sábado, septiembre 01, 2007

Aethers


Recapitulando tenemos que en el sistema de magia enochiana, excluyendo el material de Dee que no está directamente relacionado a ella, se pueden distinguir los siguientes elementos.
Un lenguaje llamado enochiano debido a que las entidades con las que se estableció contacto -v.gr. el Ángel Ave- afirmaban que era el empleado por el patriarca Enoch para comunicarse con ellos. En este lenguaje se transmitieron una serie de llamadas, o llaves que permitían contactar con los seres que existían en las diferentes partes del universo enochiano.
Cuatro tabletas elementales –aire, agua, fuego, tierra- y una tableta de unión atribuida al espíritu que englobaban las fuerzas que daban origen y manifestación al universo visible, antropomorfizadas en la figura de reyes, Ángeles, servidores, etc. todos jerarquizados de acuerdo a reglas específicas.
Un sistema de treinta Aetheres que correspondían a noventa y un partes de la tierra cada uno regida por un gobernador, a cada Aether se la asignaban tres gobernadores excepto al último que le corresponden cuatro. Y que en el desarrollo posterior se les uso como un mapa de conciencia.
Pero ¿Qué son exactamente los Aethers?, como dijimos antes originalmente era una división de la tierra en partes y de las entidades que la gobernaban, por lo que se podía establecer comunicación con ellas como una forma de influir en los acontecimientos que ocurrían allí. Hay que recordar que Dee fue astrólogo y consejero –y supuestamente espía- de la reina Elizabeth en un período particularmente turbulento para Inglaterra cuando buscaba afianzarse como imperio a través de la conquista de los mares. Por lo que era evidente que éste conocimiento sería de capital importancia para el destino del reino, sin embargo al parecer el permiso para usarlo nunca fue otorgado por los ángeles ya que no se tiene conocimiento de su empleo.
Los nombres de los gobernadores de cada Aether son un grupo de letras tomadas de alguna de las tablillas elementales, ó de la tableta de la unión, y en cada Aether habita un número determinado de ángeles sirvientes de cada gobernador. Asimismo cada una de las 91 partes de la tierra esta relacionada con una de las doce tribus de Israel y por tanto con un signo zodiacal, así como con uno de los siete arcángeles con atribución planetaria por lo que es evidente el trasfondo astrológico del sistema Enochiano.
Fue el mago inglés Aleister Crowley el primero en tratar públicamente el tema al publicar un recuento de sus experiencias en su Liber 418 The Vision and the voice.
Ahora bien el tratamiento que le da a Crowley a los Aetheres es diferente, ya que para él éstos eran una especie de mapa de conciencia que iba desde el más bajo –Tex- hasta el superior –Lil.-. Es como si, en vez de lugares geográficos estuviéramos en el centro de una gran cebolla y cada Aether fuera una de las capas concéntricas que nos rodean. Derivado de la lectura de la obra de Crowley se establece que su trabajo en los Aetheres era una especie de preparación personal para incrementar el grado de conciencia del practicante; de la misma manera que se hacía con los trabajos de sendero en el árbol de la vida. Ahora bien hay que hacer la aclaración de que fue S.L. Mc Gregor Mathers el que introdujo la magia enochiana en la Goldendawn debido a sus exhaustivas investigaciones en la Biblioteca Británica y que su estudio era parte del silabario de la segunda orden de la agrupación. En razón de las diferencias que Crowley tuvo con la dirigencia de la Goldendawn es obvio que él no les daría crédito alguno, así que la otra fuente que tenemos para aproximarnos al sistema original de la Goldendawn son los libros de Israel Regardie sobre la orden mágica y los flying rolls, documentos que circulaban entre sus adeptos conteniendo información relevante a sus prácticas, desafortunadamente Regardie solo tuvo conocimiento parcial del sistema enochiano y los documentos internos era una comunicación entre partes de igual nivel y no estaban destinados a la enseñanza.
Es probable que muchas de las visiones que tuvo Crowley en cada uno de los Aetheres estuvieran matizadas por sus otras creencias, sin embargo las exploraciones de otros magos –no necesariamente Thelemitas- han encontrado algunas consistencias con las afirmaciones del Liber 418.
Por ejemplo Alex Sumner un mago inglés colaborador frecuente en foros y revistas esotéricas realizó un estudio exhaustivo sobre los Aythers sin leer previamente The vision and the voice, y encontró similitudes entre sus experiencias y las de Crowley especialmente la descripción de Shiva en el veinteavo Aether –CHR-. Por lo que lo es posible considerar que más allá de una exploración del universo interior los Aetheres poseen una realidad tangible.
Actualmente en Enochian uno de los foros que tocan el tema en habla inglesa, se está llevando a cabo una especie de encuesta para compartir información acerca de los métodos de trabajo en los Aetheres y los resultados obtenidos, en general la forma más común de trabajar con ellos es utilizando el Sckryng. . La mayoría de las experiencias reportan que trabajar con está modalidad Enochiana les ha proporcionado información valiosa para continuar con su trabajo esotérico, el desarrollo de habilidades e incremento en el grado de conciencia.
Para terminar una anotación acerca de una de las partes más interesantes del Liber 418. En su libro Crowley relata que el trabajo con Zax, el décimo Aether consistió en una invocación a Choronzon, que en los trabajos de Dee y Kelly se le conocía como “el poderoso demonio”, la invocación fue hecha el 6 de diciembre de 1909 en el desierto del Sahara con la participación de Victor Neuberg, su aprendiz en esa época, Aleister actuó como vidente sentándose dentro del triangulo de manifestación, el demonio se presentó asumiendo distintas formas durante la ceremonia –una mujer, un remolino de arena, una serpiente un hombre santo- e intentando tentar a Neuberg para que lo liberara, en todo caso la experiencia fue terrorífica para ambos aunque después de ella Crowley afirmaba haber tenido éxito al cruzar el abismo que separa a las sephiras supernas de las inferiores y por tanto convertirse en Magíster Templi. Sin embargo muchos Piensan que a raíz de haber dejado que Chronzon se manifestara dentro de él y no haberlo desterrado correctamente eventualmente la brillante carrera de Perrdurabo fue decayendo progresivamente. Alex Sumner y otros magos que han trabajado en el décimo Aether, reportan encuentros menos traumáticos con ésta entidad por lo que se supone que Choronzon tiende a reflejar las expectativas del operador.

3 comentarios:

Deirge dijo...

Una vez leí una anécdota sobre la magnifica Reina Elizabeth y su extraña relación con John Dee: En cierta ocasión, el misterioso hombre de ciencia le comentó a su Magestad que un ángel le había enviado un mensaje divino. Como buen cientifico de la época, también tenía un poco de actor e hizo una pausa dramática, en un intento de darle sentido al suspense de la proxima revelación. Pero se dice que la reina Elizabeth continuó mirandole - el rostro amarillento, la peluca carmesí cubiertas de rubíes y los ojos centellantes - hasta que finalmente la máscara prolija de la Gran Dama se deshizo en una sonrisa que misteriosa, caústica, simplemente llana.

- Si lo ángeles desean hablar, lo harán, pero entre tanto, solo deseo la paz de lo terreno para dominar mi tiempo - respondió. John Dee inclinó la cabeza, sin insistir en revelar su secreto, comprendiendo la velada insinuación de su Magestad, Señora por derecho propio de la fe de su pueblo y el valor de la palabra material.

Por supuesto, no podría decir si sucedió en realidad tal escena, pero desde que la leí muchas veces me he preguntado si tal revelación no aparecería en alguna parte de True & Faithful Relation of What passed for many Yeers between Dr. John Dee (A Mathematician of Great Fame in Q. Eliz. and King James their Reignes) and some spirits, secreta, inexpugnable, perdida en otras muchas voces del olvido.

Un beso Sator, como siempre, una inmejorable entrada.

Sator dijo...

Es peculiar que menciones el libro de Casaubon, aunque la intención original del autor era desacreditar la obra de Dee como un trabajo atribuible a la "oscuridad", es gracias a él que la mayor parte del material original del sistema enochiano nos llega. El caso es que leer la obra no es indispensable para practicar ésta modalidad mágica, especialmente en las vertientes modernas de Goldendawn, ó Aurum Solis, pero hay personas que respeto que dicen que entender el libro es una especie de "noviciado" que hay que pasar si uno quiere asimilar las compejidades del sistema. En fin, a través de ti me llega la indicación de que debo abordar un tema muchas veces pospuesto. Muy interesante tus últimas entradas, no dejo de leerte y de experimentar vicariamente la intensidad de tus pasiones artísticas y filosóficas.Muy buena la anécdota.

César Santivañez dijo...

Al respecto, es interesante la teoría de LaVey acerca del trabajo de Dee y Kelly. Él afirma que en realidad los "angels" deberían ser tomados como "angles", lo cual cambiaría el sentido total de la obra de Dee, y en qué forma. No olvidemos que el sabio inglés fue un experto en criptografía, y aún no se descarta la posibilidad de que en los Libri se hallen mensajes ocultos que revelen a la humanidad tantos secretos. Igualmente, es de resaltar la relación algorítmica entre el Mysteriorum Liber Sextus et Sanctus con el milenario Book of Soyga. Acerca de este punto, en la red está disponible un trabajo de Jim Reeds, muy interesante: "John Dee and the Magick Tables in the Book of Soyga". Felicitaciones por el tratamiento del tema; esperemos mantener frecuente correspondencia. Saludos desde la Plataforma Ocultista.