lunes, abril 23, 2007

Arquetipos para el trabajo mágico.


Un arquetipo (del griego αρχη, arjé, "fuente", "principio" u "origen", y τυπος, typos, "impresión" o "modelo") es el patrón ejemplar del cual otros objetos, ideas o conceptos se derivan. En el trabajo mágico es posible equiparar a los arquetipos con los Dioses y Diosas de un panteón determinado, en cuánto seres que expresan un atributo universal; vgr. Amor, belleza, sabiduría fuerza, poder, etc.
Sin embargo una consideración importante al elegir trabajar con un arquetipo es determinar el grado de equilibrio interno que guarda en cuánto a la presencia de elementos disruptivos que escapen al control del operador.
Tal y como yo entiendo la cuestión de los arquetipos en función del grado de coherencia y equilibrio y su relación al trabajo mágico se define a continuación, hay que tener presente que ésta es una hipótesis de trabajo y que su valor está en función de que genere nuevas intuiciones para seguir experimentando y no se contradiga con los resultados prácticos.
De acuerdo a la literatura cabalística; cuando la luz de la emanación del mundo de Atziluth, penetra el mundo de Briah, ilumina la sala celestial de tronos -Merkabah-. Allí residen los arcángeles, dioses y diosas venerados por los hombres, que se reúnen para prestarle forma a la luz y de esa manera darle cuerpo a la manifestación.Hay que recordar que Briah nos habla de un lugar de ideas puras, valores espirituales. Cuando un grupo humano establece contacto con una de éstas formas como un ser diferenciado, se establece el vínculo entre el devoto y su objeto de adoración, a partir de ese momento el Dios/Diosa recibe cada vez más vida por el doble proceso de extraer energía de Atziliuth y Assiah.
Una de las observaciones más perturbadoras que hace Buda en su proceso de iluminación, es cuando penetra al mundo de los Dioses y se da cuenta de que éstos se alimentan de nuestras pasiones.
Mientras un pueblo continúe rindiendo culto a una deidad, la forma permanece "viva" y el canal abierto; si un mago tiene claros éstos conceptos, puede tomar cualquier panteón de Dioses y valerse del arquetipo adecuado a la operación que desea realizar. La utilidad de preferir a Huitzilopochtli sobre Ares, por poner un ejemplo, estriba en que los Dioses a pesar de poder ser encuadrados en determinada sephira, o energía planetaria, están matizados por la conceptualizació n que hicieron sobre ella sus creyentes.Podríamos decir entonces que un arquetipo equilibrado sería uno ausente de elementos "oscuros" como por ejemplo los ángeles de la cábala, puesto que desde el principio se definieron como los portadores de los designios divinos y su papel en el concierto cósmico está claramente asignado. Son seguros para trabajar en el sentido de que aún cometiendo una torpeza no está en su naturaleza tomar revancha por nuestros errores, sin embargo también podemos esperar que la energía que representan tome caminos para manifestarse que en ningún momento contradigan la armonía universal lo que en tiempo y grado de fuerza pudiera no resultar satisfactorio.Por otro lado quisiera proponer como ejemplo de un arquetipo desequilibrado uno que pudiera resultar chocante para algunos lectores ajenos a la cultura mexicana, pero que en lo personal me resulta fascinante debido a sus implicaciones sociològicas y a la manera particular que tiene el culto de expresarse, el de la adoración de la Santa Muerte.
En las culturas prehispánicas se le daba un tratamiento familiar al término de la vida comprendiendo que éste era parte del ciclo humano, es fecha que en ciertos lugares de México, para celebrar el día de difuntos se hacen preparativos parecidos a una fiesta en la que habrán de convivir vivos y muertos. Así que en el inconsciente colectivo de ésta nación se encuentra arraigado una peculiar concepción de éste tema. Desde hace poco menos de medio siglo se viene registrando el fenómeno de sincretizació n de la adoración de la muerte como si se tratara de un santo católico, sus fieles afirman recibir gran número de bendiciones por sus ritos y creencias, sin embargo la conceptualizació n de la Santa Muerte por parte de sus devotos posee elementos luminosos y oscuros que deberían de ser tomados en cuenta por un mago deseoso de establecer contacto con éste arquetipo.
Elementos armónicos de la Santa Muerte.
-Sabiduría. Da sentido a la vida, ofrece perspectiva de los asuntos humanos, conoce el término de nuestros días.
-Justicia. No se le puede sobornar, da igual trato a ricos y pobres; sabios y necios.
-Bondad. En muchas ocasiones es la liberadora de nuestros sufrimientos.
-Fuerza. No hay poder humano ó natural que se le oponga.
Elementos disarmónicos de la muerte.
-Miedo. Convoca nuestros temores más primordiales.
-Venganza. Sus fieles afirman que prometerle a la Santa Muerte un pago por sus servicios y no cumplirlo es fuente de desgracias.
-Asociación con personajes marginales. Narcotraficantes, Homicidas, Prostitutas, Ladrones, Policías forman un grupo importante de sus fieles.
- Pacto eterno. Otra de las creencias arraigadas consiste en el hecho de que una vez recibido un favor de la Santa Muerte la adoración debe de continuar de por vida.
Ahora bien, un mago no es un devoto y las afirmaciones anteriores pueden tener un valor relativo para él, y por otro lado un arquetipo desequilibrado suele manifestarse con un mayor grado de fuerza, de la misma manera que un cristal de hielo es estático en relación al movimiento que presenta el hielo al fundirse. Por lo que trabajar con un ser que promete por igual riquezas, amor, protección personal, sabiduría, etc. pudiera ser tentador. Sin embargo los elementos "oscuros" como los reseñados en el ejemplo del culto a la muerte están presentes a un nivel no siempre asequible de nuestra psique y se necesitaría de un trabajo amplio de introspección y depuración antes de intentar cualquier operación, un cabo suelto pudiera derivar en resultados no esperados y poco deseables.
Nota.- Elegì el ejemplo de la Santa Muerte para puntualizar que por elementos oscuros de un arquetipo no entiendo una categorìa moral, sino que mas bien tiene que ver con las reverberaciones al inconsciente que se pueden sucitar a partir de la toma de contacto con èste tipo de seres. Si el ejemplo hubiera sido tomado de los demonios del Goetia, ò de los habitantes del àrbol qliphotico, ò cualquier otra entidad que se conceptualize como "demoniaca" en su esencia, èsto no hubiese sido tan claro.

1 comentario:

NECROMANCER dijo...

quisiera contactarte soy un adeptus minor en esto y en verdad busco respuestas pero lo unico que quiero es conocimiento espero contestes mi correo es:
nightwolf_777_7@hotmail.com