miércoles, abril 26, 2006

Sanar a través del Tarot


Cualesquiera que haya tenido entre sus manos, por primera vez, un juego de Tarot lo encuentra fascinante. Las figuras que se despliegan ante nuestros ojos nos son atractivas, o repulsivas, nunca indiferentes. De entre las aplicaciones prácticas de éste ancestral juego. Aparte de servir como una guía iniciatica, o como un instrumento de predicción; a partir del siglo pasado se comenzó a experimentar alrededor de las posibilidades curativas del Tarot.
Debido a que los arcanos del tarot representan una imagen exacta de arquetipos que son los modelos según los cuales, se forman, se combinan, se determinan todas las situaciones posibles de este mundo. La totalidad de los arcanos recorre la totalidad de la experiencia humana. Aquellos que te atraen son los que tú reconoces, que te dan seguridad porque ellos corresponden a un modelo que tú has vivido, que has integrado.
Aquellos que rechazas son los modelos de situaciones que tú aún no has vivido. La violencia de tu reacción manifiesta simplemente la proximidad de esta situación en tu futuro. Allí también, tú reconoces un modelo, pero se trata de un modelo que no has integrado todavía, o que está en camino de ser experimentado - dentro de unas horas o de unos años - o bien uno que tú has rechazado sistemáticamente cada vez que se presentaba.
Esto último, debido a una sensibilización particular ligada, ya sea a una herencia genética, sea por causa de un acontecimiento desdichado de antaño, o un «bloqueo», o simplemente, porque se trata de un modelo que todavía no has encontrado.
Por lo tanto, los arcanos que tú prefieres indican lo que conoces de ti mismo; los que rechazas indican lo que no quieres aceptar todavía. Las situaciones que tú desconoces, y que están aún muy alejadas, no despiertan una defensa de tu subconsciente, ninguna reacción violenta, sino una vaga y moderada falta de «afinidad» con esa carta.
El diagnóstico podrá ser extremadamente fino y preciso, sin conflicto para el
consultante, porque en ningún momento éste será crudamente confrontado con su problema fundamental en forma verbalizada. Todo pasa en un nivel simbólico; así el curso de la terapia nunca será muy doloroso. El proceso de maduración en el que el inconsciente entrena al ser - a veces de manera caótica, siempre sometiéndolo a diversas pruebas - será efectuado en las mejores condiciones, pues el trabajo con el tarot permite no suprimir el «nudo» energético del conflicto, lo que significaría suprimir también la
afluencia de la energía, error cometido por la mayoría de los psiquiatras.
No digo que en este diagnóstico la intuición esté de más. Un solo arcano engloba un número infinito de niveles de encarnación del arquetipo, y es preciso elegir el nivel exacto correspondiente a la realidad vivida por el consultante. La terapia le permitirá asimilar el «modelo» antes o después de la crisis, o fuera de la crisis, y, por consiguiente, ubicar las otras experiencias arquetípicas ya vividas en la estructura general de la que el tarot es el reflejo.
El papel del «taroterapeuta» deberá entonces limitarse a hacer que el consultante describa la carta lo más exactamente posible - según él la ve - registrar sus reacciones y permitir la objetivación. A menudo, el efecto sobre el consultante es sorprendente. El tarot produce una tal toma de consciencia, una tal comprensión, que el consultante recibe desde el comienzo una sobrecarga de vitalidad y una regulación de la energía espectaculares.
Además, ciertas cartas producen efectos inmediatos de compensación y equilibrio, después de una concentración de algunos minutos de atención al contemplarlas.
Esta terapia origina relaciones extremadamente apacibles y estimulantes entre terapeuta y consultante sin que intervenga dominación, transferencia, etc.
Así pues, ya sea como parte de una experiencia terapeutica, o por el deso de lograr un mejor autoconocimiento, el Tarot se nos presenta como un instrumento afinadísimo para lograr esos objetivos.

Masonería y Magia


La Alta Magia tradicional se encuadraba dentro de la religión, de tal manera que el practicante se establecía como un puente, ó canal vivo entre el mundo material y el espiritual. Al ser solo un mediador se suponía que sus acciones no se desviaban del los designios divinos y se encontraban en armonía. En contraste; la Magia Moderna, se divorcia en gran parte del marco religioso , esto da como resultado que algunos de los practicantes sientan que han adquirido poderes sobrehumanos lo que conduce una exaltación del ego, este es el peligro latente en la práctica de la magia, a la cuál se le conoce tradicionalmente como “vía seca”.
Arthur Verslius en su libro la Filosofía de la Magia establece que; A mayor distancia entre el mago y la práctica tradicional, más deberá éste de depender del esfuerzo de su voluntad, para intentar controlar y dirigir las fuerza elementales, en vez de confiar en las benéficas energías espirituales.
En otras palabras entramos en la discusión de “hágase tu voluntad” contra el “hágase mi voluntad”.
Según lo señalar Paul Foster, "los magos más grandes piensan de sí mismos que no son más que hilos conductores para la energía de vida, cristales de una ventana a través de los cuales la luz de la sabiduría dentro de la casa de la personalidad fluye adelante en el mundo objetivo." El verdadero mago debe ser el epitome de la compasión y de la humildad. Desde el triunfo del pensamiento aristotélico racionalista en el renacimiento, la mente occidental ha excluido o ha rechazado los reinos celestiales o angelicales y por lo tanto ha morado en el reino, de la psique. "aquí encontramos la explicación del porque de la atracción moderna hacia los fenómenos paranormales, y a las formas extrañas de ' espiritualidad '” llega a ser evidente que una vez cortados los vínculos que nos unen a las tradiciones el Mago debe sustituir aquello que ha perdido –es decir el contacto espiritual- aunque su afán da como resultado solo una simulación en la que él se erige como el centro de su universo personal.
La magia ceremonial moderna se ha descrito como la vía seca; pero como ya hemos advertido mago moderno puede extraviarse por una exaltación del ego. En contraste y si la comparación pudiera ser posible; La Masonería se ha descrito como "vía mojada."En ella se le dan al iniciado las llaves (símbolos), pero no se hace hincapié en que los símbolos abren puertas o sugiere ninguna indicación de que deben ser utilizadas con éste propósito. A través del simbolismo tal y como se presenta en el marco de la Masonería el despertar de la espiritualidad ocurre a menudo de una forma pasiva. Así, no hay posibilidad de exceder el estado de preparación del iniciado que ha de ser despertado. Tradicionalmente se enfatiza que el iniciado Masón cultive la humildad y la actitud de servicio a otros, de ésta manera es menos probable que a través de la vía mojada se den los problemas de exaltación del ego. En mi experiencia personal –sin pormenorizar en cosas de las que no puedo hablar- el ingresar a una logia parecía una forma razonable de acercarme al estudio hermético. Después de todo, los iniciadores de escuelas de ocultismo desde el siglo diecisiete habían sido dilectos masones .Sin embargo después de asimilado el primer contacto del maravilloso simbolismo masónico, me intrigaba el momento en que me sería revelado el ritual maestro que habría de integrar todas las claves que me habían sido transmitidas. Pasaba el tiempo y pensaba que debía ser paciente esperando un aumento de salario –grado- sin embargo; un día entendí que la meta era el camino, y que al transitarlo, y casi sin yo percatarme, la luz de esa noble institución había alumbrado mi entendimiento. La condición de Masón no impide la práctica ocultista, la matiza aportándonos la conciencia de que somos parte del universo y por tanto debemos estar en armonía con la fuente primordial que se manifiesta através de la vida en todas sus formas

domingo, abril 23, 2006

La tradición de los Misterios


A continuación transcribo algunos fragmentos de un texto de Dolores Ashcroft-Nowicki, directora de la escuela Servants of light con base en Inglaterra.
La fundadora de ésta escuela de misterios, fue la psicóloga y escritora Violet Flirth, mejor conocida en el mundo esotérico como Dion Fortune. Entre otros libros de su autoría - de Fortune- destaca La Cábala Mística, un trabajo que ha servido a generaciones de estudiantes a comprender el intrincado armado del Árbol de la Vida, el glifo que mejor explica la estructura interna de la Cábala, tanto en su acercamiento tradicional que se relaciona con el misticismo judío, como en su versión moderna, de gran aplicación en el trabajo mágico moderno.
La Maestra Dolores A.N. ha continuado con la labor de su mentora y actualmente su escuela S.O.L. es una de las que tiene mejor reputación debido a su constancia y los resultados obtenidos. En México la Fraternidad del Círculo Dorado tiene años trabajando en esa misma línea siendo su director, Jorge Najera, uno de los mas distinguidos maestros de habla hispana.

La tradición de los Misterios Occidentales
¿Qué le ofrece tal entrenamiento un candidato? Un regalo que no tiene
precio, conocerse a si mismo. A muchos que buscan el poder
inmediato sobre otros esto les parecerá una gran decepción. Pero los
más sabios de los tiempos antiguos sabían muy bien que el amor al poder
puede corromper hasta al más eminente y más dedicado. Ellos siempre
entrenaban a sus alumnos para ver primero que nada a si mismos, para saber y ser capaces de valorar sus mejores y peores rasgos y talentos. Este es un
largo y tedioso trabajo que toma años y a menudo los más impacientes lo
abandonan porque no hay emociones, no hay batallas en el astral, no hay momentos en que ellos sean EL PODEROSO MAGO QUE LO CONQUISTA TODO. Algunas personas sueñan en hacer grandes cosas; las personas sabias permanecen despiertas y las hacen.Si no te puedes controlar a ti mismo, no podrás controlar bien y sabiamente a otros ni a tu medio ambiente.El objetivo de los Magos de Occidente es elevar los asuntos físicos a los niveles más altos de espiritualidad, no de abandonarlos.

Pero hay también cosas buenas como la alegría de finalmente entender algo con lo que has estado trabajando por meses, la realización cuando tomas un libro y eres capaz de comprender cada matiz de lo que el autor está diciendo, largas conversaciones con amigos de la misma mentalidad y entrenamiento, o simplemente el entendimiento del universo que te rodea y el saber que eres parte de él y que él es parte de ti.Cada día se hacen avances imperceptibles en el propio control de la mente y de las emociones. Un carácter más fuerte y mejor emerge del anterior. Mejores y más profundas relaciones, habilidad de hacer cada día de trabajo con mayor control y entusiasmo.
Habrá días en los que alguien venga a ti porque sentirá que tú entenderás su dolor o problema y que puede confiar en ti. Este día se convertirá en muchos y tu tiempo de servicio habrá comenzado.
Muchos se aproximan buscando magia en el sentido Disney. Esta es una hermosa fantasía: guárdala para los trabajos de sendero. La magia real causa cambios dentro de la mente, cuerpo y alma. Esto es causado por tu propio deseo de cambiar y crecer.
¿Suena todo esto como si estuviera tratando de desanimarte de que te unas a una escuela de los Misterios?
Bueno, de alguna manera lo estoy haciendo.A menos que hayas
venido a nosotros sabiendo para qué vienes, te desanimarás y te frustrarás y
finalmente lo dejarás, incapaz de creer en lo que está delante de ti. Tú perderás y nosotros también perderemos. No consideres sólo una escuela, busca en muchas. Tú eres un individuo, las escuelas son muchas. Lo que le
venga bien a alguien, no le quedará a otro. Sabemos que no podemos ser la
escuela para todo el mundo -no todo el mundo es el alumno indicado para
nosotros.Escoge con cuidado y haz las preguntas que desees. Espera por el
sentimiento que dice "Esta es la indicada".Cuando la encuentres, siéntate y
piensa en su material y en lo que ésta te pide a ti.
No está bien si tendrás que renunciar en seis meses. Muchos
nunca ni siquiera empiezan porque las primeras lecciones no son lo
suficientemente mágicas para ellos. Otros porque no empiezan a hacer
rituales de inmediato. Bueno, tu no pones nitroglicerina en el
vaso de un bebé y luego se la das para que la tire en el piso. Así de peligroso es el trabajo de ritual para los que no están
preparados. No creas que puedes llegar a la cima en un año... Hecha un
vistazo a un poco de lo que necesitarás tener en base de datos
mental. Biología, psicología, química, física, arqueología,
geología, filosofía y literatura - de tu país y de otros países- historia, arte,
matemáticas, música, leguas, entrenamiento de voz, cosas como coser y corta
túnicas, trabajar con madera para que hagas tus propia varita y tu altar.
Antropología, religiones comparadas, baile, canto, astrología, tarot,
geomancia, entrenamiento de la memoria, quiromancia, cristales, sanación,
colores y vibraciones. . . Hay más pero no quiero asustarlos
demasiado. No tendrás tiempo de aburriste si estás tomando en serio
esto.El objetivo de una escuela no es reclutar tantos estudiante como pueda,
sino el convertirlos en ocultistas completamente entrenados y responsables.
Muchos empiezan con mucho entusiasmo que después diminuye cuando los
estudios interfieren con su ocupada vida social, baile, clubes, cines,
televisión etc. Me rompe el corazón y me fastidia el gastar tiempo y
esfuerzo en alumnos prometedores y entonces verlos frecuentemente abandonar todo sin ni siquiera tener la cortesía de escribir una carta. Tu tiempo es precioso, también el nuestro. Si lo dices en serio, se bienvenido: Te entrenaremos duro y bien. Cada tutor ha pasado por lo que estás experimentando, ellos te pueden ayudar a reconocer los bloques con
los que tropiezas y ayudarte a pasarlos, si realmente quieres hacerlo.
No hay puertas en la entrada del Pilón - pero solo los de mayor
determinación pueden atravesarla.



domingo, abril 16, 2006

Sincronicidad

Tenía veinticinco años y como todos alguna vez, me había enamorado de quien no debía. Viendolo en retrospectiva, no era ni la más hermosa, ni la más inteligente, ni la más interesante, ni la mejor amante de entre las mujeres de mi vida. Pero era perversa, tenía un genio innato para comprender mis miedos más arraigados y manipularme a través de ellos. El miedo a ser abandonado, a no ser digno de ser amado, a fallar. Yo era el noviecito santo que le enseñaba sus papas para que no la fastidiaran, mientras se daba gusto con quien se le antojaba. Me sentía anulado, pero dependiente a rabiar, hasta que ya no pude sostener la situación, renuncie a un trabajo bien pagado y con futuro, y me preparé para mudarme de la ciudad de México donde vivia entonces, cuando fui a despedirme me hizo saber que no le importaba que me fuera, que igual para lo que me quería había otros. El momento en que si uno fuera sensato, diría compermiso ,voy a recoger los pedazos de mi corazón,y a barrer lo que me queda de orgullo antes de retirarme; pero uno nunca es sensato y viendo que se burlaba me atreví a decirle, no deberías de reirte, la proxima vez que nos veamos, te vas a arrepentir de que me vaya de tu vida. Y la risa fue carcajada. Pasaron cuatro años en que me rehusaba a volver al la ciudad de México, tenía compromisos, negocios y pendientes que no cumplía con tal de no regresar. Unas vacaciones mis hermanas llegaron a visitarme con un grupo de amigas, y me hice novio de una de ellas. Muy bonita, era modelo, y aparte una persona muy alegre, daba gusto estar cerca de ella, me hizo prometer que la visitaría pronto. El primer día que llegue la invite al teatro y a cenar, cuando pase a recogerla y la vi me sentía orgullosísimo de tener a una mujer así acompañandome. A mi me gusta mucho el teatro, pero no el comercial, así que decidí ir a ver La celestina, que desde que Fernando de Rojas la escribió hace como cuatrocientos años, la estaban representando en el mismo lugar. exagero, pero lo que quiero decir es que no era ni una obra de moda, era entre semana y en un teatro de fuera del circuito, de hecho la mayoría de los espectadores eran estudiantes que iban obligados por el maestro de literatura.También vale la pena comentar que la cd. de méxico es un megamounstro de 24 millones de habitantes, imposible encontrarte a alguien por casualidad. De hecho creo que en mi vida me llegó a pasar, y menos en mi momento de gloria. Me había puesto un traje, porque la cena era formal, y si, me sentía muy bien. Cuando nos vamos a sentar la vi de vuelta, iba con el marido, ya se había casado, le tuve que decir compermiso y me senté a tres lugares de ella, la vi de reojo inquieta hasta que ya no pudo aguantar más, hizo el marido a un lado y me llamo por mi nombre y me preguntó que estaba haciendo allí. Ya ves le contesté, vine al teatro. No le dije perra maldita con palabras, pero si con la mirada,Cuando le respondí con tanta soberbia me preguntó ¿si, pero como estas? Pues mira excelente como te darás cuenta, lo que se ve no se pregunta, Y me desentendí de ella para hablar con mi novia. En el intermedio me fui al lobby y ella tras de mi con el esposo que traía una cara de poquísimos amigos, pero yo me puse a platicar de lo mas contento sin tomarlos en cuenta. Todavía al final de la obra nos siguieron, sentía su mirada en mi esplada ,pero no le dí el gusto de voltear a verla. Ya no me importaba. Exactamente como debía de ser, como lo había imaginado tantas veces. Unos años después un amigo común me preguntó que le había hecho, porque era fecha que todavía me recordaba como el hombre de su vida. Nada le dije, está loca. No sé si tenga algo que ver con la magia, yo creo que si, y si no es el caso, de todas maneras me encanta recordarlo.

viernes, abril 14, 2006

La ciencia de la riqueza I


Wallace Wattles fue un escritor estadounidense que vivió entre finales del siglo xix y principios del xx. Después de una juventud accidentada marcada por la pobreza y los fracasos; decidió estudiar a fondo una manera racional de acceder a la riqueza. El resultado de sus estudios está vertido en su obra, especialmente en su libro más famoso. La ciencia de hacerse rico. El autor dice que el conocimiento y práctica de su método hizo que revirtiera su suerte y lo convirtió en un hombre próspero. En los siguientes blogs me propongo mostrar un extracto de sus ideas mediante una traducción libre de su obra. No es una traducción literal, debido a que algunos conceptos necesitan ser actualizados y hay que eliminar algunos pasajes reiterativos para facilitar su lectura, sin embargo siento que en general he respetado el espíritu de la obra. En realidad las ideas de Wattles no son nuevas y el no le da al lector un marco conceptual amplio puesto que su objetivo es hacer un libro de aplicación práctica, pero actualmente hay infinidad de información circulando que puede completar la parte teórica del tema. Desde mi punto de vista y a la luz de mis estudios en esoterismo es perfectamente posible llevar a la práctica el método logrando los resultados deseados. El razonamiento del autor para justificar el deseo de llevar una vida próspera me parece correcto, toda vez que las mismas técnicas las he visto aplicadas en caminos de conocimiento que optan por renegar de lo material en su búsqueda de alturas espirituales. Si como dicen algunos somos almas encarnadas para lograr maestría en el mundo material ¿Qué sentido tiene renegar de los deberes que nos da la vida? Hay una diferencia sutil entre el ser que ya cumplió su propósito en el universo y el que por cobardía no desea completar sus asignaturas. En última instancia conocimiento es poder y ese el medio de completar nuestra evolución de acuerdo a las escuelas occidentales de misterios.

La ciencia de Hacerse rico.

La teoría monistica del universo manejada por las filosofías orientales y por algunos pensadores occidentales –v.gr. Descartes , Spinoza, Leibiniz, Hegel- nos indica que el uno es todo y el todo es uno; es decir que la sustancia que le da forma al universo es en esencia la misma y por tanto, todo objeto y ser se encuentran enlazados como parte de este todo. Este hecho es la estructura que sostiene los principios de la ciencia de la prosperidad.
Una vida limitada por la pobreza no puede vivirse a plenitud. El propósito de la vida es el desarrollo y el hombres tiene derecho de hacer uso irrestricto de todo aquello que le sea necesario para lograr su potencial; mental espiritual y físico. El éxito en la vida es llegar a ser aquello que quieres ser y eso solo es posible rompiendo las cadenas de la pobreza que limitan.
Una vida que vale la pena ser vivida es rica en experiencias, justo lo opuesto a la vida de una persona obligada a vivir en la rutina de la sobre vivencia. El anhelo de riqueza es el de una vida completa y todo aquel que no pretende vivir en la abundancia nada contra la corriente expansiva de la vida,
Hay tres motivos para vivir y los tres tienen igual importancia. El cuerpo, la mente y el alma. Sin el cultivo equilibrado de ellos no es posible tener una vida sana. Cualquier situación que te impida el desarrollo completo de esas áreas es un indicativo de pobreza.
La felicidad más grande es amar y el amar se expresa naturalmente al dar desinteresadamente. Aquel que vive en la limitación y no tiene nada que dar no puede tomar su lugar como padre, esposo o ciudadano.
Por tanto es correcto desear el bienestar material como medio para el desarrollo de nuestros deseos y potencialidades. El servicio más grande que le podemos ofrendar a Dios y al universo es alcanzar nuestro desarrollo máximo.
Hay leyes que gobiernan el universo; de otra manera reinaría el caos y la vida no sería posible. Una derivación de esas leyes sería la de la creación de las condiciones necesarias para sostener la vida, y por extensión la de la creación del bienestar y la riqueza.
Es una ley natural, que a una causa sigue un efecto –ese es el fundamento de toda ciencia- Entonces para lograr la maestría necesaria para acceder a la riqueza hay que proceder sistemáticamente y el primer paso es averiguar cuál es la causa que produce la riqueza.
Examinemos esta cuestión para ir descartando opciones.
No es el medio ambiente pues en la misma ciudad conviven ricos y pobres, No es el trabajo duro de otra manera no habría personas que viven para trabajar alcanzando apenas niveles de sobre vivencia. No es la inteligencia, el talento o la educación, ya que por cada rico que posee estos atributos, hay otro que no.
No es el ahorro puesto que llevado al extremo da como resultado vidas miserables. No es la profesión elegida, pues de dos que tienen la misma actividad, uno prospera y otro no. Ciertamente las cosas se facilitan con algunas condiciones, pero ninguna es indispensable. Ni siquiera las circunstancias de nacimiento lo son de otra manera no existirían los ricos que empezaron desde abajo.
Hasta aquí les dejo esta información para que reconsideren su relación con el dinero y si es que existen ideas concebidas alrededor de la prosperidad que faciliten o obstaculicen si adquisición.
En la siguiente entrega empezaré a abordar las técnicas de la ciencia de la riqueza.
Sus comentarios son bien recibidos.

martes, abril 11, 2006

La Tradición Occidental

El primer gran compendio que se hizo en Magia (ya que anteriormente eran trozos esparcidos de distintas disciplinas mágicas) lo hizo Francis Barret en el año 1801 publicando "The Magus". En 1856 Eliphas Levi publica "Dogma Y Ritual de Alta Magia". En 1888 fue fundada en Londres la Golden Dawn por Willian Wynn y Samuel Liddell Mathers.Mathers fue el responsable del mayor logro de la G.D. la construcción de un sistema mágico coherente que abarcaba la Cábala, el Tarot, la Alquimia, la Astrología, la numerologia, adivinación, el simbolismo Masónico y Rosacruz, la experiencia visionaria y la Magia Ritual. Tras la disolución de la G.D. Sus documentos son divulgados por Israel Regardie, esto da el golpe de gracia a la Orden, pero gracias a ello, muchas personas acceden a su conocimiento y se avanza enormemente a partir del trabajo que había realizado la G.D.Por un lado, tenemos a Aleister Crowley que fundó su A.A. Y que mas tarde se aglomeró en la O.T.O. Alemana, de las cuatro ramificaciones, la mas interesante es la Typhoniana de Kenneth Grant, por desgracia sus libros no están traducidos al castellano, pero en ellos toca la Magia estelar y los primigenios de Lovecraft. Otra línea de trabajo la tenemos con la "Magick de Maat" traída a la luz por Nema.Otra rama interesante fue la fundada por Dion Fortune La "Inner Light" después a su muerte la cabeza visible W.E. Butler. Ahora la directora es Dolores Ashcroft-Nowicki y la Orden se llama S.O.L.Arthur E. Waite asumió el control del templo londinense de la G.D., este mas místico que mago, influyó en Paul Foster Case en los USA. Y creo B.O.T.A.Otras órdenes que directamente no tuvieron contacto con la G.D. Pero si con O.T.O. y de corriente de la Mano Izquierda, han sido " La Iglesia de Satan" y "El Templo de Set". Una Orden que no es de tradición G.D. Es La Aurum Solis, pero su línea no debe perderse de vista.En la actualidad, una nueva corriente ha hecho su aparición, "La Magia del Chaos" de la mano de Robert Anton Wison y Peter Carroll, relacionada con los descubrimientos en fisica, en "Mecánica Cuántica" y Física del Chaos.

lunes, abril 10, 2006

Sexo Cósmico


Hagamos al hombre a nuestra imagen y semejanza.. Génesis 1-26

Todos los caminos de conocimiento proponen un método para romper la inercia de la materia y darnos cuenta de que la realidad del universo va más allá de lo que asimilamos con los sentidos. En las filosofías orientales es la meditación el camino preferido y en occidente tenemos el ritual; que no es más que una representación simbólica de una verdad que es expresada a través del movimiento corporal, las palabras salmodiadas, la parafernalia empleada, etc.
La misa católica es el ritual occidental más conocido, si un observador externo diera cuenta de ella, es posible que la hallara sin sentido, pero para el creyente es una forma de establecer comunión con la divinidad. La ventaja del ritual es que le da a la mente un punto de enfoque mientras el practicante intenta tomar conciencia de algún aspecto trascendente de la verdadera naturaleza de Dios, del hombre, o de la creación.
A continuación un extracto de mi diario mágico de los resultados obtenidos por mí durante la ejecución de un ritual hace algún tiempo. En donde pude establecer contacto con una corriente de energía primordial.

En estos días estoy trabajando con un ejercicio que pretende sintonizar con el
momento en que la esencia femenina de Dios se cristaliza en la esfera de Binah.
Este contiene algunos de los elementos comunes a cualquier
ritual y puesto que no se marca muy claramente sus posibles
resultados, lo que lo que he obtenido se puede considerar como una
experiencia personal que contiene algunas similitudes con la Cabala tradicional
y otros que se pudieran interpretar como una desviación,
En el momento
de que se crea la esfera de Chokmah se forma con atributos masculinos
porque nace a partir de la voluntad de Dios de conocerse, es decir es un
principio activo. Al mismo tiempo, la sephira de Binah se cristaliza como el
opuesto que lo complementa. Es en éste instante, creo yo, cuando Dios se percibe
a si mismo como un ser fragmentado o incompleto. Y nace un profundo anhelo de
re-unificarse, La Diosa se entrega a plenitud y se dispone a ser tomada por su
contraparte. En esa entrega no hay rendición. De hecho la fuerza de atracción
que produjo fue tan fuerte que el Dios- Masculino se vio
arrastrado hacia esa unión.
Tuve un vislumbre de lo que siente una
mujer, el deseo profundo, la necesidad de entregarse al ser amado y
del poder que tiene cuando seduce. Algo totalmente ajeno a mi
esencia o experiencia, demasiado intenso, aún trato de asimilarlo. Después sentí
como El era impelido por ese deseo a tomarla, a inseminarla con su esencia a
reunificarse con Ella.
Vi un rayo cayendo en el océano y una luz
inefable, lo cual es una manera de explicarlo con imágenes porque todo fue
conocimiento más allá de las palabras, experiencia directa, no
sé.
Terminé llorando de ansiedad, por el deseo tan intenso y sintiendo
oleadas en mi cuerpo de placeres muy parecidos a la culminación sexual, estuve
horas con un nudo en la garganta, con una alegría inmensa. Creo que no pude
aprehender ni siquiera un vislumbre de la sombra de lo que fue, y sin embargo
solo un poco más hubiese afectado mi estabilidad emocional.
Chokmah y
Binah son voluntad e imaginación que unidos por el deseo dan como resultado la
creación. Tengo todavía que elaborar mucho acerca de la experiencia pero es la
primera vez que un ritual me conduce a resultados tan intensos.
Como se puede observar estoy dando cuenta del momento en que la separación y reunificación de Dios da como resultado la creación del universo. Frater L.C.F dice que le parece demasiado aventurado colocar esta experiencia al nivel de la triada primordial y que él siente que la corriente de energía está más cercana a la inferior en la esfera de Netzcah; quizá por las connotaciones sexuales de la experiencia, es posible que tenga razón, pero en realidad los mecanismos que hacen funcionar el universo son siempre los mismos aún en diferentes niveles.

miércoles, abril 05, 2006

Sexo,Arte y Esoterismo

Me parece que la frase ''visión del mundo'' es suficientemente explícita. La idea nos habla de que podemos tener un punto de vista subyacente, que nos proporciona un modo de entender como funcionan y se relacionan las personas y el universo. Hay quien pudiera entender ese complejo entramado a través del arte, la filosofía, o la economía . No me estoy refiriendo a los mecanismos de defensa que tenemos y son responsables de las reacciones automaticas de la personalidad, sino a los recursos de que echamos mano para darle coherencia a las vicisitudes de la vida. En resúmen, a nuestros marcos conceptuales. La cabala y el tarot, que estan estrechamente relacionados entre si, son desde hace algún tiempo parte de mi estuche de herramientas intelectuales y me ayudan para conformar mi visión del mundo.
Como todo sistema que intenta darle sentido a esta gran sinfonía que llamamos vida, es incluyente, abarcando desde las armonías hasta las voces discordantes, es analitica, pues separa las partes para ver como estan embonados los engranajes, y es sintetica, pues su fin último es proporcionarnos respuestas. Las cuales a veces no resultan del todo claras, aunque la mayoría de las veces, eso es una falla del que interpreta , y no del sistema pues éste nunca rompe su lógica interna.
Valga pues un ejemplo, sin entrar en demsasiados detalles. La cabala divide las manifestaciones de Dios en diez partes a las que llama sephirots -esferas-. En cada esfera el ser supremo posee un nombre específico y los seres encargados de darle vuelta al carrusel y hacer funcionar el plan divino trabajan en diferentes planos de realidad, desde el más espiritual hasta el más denso, Cada sephira está unida por caminos que la conectan con aquellas más proximas y que en total suman veintidos caminos, debido a la particular distribución del glifo que las representa, el cual es conocido popularmente como árbol de la vida. Cada camino se entiende como la forma en que interactuan las energías de las dos esferas, y asimismo cada uno tiene asignado una de las imagenes arquetipicas del tarot, llamados arcanos mayores.=los arcanos menores estan más cercanos a las cartas de pokar tradicional y representan otras cosas-.
Como es una explicación muy superficial estoy obviando toneladas de información, pero espero no resulte demasiado confuso.
El caso es que la sephira central responde al nombre hebreo de Tipharet, que significa belleza y esta conectada por unos de sus caminos, con una sephira inferiro llamada Hod, esplendor.
A nivel astrologico Tipharet esta representada por el sol y Hod por mercurio. En todas las mitologias del mundo , el planeta mercurio se halla relacionado con los dioses de la inteligencia. Entre los griegos era Hermes, el mensajero..
Ahora bien ¿cual es la carta del tarot que conecta a la inteligencia de mercurio, con la belleza del sol?. Pues es nada menos que El Diablo. ¿quiere esto decir que necesitamos al diablo, para transformar la inteligencia en belleza? Es correcto, pero como ésto no es muy evidente a simple vista, se hace necesaria una explicación.
Una de las atribuciones que se le da al diablo en el tarot es la sexualidad, o mas bien la energía sexual, que en la India se conoce como Kundalini y entre los cabalistas como Ruaj -Ki,Chi,Orgon pudieran ser también nombres apropiados- Esta energía, no es ni buena ni mala en si, en todo caso la moralidad dependería de como decidimos invertirla, si la gastamos en excesos que nos atan a pasiones animales o en cosas más constructivas. Transmutar la libido diría Freud.¿ Que hace la energía sexual? Sostiene la vida, y es tan poderosa que llegado el caso nos iguala a Dios, ya que a través del sexo podemos crear vida.- En los sistemas de la India, la kundalini, se representa como una serpiente enroscada y dormida en la base de la columna vertebral, que es puesta al servicio del desarrollo, mediante prácticas de meditación y trabajo físico energetico- yoga-. Bueno estabamos en que mediante la libido podemos crear vida, o simplemente crear, Es decir, que sexo y creatividad estan asociados forzosamente y ese es el vinculo que une a Tipharet con Hod.
El proceso creativo al servicio del arte, o la busqueda de la unión entre belleza e inteligencia- diría un cabalista, es imposible si tenemos bloqueos alrededor de nuestra sexualidad. Al diablo, que representa nuestra sombra, no podemos matarlo, o encadenarlo sin condenarnos a la neurosis. Así que lo único que nos queda es montarnos sobre su lomo, tomarlo de los cuernos , y guiarlo con inteligencia hacia nuestra realización

lunes, abril 03, 2006

Entrevista con Alia22

©2005 Equipo redactor www.circulodorado.com
El equipo de CirculoDorado.com entrevista a una de sus más habituales colaboradoras, con más de 20 años de trabajo mágico a sus espaldas, que ha sido testigo de primera línea de la evolución mágica en España desde mediados de los años 80:
Alía22.P.- ¿Como fue tu introducción al mundo de la magia?
R.- Bueno, la verdad es que desde muy pequeña fue parte de mi, el primer recuerdo que tengo es sobre los 7 años. Por aquel entonces tenia muchas pesadillas, sueño lucido y oía todo tipo de cosas que nadie mas oía, esto es algo normal en los niños. Un día decidí que yo tenía que controlarlo y así empezó todo. Mas adelante, me encontré con personas verdaderamente Iniciadas en la Alta Magia que me ayudaron
P.- ¿Que significa ser un Iniciado?
R.- Hay varios significados, pero me imagino que me preguntas que diferencia hay entre una persona Iniciada y otra que no lo es.
P.- Si
R.- Hay dos diferencias una es, que el Iniciado ha pasado por una experiencia o se ha dado cuenta paulatinamente que todo lo que el considera que es (sus pensamientos, sus emociones, sus conceptos, sus apegos, sus enfados,) lo que llamamos "ego" no es mas que una mascara (Útil) y que el/ella, es algo mas. Esta toma de conciencia la puede llevar a cabo cualquier persona que sea lo suficientemente despierta. La otra diferencia, radica en su expresión; el iniciado es capaz de pensar y transmitir en términos simbólicos relacionados con la tradición en la que haya sido entrenado.
P.- ¿Y que es la Magia?
R.- La magia es el Arte de producir cambios en la conciencia/percepción (es decir en uno mismo) y esos cambios producen alteraciones en la realidad objetiva. Como ves, es una definición muy típica.Muchas personas se acercan a la Magia pensando que es un camino fácil y que uno puede conseguir lo que quiera recitando en palabras raras un encantamiento. Nada más lejos de la verdad, el esfuerzo que necesitarías para conseguir algo por tus propios medios, es el mismo esfuerzo que necesitas para que tu magia sea eficaz.
P.- En la definición de Magia has utilizado una definición muy parecida a la de Aleister Crowley.
R.- Uf Aleister… Aunque han pasado cien años desde Liber AL, es difícil hablar de esta figura sin prejuicios. Algunos lo adoran como si fuera un modelo a seguir y otros lo detestan y consideran que fue un Iniciado-fallido. Realmente el trabajo de Crowley fue extraordinario, además de traer a occidente la corriente de la tradición Oriental, fue capaz de crear un nuevo sistema mágico, y de crear una nueva formula mágica. No se puede entender el trabajo mágico actual sin la aportación de Crowley.
P.- Además de anunciar el Nuevo Aeon de Horus o Acuario.
R.- Pues si, Crowley se consideraba a si mismo un profeta de la nueva de religión. Pero seguía siendo prisionero de su época, (el comportamiento con sus mujeres fue deleznable) Hoy en día se esta empezando a revisar su figura, y eso es bueno, De todas maneras cualquiera sabe lo que el Aeon de Horus nos deparará, ya que el hombre del futuro será muy diferente a lo que es hoy en día y apenas hemos empezado el recorrido. En estos momentos se puede decir que hay una transición y como en toda transición, esta también será difícil.
P.- A partir del trabajo de Crowley han surgido otras corrientes, ¿no es esto un lío para el buscador serio?
R.- Efectivamente puede ser complicado en un principio, pero creo que parte del problema es que estamos acostumbrados a pensar que solo hay una corriente o "forma de hacer las cosas" que es la "correcta" y que por lo tanto el resto, son erróneas lo que tenemos que ver es "que es lo que nos va" y con qué nos sentimos a gusto.Otro factor a tener en cuenta es que cada Paradigma mágico tiene sus cosas buenas y sus cosas malas, por Ej. La magick de crowley siempre ha sido acusada de ser desestabilizadora, pero lo no se da cuenta la gente es que eso es parte de su esencia por la gran cantidad de energía que mueve. Por suerte tenemos, la corriente Maat magick que es mucho más estable y hace posible el equilibrio más fácilmente.
P.- ¿Qué recomendaciones le harías a una persona que desea adentrarse en el mundo de la magia?
R.- En principio le diría que buscase información de calidad en libros, esta tarea aparentemente sencilla puede tornarse en muy complicada, ya que el exceso de información banal nos puede confundir aun más. Hay una serie de autores que siempre son una buena opción, Regardie, Butler, Dolores A-N, Kraig, Fortune, Crowley etc.. Otro punto importante es aprender los rituales clásicos básicos, (esto a menudo se hace en las Ordenes Esotéricas) Muy importante también es conocer o darse cuenta que realmente hay personas que practican Magia y no son charlatanes, es decir que la magia es Real y produce efectos..Y por ultimo una buena dosis de sentido del humor, de sentido crítico y aceptación del cambio en uno mismo.
P.- Pero también hay peligros en la magia ¿no?….
R.- Por supuesto, la magia no es para todo el mundo, sino para aquellas personas que son capaces de vivir con un pie aquí y el otro en una "realidad diferente" sin que eso sea un problema. He conocido a muchos que se quedaron en el camino, sin saber distinguir el mundo mágico, del mundo terrenal y eso les ha incapacitado para relacionarse con los demás y llevar una vida normal. En realidad lo que hace el Mago es explorar su conciencia. La Magia potencia todo lo que uno es, la soberbia, la envidia, el miedo, el amor etc. y esto, si no va unido a una mayor comprensión de porque uno es de esa manera y no de otra, acaba explotando en la cara.
P.- Magia y religión ¿son lo mismo?
R.- Son dos cosas muy diferentes que ha interesado mantener juntas, de manera que solo la Religión dominante en cada momento pudiera controlar. La práctica mágica hace ver que la realidad es más moldeable de lo que parece y si las personas se dan cuenta de eso, ya no es tan fácil controlarlas, por eso la magia solo es "legal" y socialmente aceptada si está dentro de un marco religioso. Pero cualquiera puede tener la creencia que desee y además practicar Magia incluso siendo ateo
.P.- Pero esto choca con la visión de muchas escuelas esotéricas.
R.- Ciertamente, es un tema peliagudo, una cosa es la experiencia en si, y otra muy distinta la interpretación religiosa que podemos hacer de ello, es decir nosotros podemos pensarUn ritual x ha sido exitoso debido a Dios, a un santo en el que nosotros tengamos fe, al diablo, a la gran Madre, a Horus o cualquier otra cosa que queramos. La realidad es que sin nosotros el Ritual no habría podido ser hecho y esto que parece una tontería debería hacernos reflexionar.
P.- Quieres decir que en última instancia somos nosotros los que utilizamos todos esos elementos.
R.- Más bien lo que quiero decir es que sin seres concientes no hay dioses que puedan ser pensados al menos en la forma que conocemos, ni hay sistema mágico que pueda ser utilizado. La conciencia individual usa todos estos elementos para comunicarse con el Universo.
P.- Entonces el elemento clave en toda esta historia es la conciencia.
R.- Esta es la clave, pero lo curioso del tema es que no sabemos, que es la conciencia, ¿puede el ojo verse a si mismo?....
P.- ¿Cuales son las tendencias mágicas en el siglo XXI?
R.- El planteamiento de la Magia del Caos, en el cual las creencias son usadas como herramientas, es muy importante. Por otro lado, el Trabajo con las energías oscuras en la Maat Magick, es fundamental, porque se empieza a ver que hay una relación directa entre el trabajo de la Luz y el Trabajo con la oscuridad y que mucho Trabajo con la Luz solo trae desequilibrio. Si hablamos del trabajo de las Ordenes Esotéricas en los últimos años del siglo XX por su creatividad y "buen hacer" tenemos que mencionar a S.O.L. (Servants of The Light Dolores Ashcroft-Nowicki) Aurum Solis , el Templo de Set entre otras Ya veremos, como evolucionan en el futuro.
P.- Y en España ¿como ves el panorama?
R.- Esperanzador. En los ochenta hubo un boom de información y publicaciones de gran calidad. Las corrientes mágicas mas importantes fueron traídas a España por dos personas M. Lamparter (Sevilla) y J. Moreno (Madrid), esto supuso la entrada de otras alternativas, además de las líneas rosacrucianas y masónicas que todos conocíamos, después se pasó a un periodo de silencio y de publicaciones relacionadas con la nueva era y los Ángeles (con todos mis respetos).En estos momentos hay un nuevo resurgimiento, ayudado por las telecomunicaciones, y personas de gran talento, no solo en España sino también en Latino América
.P.- Por ultimo, ¿la Magia ayuda a ser más feliz?
R.- Te hace ser más consciente, que es distinto.