martes, julio 04, 2006

Sator Arepo Tenet Opera Rotas

Una de las ideas más arraigadas en el pensamiento hermético es considerar que el mundo material es el reflejo del espiritual. La frase “como es arriba es abajo” nos remite al juego de espejos que se reflejan que es la base para la llamada magia simpatética. Una derivación de este razonamiento es considerar que las frases susceptibles de ser leídas al derecho y al revés –palíndromos- tienen una naturaleza mágica. Uno de los más famosos palíndromos que nos hereda la antigüedad se encontró en las ruinas de Pompeya. Para ser muy precisos en la pared del baño de la casa de Paquius Proculus. Donde se leía textualmente, Sator Arepo Tenet Opera Rotas. Pero está frase no solo es capicúa, sino que al colocar una palabra sobre otra formamos un cuadrado mágico de base cinco, en donde esas palabras pueden ser leídas en cualquier dirección al derecho y al revés.
Más aún como todo símbolo que se respete, éste es susceptible de ser interpretado en infinidad de formas y la información que nos transmite encierra siempre un misterio puesto que nunca parece agotarse.
Sator, el sembrador, Arepo, palabra que parece ser un nombre propio, Tenet, que sería sostener ó manipular, Opera, equivalente a obrar y Rotas, lo que rueda.
Podríamos traducir algo así como El sembrador tiene ruedas para trabajar, O el creador produce su obra mediante circunvalaciones. O Dios tiene en sus manos las obras. E infinidad de traducciones más que se han encargado de proporcionarnos los estudiosos a lo largo de dos siglos.
Ya hemos visto que la frase entera es capicúa; pero ahora resulta que todas las letras iniciales, leídas consecutivamente, forman la primera palabra, todas las letras segundas, la segunda palabra, y así. Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas le tras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así. Este vertiginoso pozo sin fondo se construye con una palabra capicúa (TENET) y otras cuatro que, por parejas, son bifrontes: SATOR/ROTAS y AREPO/OPERA. Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega.
Pero no es sólo de Pater noster que vive la fórmula Sator. Varios otros "significados" fueron encontrados.
Los del lado del bien:
Oro te, pater, oro te, pater, sanas
El pater, ores, pro aetate nostra
Ora, operare, ostenta te, pastor
Retro Satana, toto opere asper
Los del lado del mal:
Satan oro te, pro arte la te spero
Satan, haya oro te, opera praesto
Satan, oro te, reparato opes
Muchas simpatías y rezos de la medicina popular son finalizadas con estas palabras, sea para "curar" enfermedades de humanos o de animales. Se creía hasta que esta fórmula fuera infalible en casos de incendio. Sólo era preciso coger un platillo de estaño, escribir rápidamente la fórmula de los dos lados y hecharlo en el fuego. Aún el año de 1742 existía en Sachsen, en Alemania, una orden para mantener tales platillos en stock (en casa y en los edificios públicos) afín de poder defenderse de incendios.
Oro te pater dos veces y la palabra sanas, contenidas en el cuadrado, era un encantamiento común en la edad media para curar a los enfermos. Moviendo la mano para unir las letras y trasladando el movimiento al enfermo. La imagen del mago moviendo su varita mágica para hacer encantamientos viene del uso de estos cuadrados con los que se realizaban sigilos –la imagen trazada en el aire – para lograr invocar la fuerza deseada.
El cuadrado Sator ha sido empleado como talismán y un mago creativo podría tomarlo como base para sus de rituales ya que por su naturaleza parece conectarnos con los niveles profundos del inconsciente.

6 comentarios:

Unknown dijo...

No hay tal misterio si lees:
SATOR OPERA TENET, OPERA SATOR
que significa "El creador tiene la obra y la obra tiene al creador". Es la idea del desapego budista: Lo que tienes te tiene.
Soy Antonio Durán.
Mi correo es "anduran@arrakis.es
Un saludo cordial.

Unknown dijo...

No hay tal misterio si lees:
SATOR OPERA TENET, OPERA SATOR
que significa "El creador tiene la obra y la obra tiene al creador". Es la idea del desapego budista: Lo que tienes te tiene.
Soy Antonio Durán.
Mi correo es "anduran@arrakis.es
Un saludo cordial.

erickn dijo...

El creador tiene las inestables claves de su Obra

Claudio Chacón dijo...

La combinación de esas palabra las vi en un documental acerca del gran genio Nikola Tesla, en un documental. aparecía escrita en un cuadernillo de anotaciones. Seguramente inventó esa combinación.

IAN dijo...

Sea lo que sea, misterio o no, conocer esto nos da una oportunidad creadora y/o generadora, el que tenga ojos que vea...

Saludos

Thax2001 dijo...

el cuadro magico acepta muchas intrepretaciones... En alguna parte lei que llego a Europa junto con el ajedrez gracias a los templarios. segun esto el mensaje era A PATER NOSTER O -entre el Alfa y Omega esta Nuestro Padre-
A mi se me ocurrio que si tomamos el cuadro magico y lo ubicamos en un tablero de ajedrez donde la letra "S" de la última palabra -"ROTAS"- se ubica en el cuadro blanco de a la derecha -casilla H1-Encuentran lo siguiente:
1.- El Caballo queda sobre la letra "A", el Alfil-la iglesia- sobre la letra "T", una represenacion de la cruz cristiana, y el Rey queda sobre la "R" -Rex en latin-
Cuando los templarios dominaban politicamente, Si la Iglesia -Alfil- necesitaba se comunicarse con los templos y fortalezas en Jerusalem -Torre- tenia que usar a los Caballeros Templarios como guias e intermediarios -Caballo- ¿Un recordatorio del poder de la Orden de la Temple?
2.- Regresando al cuadro magico sobre el tablero. El Caballo esta en la letra "A" -Alfa Inicio- de la palabra "ROTAS" moviendo la pieza correctamente se aprecia que puede seguir las letras en el cuadro magico "P" "A" "T" "E" "R" es decir el Caballo - Caballero- sigue el "Camino del Padre". Es mas, se pueden ubicar la pieza desde cualquier letra "A" en en el Cuadro Magico y siguiendo el movimiento del Caballo se encuentran la palabra "PATER"
Aun hay mas simbolismos...pero como dije antes, se presta a muchas interpretaciones.
Lastima que no se pueda dibujar aqui asi lo explicaria mas claro...
Mi correo mkhallam2001@hotmail.com
Un Gran Saludos a todos y Felices Fiestas