viernes, febrero 23, 2007

HRU


En el libro “T” de la Goldendawn se resume el conocimiento de la orden en el tema del tarot; al inicio del mismo, se menciona al ángel HRU como aquel que preside las operaciones de ésta sabiduría secreta, para a continuación dar una detallada explicación de los significados y modo de empleo de los arcanos. En la misma línea Israel Regardie en sus libros sobre la Aurora Dorada y Aleister Crowley en su libro de Toth, mencionan a HRU, el segundo de ellos se extiende un poco más acerca de la necesidad de invocar su presencia.
En el sistema de magia Enoquiana HRU es uno de los así llamados cacodemonios, ó angeles elementales, pero al parecer el Gran Ängel del Tarot es una síntesis entre el Dios Horus egipcio "el que todo lo ve", y el Dios Toth “la lengua de Ptah y Ra”, lo cuál no está nada mal para una entidad encargada de develar secretos.
A lo largo del año me volví a interesar en el estudio del Tarot, al cuál tenía un poco de lado por atender temas de astrología, y en distintas ocasiones me he puesto a invocar a HRU, solicitando su ayuda en mis tiradas. La forma que ha adoptado para manifestarse ante mí durante mis meditaciones es la de un hombre de mediana edad con la cabeza a rape y vestido de negro, que en algo recuerda al retrato de Arnolfini de Jan Van Eick. La primera vez que lo visualicé, estaba de pie con las 78 cartas del tarot formando un círculo alrededor de él; es un tipo agradable con una mirada inteligente, aunque no es precisamente cálido pues pertenece a la esfera de Hod,y hay algo de sarcasmo en sus modos.
El caso es que necesitaba aclarar algunas cosas con respecto a mi vida mundana, por lo que decidí hacer algo de meditación previa a una tirada de Tarot. Una vez que sentí que había alcanzado cierto grado de profundidad me puse a repetir en silencio el nombre del ángel hasta que lo vi sentado frente a una mesa con el tarot en la mano, me miró a los ojos y comenzó a lanzar una cruz celta para luego destapar una a una las cartas en el orden que yo acostumbro. Yo solo era un espectador del proceso y algunas de las cartas que salieron no eran del todo de mi agrado, sin embargo debo reconocer que el mensaje que me daban era muy claro y se me empujaba a reconocer algunas situaciones que debo encarar. Fue una experiencia muy interesante que se desarrollo espontáneamente; al terminar HRU me miró con una sonrisa de complicidad como queriendo indicarme que la interpretación corría por mi cuenta, por lo que le di las gracias antes de salir de la meditación.

7 comentarios:

DRAMA QUEEN. dijo...

Hola AMigo:

sabes?..hace unos cuantos años frecuentaba a una conocida que me leía las cartas y coincidieron bastantes cosas que me mencionaba, ella decia que lo raro es que no me saliera en ninguna ocasión CAMA DE ROSAS, que significaba que el amor estaba muy lejos de mi vida y no me aparecia (aparentemente) ningun romance en breve ni en el futuro.
No sabes cuanto me alegro de que se haya equivocado!!

Gracias por tu visita a mi blog, alli mismo te comenté que no es via internet al 100 %...jeje

Con afecto

Diana

Anónimo dijo...

Muy interesante tu post, no sabía eso de HRU, voy a investigar y a aplicarlo en alguna meditación a ver que tal me va.

Saludos.

Akasha Déclenché! dijo...

Yo me pregunto cómo se pronuncia correctamente "HRU", porque quiero profundizar en las lecturas de Tarot, aunque mínimo sé que debo relajar el estado de consciencia antes, ya que siempre me da por estar ansiosa al momento de preguntar.

Gracias por el link de las barajas, están muy artísticas la mayoría y otras tienen más significados, como la masónica o la druida. Lo que sí no encontré due la del poeta-pintor William Blake, que he visto en tiradas on line en www.facade.com/tatot o el Tarot de la Santa Muerte, creo que ese se maneja más acá en México.

Energéticamente Purpúreos Saludos.

Deirge dijo...

Muy interesante tu experiencia Sator. Tuve una semejante, pero bajo otros aspectos, hace uno cinco años. Siempre he tenido un sueño inquieto (plagado de pesadillas y experiencias oníricas muy vívidas ) y luego de recurrir a todos los métodos que conocía, decidí invocar la ayuda de un espiritu protector a través de mi conexión con las cartas del Tarot, para poder descansar con tranquilidad. ( Tenía esta idea que mis problemas se relacionaban con el hecho que captaba energías desordenadas cuando intentaba dormir )

Para resumir, te diré que la experiencia resultó en una meditación profunda, donde entré en conexión con un espiritu que me habló sobre un tipo de simbolismo que hasta ese momento no había advertido en las cartas ( quizás si, pero no de manera conciente, me refiero ) y que me permitió de hecho, focalizarme de una manera tremenda en una magnifica experiencia, digamos que clarividente. Visualicé un hombre de cabellos grises, que me mostraba las cartas una a una, dentro de un circulo de luz radiante, que asumí representaba mi conciencia más elevada. Cuando desperté, tenía la diáfana sensación de haber entrado en contacto con una profunda comprensión en mi espiritu que no había logrado antes. De allí nació un método de lectura del Tarot, que considero personal y profundamente significativo para mí.

Años después, conversé con una de mis tias sobre esta historia y fue donde escuché por primera vez el nombre de HRU. Aunque no creo que haya sido el ángel a quién invoqué ( como te dije, no tenía idea de su existencia para el momento de mi experiencia ) si he tenido la sensación que tal vez fue un precursor de la idea psiquica relacionada con esta elevada entidad espiritual.

Un saludo afectuoso. Es sorprendente encontrar que las experiencias psíquicas pueden repetirse en muchas maneras diferentes.

La maldita dijo...

Muy interesante, hace tiempo quise aprender a leer el tarot (todavía).

Eso de invocar a alguien nunca lo he hecho, leeré más para hacerlo con la calidad necesaria.

Sator dijo...

Es claro que en el panteón egipcio no aparece Hru, y no he podido rastrear su origen antes de la Goldendawn, recordemos que Court de Gebelin que vivió en el siglo XVIII en Francia fue el primero en atribuirle un origen egipcio al Tarot. Es probable que los miembros de la Goldendawn sintetizaran los atributos de los Dioses egipcios que se relacionaban directamente con el tarot en la figura de HRU. Y mediante su invocación consolidaran a través de ésta entidad una forma de canalizar la intervención de Horus y ToTH. En vista de que no dispongo de material para conectarme con la forma en que era invocado HRU -ni sigil,ni descripción-originalmente, la imagen que crea mi inconsciente es la que es pertinente para mí para interactuar con el ángel del tarot.
Hay que recordar que los Dioses egipcios desde el punto de vista de los iniciados, no eran entidades separadas sino Neteru, es decir, atributos del Dios único. Algo parecido a lo que sucede en la Cábala cuando se distingue entre los nombres de Dios que corresponden a cada Sephirot, aunque diferentes y con función distinta, son uno en esencia.

Idansinají dijo...

Hola Sator:

Mira, tengo una duda, a ver si me la puedes aclarar. He estado leyendo y buscand información sobre HRU y no he podido encontrar mucho. Tu dices que HRU es atribuido a Hod, y claro, si lo vemos desde el punto de vista que la "Lectura de Cartas" y el estudio de los arcanos del tarot es una ciencia, debería ser de Hod, pero Crowley en su libro da ina breve invocación en donde se vibra el nombre IAO, que corresponde a Tiphareth. La cosa es que no tengo muy claro ni como pronunciar el nombre (lo hago pronunciando cada letra en hebreo- He Resh Vau- y como Heru)ni como podría invocarlo de manera adecuada, en Hod o en Tiphareth.

No sé, a ver si me puedes dar una mano con eso, porque de veras me parece un tema muy interesante.

Saludos

W.