domingo, octubre 07, 2007

Un expediente abierto


En la entrada anterior había citado el postulado de Aleister Crowley que establece que los demonios de la Goetia son partes de nuestro cerebro, es decir las partes no integradas que corresponden a lo reprimido, ó no conocido de nuestro ser. Sin embargo está afirmación tomada en forma literal nos lleva a la conclusión de que en realidad los Dioses, Ángeles, Demonios, etc. vendrían siendo la representación animada de nuestras aspiraciones y miedos. A partir de éste punto se desarrollo durante el siglo XX una corriente “sicologizante” de la Magia que veía a los rituales como forma de psicodramas encaminados a la liberación de los conflictos internos.
Crowley no fue el único en configurar esta línea de pensamiento, Dion Fortune psicóloga de profesión estaba interesada en integrar esta disciplina con el esoterismo y más delante Israel Regardie, discípulo de Crowley que después de su rompimiento con el mago inglés fue protegido durante una temporada de Fortune se familiarizó con las corrientes sicoanalíticas clásicas y con la escuela Jungiana, aunque al final de su vida se decantó por las terapias y cuerpo conceptual de Wilhelm Reich. No estoy tratando de decir que estos autores negaran la realidad de un mundo espiritual, sino que a partir de ellos algunos de sus discípulos si lo hicieron.
En realidad esoterismo y sicología nunca estuvieron divorciados, en las escuelas Cabalísticas clásicas se encuentran contenidos los postulados de una suerte de psicoanálisis con una división de las funciones intelectuales e instintivas y una guía para el desarrollo de una personalidad equilibrada y sería interesante determinar hasta que punto Sigmund Freud se vio influenciado por el pensamiento místico judío.
Ahora bien ¿la magia es solo una forma arcaica de terapia? ¿Es por ejemplo el culto a Isis únicamente la sublimación de nuestra necesidad de una madre nutriente de la que nos vemos separados en cierta etapa de la infancia?
Desde el punto de vista Hermético todo el universo es el resultado de una misma corriente que forma y anima cada manifestación de vida y materia y sostiene los distintos planos de realidad. Su comprensión se encuentra más allá de las capacidades humanas, aunque podemos elaborar a partir de un punto acerca de su naturaleza. El caso es que al reflexionar en el orden universal aparecen centros energéticos que actúan de manera más o menos homogénea lo que parece concederles independencia y propósito en relación al resto del conjunto. Estas “fuerzas inteligentes”, por llamarlas de alguna manera son aspectos diferenciados de la primera manifestación que se desdoblan en niveles cada vez más densos desde lo más abstracto ó espiritual hasta llegar a lo denso formando una jerarquía de seres enlazados de acuerdo a su naturaleza y funciones. Esto nos da una jerarquía del tipo, el rey manda a sus generales, que ordenan a sus capitanes, que transmiten a sus soldados que ejecutan la orden y aunque el propósito sea uno, en cada nivel hay cierto grado de adaptación a las circunstancias determinado por los factores del medio y la interacción con otras fuerzas. Así que influir en algún lugar del sistema es para el Mago participar en el resultado final.
Aunque más allá del grado de influencia que como humanos podemos tener en la manifestación de las cosas; la entrada se trata de reflexionar hasta que punto cada nivel de realidad es el resultado del concurso de fuerzas conscientes de sí mismas. Es evidente la existencia de dichas fuerzas, hay elementos creadores, destructores, aglutinadores; fuerzas expansivas, constrictivas y equilibrantes. En otras palabras los antiguos no inventaron los Dioses a capricho, sino que personificaron el concurso de fenómenos que observaban que para ellos se manifestaban como seres con personalidad propia.
De acuerdo a Denning y Phillips autores pertenecientes a la orden Aurum Solis la explicación cabalística sería la siguiente.

Cuando la luz de la emanación del mundo de Atziluth, penetra el mundo de Briah, ilumina la sala celestial de tronos -Merkabah-. Allí residen los arcángeles, dioses y diosas venerados por los hombres, que se reúnen para prestarle forma a la luz y de esa manera darle cuerpo a la manifestación. Hay que recordar que Briah nos habla de un lugar de ideas puras, valores espirituales. Cuando un grupo humano establece contacto con una de éstas formas como un ser diferenciado, se establece el vínculo entre el devoto y su objeto de adoración, a partir de ese momento el Dios/Diosa recibe cada vez más vida por el doble proceso de extraer energía de Atziliut y Assiah.

Es decir la personalidad de un ser espiritual está determinada tanto por la naturaleza a la que responde como por la conceptualización que de él hacen sus devotos. Esto explicaría el hecho de que a pesar de que se pueden establecer comparaciones entre los panteones de Dioses –v.gr. Afrodita tiene la misma naturaleza que el Arcángel Haniel- estos no necesariamente se manifiestan de la misma manera. (Los Dioses egipcios son elegantes, los griegos sensuales, la jerarquía cabalística no tiene elementos oscuros en su naturaleza, etc.).
Ahora bien ¿los seres espirituales existen y son conscientes? Algunos de los miembros de la Goldendawn, quizá para apaciguar el conflicto que les causaba una educación judeo-cristiana, en algún momento recurrieron a una suerte de relativismo alrededor del tema al afirmar que “En las invocaciones que hacemos encontramos que los Dioses se comportan como si en realidad existieran” Una posición en extremo pragmática, que no negaba ni afirmaba la existencia del mundo divino/demoníaco, pero si se valía del aparato conceptual religioso que les heredaba la tradición hermética.
En realidad la cuestión es un expediente abierto y cada uno en su conciencia lo tiene que resolver. Para terminar, y volviendo al postulado de Crowley, efectivamente los demonios de la Goetia son partes de nuestro cerebro y se corresponden con el material del inconsciente. Pero esto no implica que no tengan una realidad externa al operador; hay que recordar lo que decían al respecto los sacerdotes egipcios. “No hay nada en mí que no pertenezca a los Dioses” que entre otras implicaciones nos indica que si podemos traer a nuestra conciencia una realidad es porque ésta ya se encuentra contenida en nosotros.

7 comentarios:

Oneiros dijo...

Cree un Blog solo para poder postearte.

Es muy raro conocer a alguien mas de monterrey que conozca sobre Crowley, Goetia, Magnum Opus,Astrum Argentum, Psicologia Jungiana, Hermeticismo y demas Arcana.

Conoces sobra la magia del Caos? Lovecraft? acabo de escribir un articulo sobre la magia de Cthulhu que trata precizamente de conectarse con esos aspectos interiores reprimidos, los Dioses primigenios que estan enterrados en los profundos mares del inconciente. Si quieres te lo paso.

Messenger? surreal_oneiros@hotmail.com

Pasate por mi www.fotolog.com/_oneiros_

Sator dijo...

Saludos Oneiros. Si ya leí la sinopsis de tu texto sobre Lovecraft. Interesante el material y la manera de tratarlo, aunque apunta a demasiadas direcciones y quizá valdría la pena centrarse en algunas; digo, es una opinión. De todas maneras es un ejercicio literario muy articulado.
¿magia del chaos? Si, algo sé al respecto en realidad últimamente las entradas están muy enfocadas a magia tradicional, pero en general estoy interesado en el esoterismo en sus vertientes clásicas y modernas, incluyendo algunas que ya han dejado al Chaoismo un poco defasado.
En Monterrey hay pocos grupos de trabajo organizados y la mayoría andan metidos en berenjenales que el sentido común me aconseja no entrar y al que normalmente no soy invitado por ésta mala manía de pasar todo por el tamiz de la razón.
Por otro lado estoy a punto de mudarme a Puerto Vallarta aunque no me desligo completamente de la ciudad, y aplaudiría cualquier esfuerzo para formar un grupo de estudio, aunque te advierto que vas a espantar a algunos burgueses en el camino, eso por un lado; por otro me parece que fue Joseph Max el que señalaba que quizá debido a su glamouroso nombre, pero la Magia del Chaos tiende a atraer a la par de personas comprometidas, a ese tipo de personalidad misántropa que en el pasado se adhería a cualquier movimiento de aire satanista. No es crítica al left path hand, hay algunas derivaciones interesantes como el Templo de Seth, los Thanateros, ó Dragon Rouge, lo que te quiero decir es que hay gente que le gusta la pose pero no la esencia.
Ya ví tus sigils en tu fotolog, y es curioso en el pasado ya había tenido conocimiento de experimentos para potenciar está técnica a través de internet, mediante spam y mensajes ocultos que supuestamente impactaban al inconsciente.
Saludos

Thelema77 dijo...

Saludos:
te encuentro toda la razón en lo que decia Crowley con respecto a que habian factores Qliphoticos en nuestro cerebro, pero creo que esto va más allá.
Tras varios años de experiencia como sanador terapias de indole energético, me he percatado que realmente los Qliphot estan y no estan en el cerebro humano, me explico. En la energia del hombre se guarda toda información experimentada por él, ya sea emoción, pensamiento, sensació, etc. Por cada una de estas, dependiendo si es ngativa o positiva, (si lo fuera negativa)existe una conexion con algun Qliphot, o sea lo que se denomina un "Raport".
Existe un exosita norteamericano (que no recuerdo su nombre) que tiene mucho exito en su pais y ealiza mas de 20 exorcismos semanales!!!, le llega gente que nunca a tenido algun prblema psiquico y el les ofrece comprobarles que el demonio está dentro de ellos, la persona accede y empieza el exorcismo, la persona cambia su voz, se estremece, los sintomas habituales. Con sto podemos entender que si alguna vez en mi vida tuve IRA, esa ira por ser una emoción negativa posee una conecci´n o Raport con algun Qliphot y el exorcist tan solo genera una sugestión que despierta esa fuerza, la saca a flote, la persona pierde la conciencia y se manifiesta las coneciones llamese delastral inferior o Qliphot. Es bueno aprender esto en magia ya que significa que un mago lujurioso (muchos lo somos) pero que no es capaz de dominar su lujuria no podria tener poder sobre los seres de Geburah, o sea Marte.Queda por señalar si no nos dedicamos a una transformación de la personalidad, una mejora en ella y crear una discilina mental en nosotros (o sea Voluntad=Thelema) unico que hacemos s dañarnos a nosotros mismos y anuestro entorno al entregarle cada día mas energía a estas esferas de indole Obscuro.
atte
Daniel Vivanco C.
Sacerdocio de Aeth-Fraternitas Rosae Crucis
F.´.Occularis Kirón
F.´.L.´.Adonai Sabaoth
FRA-H:::A:::
FR+C
Santiago de Chile
Thelema77@gmail.com

Sator dijo...

Si bueno, en realidad creo que compartimos el mismo punto de vista y precisamente lo que quería expresar en la entrada es que a raíz de una interpetación simplista del comentario de Crowley hubo una corriente reduccionista que buscaba una explicación sicológica a todo fenómeno de toma de conciencia de entidades espirituales.
Cito a Crowley; en su libro Magia en teoría y práctica aparece el siguiente comentario.
"los seres astrales poseen conocimiento y poder de una diferente clase que el nuestro, su universo es de hecho diferente al nuestro en varios aspectos.
Es más conveniente asumir la existencia objetiva de un ángel que nos proporciona información, que alegar que nuestras invocaciones han despertado poderes sobrenaturales dentro de nosotros"
Gracias por los comentarios, me interesa saber el tipo de prácticas que hacen en su orden, así que espero poder seguir manteniendo la comunicación.

Thelema77 dijo...

Gracias a ti por darme la oportunidad de poder expresarme, te cuento que agregué un comentario en el articulo de Pascal Beverly Randolph, y El Secreto, tambien aprovecho de solicitar tu permiso para agregar algunos articulos a una humilde comunidad esoterica que dirijo en la web http://groups.msn.com/IsissiVelo
de antemano muchas gracias y como tu señalas ojala mantengamos la comunicacion, estoy a tu disposición.
atte
Daniel Vivanco C.
Sacerdocio de Aeth-Fraternitas Rosae Crucis
F.´.Occularis Kirón
F.´.L.´.Adonai Sabaoth
FRA-H:::A:::
FR+C
B.O.T.A.
Santiago de Chile
Thelema77@gmail.com

Héroe de la Oscuridad: dijo...

Antes que nada debo decir que esa imagen de William Blake es una de mis predilectas, tambien que por lo visto sabes mucho de estas cosas, por otra parte, yo no soy ningun erudito en la materia ni mucho menos, y debo admitir que es la primera vez que escucho hablar de los demonios de la Goetia, lo que si es que me parece que comparte muchas similitudes con obras de Erich Neumann y sus analisis de los mitos Griegos y Egipcios tales Perseo y la Gorgona, Osiris, y todo lo relacionado con el inconciente ya sea colectivo o individual de Jung, la Sombra, San Jorge y el Dragon, etc...pero tambien y es muy probable que me equivoque en esto ¿tu texto alude a la existencia de seres de otros planos los cuales influyen para bien o para mal en el animo de las personas tales como los descritos por Omraam en sus escritos al igual que Annie Besant y Charles W. Leadbeater entre otros? ya por ultimo comento que jamaz e pertenecido a una orden, pero que me gustaria mucho aprender mas de esto y me sentiria honrado si estuvieras dispuesto a compartir en la medida de lo posible tu vasto conocimiento conmigo por messenguer, puesto que donde yo vivo es imposible entrar en contacto con gente versada en estos temas, doy por concluida mi humilde intervencion a tu post, no sin antes mandarte un cordial saludo, que la fuerza te acompañe.
dreamsofglory@hotmail.com

Farners dijo...

Hola a todos,
Justo ayer, navegando de una página a otra empecé a leer cosas sobre Crowley, Enoch, Goldendawn...personajes, grupos y conceptos de los que nunca oí hablar.
He leído varias páginas y no siempre me ha gustado lo que he leído...
Antes de hacerme hacerme una idea equivocada por no acudir a las fuentes adecuadas, me encantaria que me recomendárais las páginas convenientes para iniciarme en estos temas.
Cuando tenga toda la información, ya decidiré si encajan con mi pensamiento o no.
Muchísimas gracias y un saludo para cualquiera que lea este post.
Farners