jueves, octubre 18, 2007

Nuestros Magos Favoritos. Israel Regardie



“Es esencial que el sistema entero sea públicamente exhibido para que el género humano no lo pierda, ya que es la herencia de todo hombre y mujer y su derecho espiritual por nacimiento.
Mi motivación ha sido probar sin duda alguna que ya no es la Orden –hermética- el medio ideal para la transmisión de la magia, y ya que en el pasado han existido varias revelaciones parciales e irresponsables de las enseñanzas de la Orden –Goldendawn-, una presentación mas adecuada del sistema es necesariamente urgente. Solo de ésta manera los malentendidos acerca de la magia serán removidos.”
MI aventura Rosacruz.


Con estas palabras Israel Regardie justificaba su decisión de publicar los documentos de la Orden Hermética del Amanecer Dorado –Goldendawn-, hecho que le ganó la antipatía de muchos de sus antiguos compañeros de la Stella Matutina, una de las tantas ordenes en las que se desgajo el tronco original de la Goldendawn, que oficialmente desapareció en 1903. Sin embargo la publicación del sistema permitió que sobreviviera su espíritu y fuera accesible a gran número de estudiantes, lo que a la larga provocó el renacimiento del interés público por los sistemas mágicos occidentales, que de otra manera probablemente se hubieran perdido, ó decantado hacia el sistema particular de Crowley.
Israel Regardie nació en Londres el 17 de Noviembre de 1907 en una familia de inmigrantes judíos, a la edad de 13 años su familia se mudó a Estados Unidos y se estableció en Washington, en donde Regardie recibió educación en escuelas de Arte. Siendo un joven inteligente e intuitivo se interesó en la Teosofía de Blavatsky, el yoga y la filosofía hindú. Posteriormente encontró un tutor judío que le enseñó a leer el Hebreo algo que le ayudo mucho cuando posteriormente hizo estudios de Cábala. En 1926 fue aceptado en la Societas Rosacruciana in America, una organización emparentada con la rama inglesa de la que había emergido la Goldendawn. Es en esa época que su interés en el ocultismo se exacerba y entra en contacto con el Libro 4 una de las obras de Aleister Crowley, esa lectura lo impresiona al grado de empezar a cartearse con el mago, posteriormente accede a una invitación para convertirse en el secretario particular de Aleister y se muda a Francia con la esperanza de recibir instrucción esotérica directa.
Sin embargo en los siguientes tres años de asociación Regardie no logra la ansiada enseñanza y debido a su carácter introvertido no presiona lo suficiente al respecto, por lo que tiene que continuar por su cuenta sus estudios a través de todo el material escrito que llega a sus manos.
Alrededor de 1929 Crowley se ve envuelto en distintos escándalos y eventualmente contrae matrimonio con su segunda esposa –María Ferrari- rompiendo la relación con Regardie, sin embargo este que nunca dejó de apreciarlo publica su biografía en 1930 en un intento de limpiar su reputaciónaunque a pesar de eso ambos se empiezan a distanciar.
Regardie que había continuado preparándose en 1932 publicó dos obras clásicas del esoterismo. Un jardín de Granadas, en el que se da una introducción al tema de la Cábala; conciso y lleno de información explicita de aplicación inmediata. Y el Árbol de la Vida; el primer libro que revelaba abiertamente los secretos de la magia, su naturaleza, las herramientas y métodos de evocación, videncia –skyring-, viajes astrales e inclusive la magia sexual. Este libro se basaba en las enseñanzas que Regardie había recopilado de la Goldendawn, y su publicación le ganó notoriedad en el mundillo esotérico por lo que eventualmente fue invitado a ingresar a la Orden Stella Matutina, por conducto de Dion Fortune, una de sus miembros.
En el año de 1932 se publica El arte de la verdadera curación;donde mucho antes de que fuera aceptable afirmarlo el enlaza el poder de la meditación y la oración al arte de sanar, logrando un manual que integra en un sistema coherente el conocimiento de los chakras y el árbol de la vida.
En diciembre de 1934 después de alcanzar el grado de Theoricus Adeptus Minor, abandona la orden al percatarse de
que esta declinaba ostensiblemente y que sus miembros estaban más preocupados en acumular grados, que en practicar la verdadera magia, por lo que decide que es indispensable dar a conocer los documentos secretos de la Goldendawn para que su espíritu sobreviva, aún a costa de violar sus juramentos.
Así que en 1937 aparecen los cuatro volúmens de su obra más conocida “La Aurora Dorada” –The Goldendawn, en la que detalla el cuerpo de conocimientos que había podido rescatar de la orden, lo que causó una ola de protestas; es necesario recordar que entre 1909 y 1913 Aleister Crowley ya había dado a conocer, con su muy particular interpretación, parte del material de la goldendawn en su revista Equinox, por lo que de no aparecer la obra de Regardie, la magia occidental se hubiera inclinado al punto de vista Thelemita.
Posteriormente a su regreso a Estados Unidos se entrena como quiropráctico y sicoterapeuta empleando en esa práctica métodos tomados de Freud, Jung y Wilhelm Reich.
En 1938 aparece su obra “El pilar del medio” que es un recuento paso a paso de cómo ejecutar uno de los principales rituales de la Goldendawn, tan rico en contenido que influencia considerablemente la práctica de todo tipo de ordenes esotéricas, no solo magos ceremoniales sino grupos paganos y hasta algunos de tendencia orientalista. El pilar del medio es una forma de hacer circular y dirigir la energía de vida que corre dentro de nosotros para darle aplicaciones prácticas.
Una de las cosas que molestaba más a Regardie es que la gente tendía a encasillarlo como Thelemita, es decir un miembro de la escuela de Crowley, cuando él en todo momento se consideraba a sí mismo un producto de la Goldendawn. Durante el resto de su vida Regardie siguió publicando títulos hasta convertirse en uno de los autores más prolíficos y respetados.
Eventualmente algunos de sus alumnos como Pat Zalewsky y Chic Cicero continuaron en Estados Unidos la tradición Goldendawn formando asociaciones con ese nombre siendo Regardie el encargado de transmitir las iniciaciones que daban comienzo a los trabajos.
Hasta su muerte Regardie continuó escribiendo y dando consejo en temas esotéricos y de salud, atravesando por fin el portal el 10 de marzo de 1985.
Se le recuerda tanto por su obra escrita como por su legado esotérico con el Motto Mágico que escogió como adepto A.M.A.G. - Ad Majorem Adonai Gloriam - “Por la más grande Gloria de DIOS.”

5 comentarios:

Aguila Diurna dijo...

El secreto hermético ha sido guardado celosamente durante siglos, Israel Regardie reveló información secreta, al igual que muchos otros también lo hizo Diane Stein que dió a conocer los símbolos sagrados del reiki. Estamos en los tiempos de la información, de la velocidad de la tecnología ojalá la sepamos utilizar.
Gracias por tus comentarios en mi blog de tarot, no te esperaba y realmente fue una grata sorpresa leerte y encontrarte.
Un beso.

Oneiros dijo...

Oh si.
Aunque creo que todos los temas que tocas en tu blog, me son ya conocidos, tu les das una revision muy interesante, le das palabras que clarifican e informan de una manera Neutra sobre el tema.

Ir revelando poco a poco los secretos pasados de generacion en generacion, parece ser un tema principal en estos ultimos tiempos.
Esta por ejemplo Carlos Castaneda, que viendo que la linea de brujos de Don Juan Matus estaba por desaparecer, decidio publicar todos sus conocimientos. Se dice que la era de acuario inica con la liberacion de las doctrinas secretas, con el libre flujo de informacion que nos permite una material mas extenso para tomar deciciones en la vida y por lo tanto, ser mas libres de actuar.

Fijate que el proyecto que tengo sobre un grupo de informacion mutante trata precisamente de eso, de dar a conocer cosas que la mayoria de la gente simplemente no tiene acceso, lo nuevo, lo inexplorado o lo escondido. No quiero enfocarme completamente a cuestione de Magia directamente, sino un estilo de desinformacion mas humanista, revelar los metodos para controlar a las masas que usan los Medios de comunicacion, explicar conceptos filosoficos necesarios para la exploracion de la realidad, informar sobre teorias radicales, diferentes puntos de vista que amplian nuestra propia percepcion de la "verdad". Si todo esto funciona, entonces si me gustaria abrir un grupo magicko, abierto a todo tipo de practicas, ceremoniales o caoticas. Mas bien un grupo de exploracion de la Conciencia en relacion a la Realidad.

Es cierto, la mayoria de los grupos relacionados al esoterismo en Monterrey, simplemente estan... obsoletos. Personalmente asisti por algun tiempo a: El Movimiento Gnostico y el C.E.A. (Que por cierto, me acuerdo de la discucion del Samael, jajajajaja me dio mucha risa eso del mantram BBBBBBBBBLLLLLLLLLLAAAAAAA y la inflexibilidad del Magicman.) A la Gran Fraternidad Universal y una vez a las ensenanzas de Gurdjieff. Pero simplemente no, no soporto estar en ese estilo de grupos, me desesperan. Es por eso que quiero reaizar mi proyecto, para ofrecer una alternativa viable para la Juventud Psychicka y Mutante.

Me encantaria platicar con vos sobre esto y dialogar sobre nuestras ideas acerca de la Magia(k). Y quien sabe, quizas realizar experimentos ceremoniales o caotickos. Llego a mty el 3 de noviembre. Crees estar por ahi para esas fechas? que lastima que te mudas :/

José Natarén Aquino dijo...

mis apreciables amigos, me llamo pepe, soy estdiante de fisika y matematikas,he leido algunos comentarios a cerca del doctor regardie, su enorme contribucion de la difusion de los arcanos-si bien riesgoza, necesaria-y m gustaria contactarme, con conocedores de estos estudios espirituales, para poder avanzar mas en todo esto
mi korreo es conexion_sonica@hotmail.com
saludos ciao

Anónimo dijo...

BRUJERIA Y POLITICA = ¿Magia Negra? ¿o Justicia Oculta?
Debemos hacer conocer esta NOTICIA a todo el MUNDO para que las cosas que la Justicia no resuelva, esas infamias encuentren el justo equilibrio en esta vida:

LA CIUDAD DE SALTA, ARGENTINA, CONMOCIONADA POR LAS MALDICIONES DE UN CONCEJAL ESOTERICO:

El ex edil peronista, Guillermo Capellán, siendo Presidente de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante de la Ciudad de Salta, quiso cobrarle los impuestos al hermano del Alcalde/Intendente Alejandro San Millán, Antonio San Millán.

El Poder Sanmillanista contrató al Abogado Roberto Elio Gareca y este letrado a su vez contrató a un delincuente juvenil, Rodrigo Chavarría (taxi-boy menor de edad a quien Gareca conoció en el Parque San Martín de la Ciudad de Salta) y lo denunciaron por violación. Estuvo 101 días preso y desde la cárcel vaticinó que saldría el día de la Lealtad Peronista, horas más horas menos salió en la madrugada del 18 de Octubre de 2003. Al salir del presidio en Concejal dijo “Quienes participaron en el complot pagarán muy caro lo que me hicieron”:

“Al Juez le pasará lo mismo a que a mí, se quedará sin cargo”. A los seis meses abogados de la Ciudad de Salta pidieron Juicio Político al Juez de la causa, Luis María Agüero Molina lo destituyeron por motivos relacionados al caso edil ocultista.

“Rodrigo Chavarría, pupilo de Roberto Gareca, hizo una denuncia falsa siendo menor de edad y eso es delito, cuando sea mayor vivirá preso”.

Chavarría siendo mayor cometió una estafa y fue condenado por un año, quedó en libertad condicional y a los tres meses cayó nuevamente en manos de la Justicia Federal por “Usurpación de Títulos y Honores y Estafa” y sigue preso.

“Destruyeron mi vida, y ese tipo participó en el estrépito mediático es un empresario de medios y publicidad, yo lo escuchaba desde mi celda decir cosas espantosas… tendrá su merecido” El empresario al que se refería el Concejal Ocultista sería Julio Castillo a quien lo internaron en una clínica con un fuerte dolor de cabeza, se le declaró un tumor cerebral fulminante y murió en horas.

“En el Diario El Tribuno se ensañaron conmigo y el Abogado Gareca publica todas las barbaridades que quiere porque su hermano es el Jefe de Redacción de Noticias Policiales en ese matutino… no importa, ya llegará el día…” Se refería al periodista Sergio Alberto Gareca a quien le descubrienron un cáncer galopante y murió en poco tiempo.

La predicción o “maldición” pública más dura y contundente del Concejal Astrólogo y Esotérico es cuando vaticinó en la FM Pacífico 92.9 en el Programa del periodista Daniel Salmoral aseguró: “Los San Millán pagarán con lágrimas de sangre lo que me hicieron” Inexplicablemente, el hijo de Antonio San Millán de 16 años murió aplastado por una cortadora de cesped minitractor. La gigantesca empresa de materiales de construcción conocida como Corralón El Milagro” se fundió y dejó un tendal de empleados sin indemnizar.

“Siguen haciendome daño por lo tanto siguen acumulando desgracias” En esta frase se refiere elipticamente al Empresario-locutor Martin Grande y al Abogado Roberto Elio Gareca sindicados como los principales responsable de la conspiración por cuanto el presunto violado y delincuente Rodrigo Chavarría los sindicó en su confesión como los autores ideológicos de la denuncia contra Guillermo Capellán. Con respecto a ellos el Esotérico Edil dijo: “tengo todo el tiempo del mundo para verlos caer, ellos son las frutillas del postre”

Salta es la capital turística de todo el Norte de Argentina donde viven 600.000 habitantes y en todos los rincones de la Ciudad se comenta: “Las Maldiciones del Concejal Capellán se están cumpliendo”. ¡Esto es para pensar porque el edil lo dijo en los medios con mucha anticipación! Si quiere leer el artículo completo escriba en cualquier buscador: “Cadena Global+maldiciones del Concejal” y tendrá mas detalles sobre este tema. Porque la brujería parece que existe y este político es esotérico.

Salones de Agartha dijo...

Saludos
Mi nombre es Juan, soy un gran admirador de la obra de Israel Regardie y sobre todo de su visión acuariana de extender los conocimientos. En ese sentido me parece muy interesante tu blog y creo que realizas una gran labor. Tambien en ese sentido yo también empecé a trabajar hace algunos años creando una forma de trabajar que llamo El Arbol de Salones de Agartha. Al igual que la Agartha Shanga es la asamblea de Sabios de las diferentes Tradiciones aquí se pretende crear puntos de encuentro donde los practicantes de los diferentes senderos de desarrollo personal y transpersonal puedan fraternizar y compartir sabiduría. Cualquier persona puede autoconstituir un Salón de Agartha si pone un poco de tiempo y espacio al servicio de los demás y el último en incorporarse es el primero en ser invitado a transmitir sus conocimientos para así mantener la humildad y evitar dogmatismos o manipulaciones personales. He preparado un blog sobre esto, hay un enlace para publicar trabajos y estudios sobre esoterismo y filosofía. Me gustaría invitaros a conocer el blog y a intercambiar los Link para enlazarlos.
Un fraternal saludo
http://salonesdeagartha.blogspot.com/2009/04/el-arbol-de-salones-de-agartha.html

Juan García