomón para que sea el constructor del primer templo; cuando Abiff tiene problemas con la obra es transportado en sueños a las profundidades de la tierra donde se encuentra con su antepasado Tubal Caín.
Tubal Caín en la Biblia es un nieto de Caín que es el artífice de toda obra de bronce y hierro, es decir es un herrero; en la tradición Masónica se le equipara con Hefesto/Vulcano ; Tubal Caín le dice a su nieto que ambos descienden de Enoch, aquel que también es conocido como Hermes y aparte de los secretos de la construcción –no olvidar que los Masones originales son constructores- le revela la tradición Luciferina.


Al comienzo de los tiempos, hubo dos dioses que se repartieron el Universo, Adonai, el amo de la materia y el elemento Tierra, e Iblis (Samael, Lucifer, Prometeo, Baphomet), el amo del espíritu y el fuego. El primero creó al hombre del barro y lo animó. Iblis y los Elohim (dioses secundarios) que no quieren que éste sea un esclavo de Adonai, despiertan su espíritu, le dan inteligencia y capacidad de comprensión. Mientras Lilith (hermana de Iblis, Samael, Lucifer, Baphomet...) se convertía en la amante de Adán (el primer hombre) enseñándole el arte del pensamiento, Iblis seducía a Eva y la fecundaba y, junto con el germen de Caín, deslizaba en su seno una chispa divina (según las tradiciones talmúdicas Caín nació de los amores de Eva e Iblis, y Abel de la unión de Eva y Adán).
Más tarde, Adán no sentirá más que desprecio y odio por Caín, que no es su verdadero hijo. Caín dedica su inteligencia inventiva que le viene de los Elohim, a mejorar las condiciones de vida de su familia, expulsada del Edén y errante por la tierra.
Un día, cansado de ver la ingratitud y la injusticia, se rebelará y matará a su hermano Abel. Caín aparece también en sueños ante Hiram Abiff y le explica su injusta situación, añadiendo que en el curso de los siglos y los milenios, sus hijos, hijos de los Elohim e Iblis, trabajarán sin cesar para mejorar la suerte de los hombres, y que Adonai, celoso tras intentar aniquilar a la raza humana tras el diluvio, verá fracasar su plan gracias a Noé, que será avisado por los hijos del fuego.


A Tubal Caín se le equipara con Vulcano porque sus nombres transliterados son muy similares y debido a sus atribuciones. Por lo que también sería el Hefesto de los griegos el Sethlas de los etruscos y en alguna medida el Thor de los nórdicos.

Ahora bien, la repercusión práctica del mito es que de alguna manera los grupos de Masones que concuerdan con la corriente Luciferina están buscando hacer uso de los secretos revelados por Tubal Cain para alcanzar su liberación de las limitaciones del mundo material. Manly P Hall uno de los historiadores de la Masonería y estudiante de las ciencias ocultas afirma lo siguiente –y muchos de los que tienen experiencia práctica en la magia habrán de concordar con él-.
El día ha llegado en que la hermandad debe conocer y aplicar su conocimiento. La clave perdida de éste grado es la maestría de la emoción, que pone la energía del universo a su disposición: El hombre puede esperar ser poseedor de este gran poder para usar su habilidad constructivamente. Cuando el Masón aprende que la clave para el guerrero es la apropiada aplicación de la dinámica del poder viviente, él ha aprendido el misterio que guardamos. Las hirvientes energías de Lucifer están en sus manos, aunque antes de marcar su camino el debe probar que es capaz de aplicar esa energía; el debe seguir los pasos de su antepasado Tubal-Caín que con su increíble poder como Dios de la Guerra forjo su espada.”
En otras palabras lo que se dice es que cuando el Masón es capaz de dominar sus emociones y aplicar esa fuerza viviente, es capaz de manejar las energías Luciferinas y controlar el universo. Para terminar solo me gustaría puntualizar los elementos requeridos para hacer magia; Imaginación, Voluntad, Emoción, Conocimiento.

8 comentarios:

Sjöfn Thunder Heart dijo...

Lo que todavía me resulta un tanto confuso es el porqué también en el texto de "Aradia" se menciona como su padre a Lucifer, divinidad solar exiliada en la tierra y a quien después la Diosa Diana -su hermana- engaña para procrear a Aradia... ¿qué opinas de esa historia, Sator?


Blessed Be!

García de A. dijo...

Menuda mezcla de churras y merinas.
Vamos que ni idea.
Sin acritud.
Manuel.
Maestro Masón Escocés de San Andrés.

Sator dijo...

Querida Morgana, justo comencé a leer el Evangelio de la Brujas la semana pasada.Así que ahora que veo tu comentario solo faltó oír el turururu de la dimensión desconocida para puntualizar que se me puso la carne de gallina. Quisiera terminar el libro antes de dar una opinión; pero la entrada de wikipedia que aparece como "El evangelio de las brujas" es muy esclarecedor. Al igual que Charles Leland me parece muy interesante una cosmología paralela al cristianismo que hable de una Diosa creadora del universo. Estaba pensando que sería genial recuperar los rituales de Aradia desde el punto de vista de la Magia del Caos.
¿Y como te va con las Runas? Hay que tener cuidado con Thurizas, uno tiende a ponerse muy belicoso, jaja

Sator dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sator dijo...

Como que ya metido en el ajo de las enseñanzas masónicas, me han dado ganas de hablar del águila de doble cabeza y el culto a Janus.

Sator dijo...

Uno de los sitios donde siempre patinan las religiones Abrhámicas, es a la hora de explicar la existencia del mal en un universo creado por un Dios Bueno y Justo. Para la Cábala es un problema de fuerza mal colocada o empleada; para los gnósticos el hecho se debe a que en la medida en que el universo se aleja de la fuente se da una degradación de la pureza del mundo espiritual, pero la aspiración a regresar a ella persiste.
Esta explicación satisface a muchos; de allí que el gnosticismo se encuentre presente en el pensamiento ocultista a través del tiempo.La corriente Luciferina en la Masonería existe, me parece que en el texto estoy citando a Manly P. Hall que era M.M. de grado 32, igualmente me estoy basando en Morals and Dogma of the Ancient and Accepted Scottish Rite of Freemasonry de Albert Pike, y en algunas referencias de Kenneth Mackenzie -Royal Masonic Encyclopedia-. Si tu conoces alguna referencia histórica que niegue la corriente luciferina en la masonería me gustaría verla, de otra manera lo que tienes es una opinión personal.

Sjöfn Thunder Heart dijo...

Genial, habrá que retomar el tema del Evangelio después, en verdad aún tiene mucho por vibrar para los investigadores y practicantes de la magia actual... queda pendiente.

Con Thurizas no he tenido más que satisfacciones, la que ya me causaba desesperación era Uruz, pues me resultan más interesantes las energías rebeldes... aunque, una vez más, ha pasado más de 9 días y ya deseo un cambio, creo que esta noche misma me dará por trabajar con Ansuz para comenzar a profundizar en su sabiduría creativa.



Blessed Be!

ingepatrocinio dijo...

Muy interesante !!!
ingeptrocinio :.