viernes, noviembre 20, 2009

Accediendo al mundo astral.


Endimión era un pastor griego que vivía en una región que hoy pertenece a Turquía; una noche de verano se refugió en una gruta del Monte Latmos a descansar; la noche era clara, y en el cielo Selene paseaba en su carruaje. La luz de la luna entró en la cueva, y así Selene pudo ver al joven dormido; en el momento en que la diosa lo miró se enamoró de él.

Descendió entonces del Cielo, y Endimión fue despertado por el roce de los labios de Selene sobre los suyos. Cuando el pastor abrió los ojos, vio que toda la caverna estaba iluminada por la luz plateada de la Luna y ante él se encontraba la Diosa brillante, y desde ese momento entre los dos nació una gran pasión.

Selene subió después al Olimpo, y rogó a Zeus que le concediera a su amado la realización de un deseo, cosa que éste aceptó. Endimión, luego de meditarlo, pidió el don de la eterna juventud, y poder dormir en un sueño perpetuo, del que sólo despertaría para recibir a Selene. Zeus le concedió su petición.

Desde entonces, Selene visita a su amante dormido en la caverna del monte. De este amor nacieron cincuenta hijas, y en varias versiones también, Naxo, el héroe de la isla de Naxos

Las noches en las que Selene se reencuentra con Endimión son las noches en las que no podemos ver la luna en el cielo es decir las noches de luna Nueva.

Una de las interpretaciones esotéricas del mito, considera que el sueño de Edimión es una indicación de que si el hombre desea convivir con los Dioses, eso solo es posible estando en un estado alterado de conciencia.

Los rituales, las meditaciones, la ingesta de drogas, los cánticos y bailes sagrados, las oraciones y el resto de los recursos empleados por las tradiciones místicas son una manera de acceder a esos estados alterados de conciencia. En el caso de los trabajos de sendero se busca descender paulatinamente a las profundidades del inconsciente, por lo que es conveniente establecer una rutina que vaya marcando esa ruta y que con la práctica constante se nos facilite la transición.

En algunas escuelas se le indica al estudiante que se imagine navegando en una barca que se desplaza por un río que entra a una cueva; en otras que descienda la escalera que lleva a un sótano al final de la cual hay una puerta que debe abrir. Hay meditaciones en la que la persona debe verse volando hasta alcanzar un castillo o pirámide, o entrar a una caverna que debe recorrer –a veces hay una laguna subterránea y un barquero que lo transporta- o caminando en un bosque por un sendero que se interna en una parte de vegetación tupida, -en cierta ocasión en una meditación guiada se me dio la instrucción de visualizara una luz brillante a unos metros de mi cabeza y de la cual pendía una cuerda que debía trepar hasta “entrar en la luz”-.

Como podemos observar en todos los ejemplos hay un viaje o desplazamiento, un escenario que va cambiando de ser algo común a una realidad alterna y un momento de cruce, lo importante de todo eso es establecer una rutina que se quede anclada al inconsciente. Adicionalmente la repetición hace que cada vez las visualizaciones sean más reales. A partir de allí, y una vez hecho la transición o cruce podemos dirigirnos con la imaginación a cualquier lugar que deseemos explorar[i].

A continuación explico mi manera personal de entrar a un estado alterado durante los trabajos de sendero, los símbolos y lugares tienen un significado especial para mí, por lo que más que una hoja de ruta es un ejemplo para que cualquier interesado en Pathworking[ii] pueda crear su propia puerta a una realidad alterna.

“Usualmente me relajo con una versión abreviada del entrenamiento autógeno; estoy con los ojos cerrados sentado en semiloto con la espalda recta, mi respiración es profunda. Ya relajado tomo consciencia de mis manos, eso es fácil porque un área relativamente grande del cerebro está enfocada en las manos.

Una vez que hago presente la información de las manos - posición temperatura, contacto, etc.- trato de visualizarlas en la posición en que están y a continuación imagino que las estoy viendo frente a mí.[iii]. Después de un momento imagino que llega flotando un anillo que es la representación de la autoridad mágica[iv], y lo coloco en el anular derecho, que es el dedo de Júpiter.

A continuación comienzo a andar; el camino está oscuro, pero a los lejos hay una luz que es a donde me dirijo, cuando hay la suficiente claridad llega a mí el ser que he creado para proteger la entrada que voy a atravesar, esto es necesario para que el inconsciente sepa que en todo momento el camino de regreso es seguro. Lo saludo y me acompaña unos pasos, hasta que encontramos un rectángulo empotrado en el piso que mide algo así como metro y medio por treinta centímetros. Lo señalo con el dedo y le ordeno en un lenguaje mágico que se levante. Al hacerlo se revela un espejo de dos metros de alto. La luna es negra y no refleja nada, entonces digo tres veces mi nombre mágico, en cada ocasión el cristal vibra un poco como si fuera líquido y una figura empieza a dibujarse. Soy yo mismo vestido con mis arreos mágicos, entonces subo las manos hasta la frente y hago el signo del que entra atravesando el espejo, una vez del otro lado el signo del silencio y me dirijo a donde quiera ir.

Como se puede observar el escenario y la historia no son difíciles de recrear, con la repetición constante los detalles se han ido afinando de tal manera que no tengo que estar creando de la nada en cada ocasión, en el transcurso del viaje se han empleado los sentidos astrales y desde el principio se ha establecido la autoridad y el derecho para poder recorrer los mundos mágicos.

Una par de consideraciones, cuando hablamos de mundo astral e imaginario al menos al principio es la misma cosa. Si observamos el árbol de la vida cabalístico, el sendero inmediato superior al mundo físico, está representado por La luna (Yesod), a la cual se le relaciona con el inconsciente, las ensoñaciones, las fantasías sexuales, y el mundo astral. Que una cosa sea imaginaria, no significa que no tenga repercusión en el mundo físico, baste considerar que estamos rodeados de metáforas que nos condicionan como los países con sus fronteras, y la relación Norte/arriba Sur/abajo, o la creencia de algunos que piensan tener derechos sobre otros. A partir de Yesod las imágenes son simbólicas, no literales. Un ermitaño puede representar, al tiempo, a Saturno, el fin de la vida, o la experiencia. La interpretación entonces debe hacerse tomando en cuenta el contexto de la imagen.

Sator



[i] En el caso de las meditaciones cabalísticas el punto de partida es un templo ubicado en la Sephira inferior que conecta el sendero que deseamos explorar y la culminación del viaje es el templo correspondiente a la Sephira superior

.

[ii] El Pathworking no se limita a la Cábala, se puede explorar cualquier realidad alterna para integrar a nuestro ser las energías y aprendizajes contenidas en ellas; Las Leyenda del Rey Arturo, el simbolismo astrológico o alquímico, los trabajos de Hércules , los Túneles de Seth, serían ejemplos plausibles . En ese sentido sería posible recorrer los escenarios de La Guerra de las Galaxias, ó el universo Matrix; pero esto no es conveniente debido a que no estamos buscando el efectismo de escenarios novedosos, sino las repercusiones de estar en contacto con experiencias Arquetípicas. Y para que eso sea posible una historia debe haber estado cierto tiempo gestándose en el inconsciente colectivo para que puede alcanzar esa calidad.

[iii] –Por alguna razón visualizar las propias manos no es tan fácil como parece, es sabido que si uno toma conciencia de estar en un sueño y mediante un esfuerzo de voluntad es capaz de verse las manos, el sueño normal se convierte en sueño lúcido-.

[iv] Algunas cosas no las voy a describir a detalle, el anillo si existe en la realidad y ha sido consagrado para el propósito que indico.

viernes, noviembre 13, 2009

La Broma de Aleister Crowley


Aleister Crowley solía contar una broma; de la que afirmaba que para aquel que la llegue a entender, la magia se hará tan clara como el día.

Estaban dos hombres compartiendo un vagón de ferrocarril; ellos no se conocían, así que fue la casualidad lo que los juntó.

Uno de los hombres tenía en el regazo una caja de cartón con hoyos en la tapa; después de pasar un rato contemplando la caja y preguntándose que contendría, el otro hombre no pudo contener su curiosidad y dijo

- Disculpe usted; pero no pude dejar de notar su caja, ¿Es posible que contenga alguna clase de animal dentro?

El otro hombre, a pesar de incomodarse un poco por la impertinencia de su acompañante, sonrió educadamente y contestó.

- Usted está en lo correcto; de hecho hay una criatura guardada dentro de ésta caja. Y le voy a hacer una revelación, el animal es una mangosta.

El que había preguntado estaba sorprendidísimo por ésta respuesta, así que tuvo necesidad de que su acompañante le diera más detalles, por lo que para seguir la conversación contestó.

-¿Una mangosta señor? Debo decirle que esperaba que tuviera un gato, o un conejo dentro, no un espécimen tan exótico. Una criatura tan extraña, excita mi curiosidad, le ruego por favor que me hable un poco más de ella. Me voy a atrever a preguntar. ¿Por qué viaja usted con esa clase de animal?

El hombre de la caja se encogió de hombros y respondió;

-Bueno, es un asunto personal debido a que está relacionado con una tragedia familiar. Sin embargo como usted me inspira confianza, voy a contar con su discreción y le voy a relatar mi desventura.

Verá usted; esta tragedia de la que hablo se debe a mi hermano mayor. El siempre ha sido lo que podría llamarse la oveja negra de la familia. Por muchos años se le ha relacionado con toda clase de vicios; pero el peor de ellos para él, es su desmedida afición a las bebidas alcohólicas.

Su adicción ha ido progresando de tal manera que ha llegado a la etapa terminal en la que el enfermo se ve acosado por episodios de delirium tremens.

Mi hermano ve a todas horas que lo atacan serpientes, esa es la razón por la que le llevo la mangosta; para que pueda librarse de ellas.

-Habrá de perdonarme - respondió el hombre perplejo - pero esas serpientes que ve su hermano ¿acaso no son serpientes imaginarias?

-Por supuesto- dijo el otro; mientras señalaba a la caja perforada que tenía en el regazo con un gesto lleno de significado- Es por eso que le llevo una mangosta imaginaria.

domingo, noviembre 08, 2009

Promethea

-No eres una Diosa; ¿Qué cosa entre todos los mundos eres tú? –Andras-

-Yo soy Promethea. Yo soy el esplendor sagrado de la imaginación y no puedo ser destruida.

Alan Moore es un escritor inglés creador y guionista de series de comics para adultos, muchos de los cuáles han sido trasladados al cine. Entre los más conocidos podemos contar; Watchmen, V de Vendetta, La liga de los caballeros extraordinarios, Desde el infierno y Constantine. En su vida personal Moore es un anarquista declarado y practicante de magia del Chaos. En ésta última faceta ha estado involucrado por varios años en presentaciones y “trabajos” públicos[i] muchos de los cuáles giran alrededor del Dios-serpiente Glycon[ii] del que es adorador.

El caso es que entre 1999 y 2005 Moore y el dibujante J.H. Williams III, hicieron mancuerna para desarrollar 32 números de un comic para adultos al que titularon Promethea. La serie sirve de vehículo para que Moore explore sus ideas acerca de la magia y el misticismo occidental a través de un personaje que se presenta como una especie de heroína que habita en los mundos espirituales pero que actúa en determinados momentos históricos en el mundo real.

La serie incluye mucho de experimentación visual lo que la ha hecho merecedora al reconocimiento de la crítica y el público; con respecto al contenido se le ha censurado como un intento de su creador de divulgar sus creencias religiosas, a lo que Moore ha respondido no sin sarcasmo. “Hay mil libros cómicos en los estantes que no son susceptibles a una lectura filosófica ¿Qué acaso no hay espacio para uno que si lo es?”

La historia gira alrededor de Sophie Bangs una estudiante universitaria que está preparando un ensayo acerca de un personaje que aparece en series cómicas antiguas, una especie de hada o diosa relacionada con el mundo de la imaginación; durante su investigación se da cuenta que se alude al carácter desde tiempos antiguos tanto en obras literarias como en leyendas; a fin de completar su trabajo decide entrevistar a la viuda del último dibujante del comic.

Poco después del encuentro fallido con la mujer Sophie es atacada por un egregor[iii] que pretende matarla, entonces es rescatada por una guerrera mítica que se identifica como Promethea, ambas logran escapar, pero la mujer le explica que ya no tiene fuerza para sostener al personaje debido a que era la imaginación de su esposo muerto el que la proyectaba en ella. Y que si quiere salvar a ambas del egregor deberá ser ella la que la evoque dentro de sí. A partir de allí Sophie Bangs se convierte en el nuevo y último avatar de Promethea cuya misión en el mundo real es propiciar el Apocalipsis, no como la destrucción del mundo físico, sino como la enseñanza de sus habitantes de las posibilidades espirituales de la imaginación, la voluntad, y la magia. La serie trata de Tarot, Cábala, Hermetismo, Sexo Tántrico y Magia. Personajes del mundo real tales como Aleister Crowley, John Dee y Austin Osman Spare relacionados con el tema aparecen a los largo de los capítulos.

Para los interesados en magia y esoterismo la serie es simplemente maravillosa, muchos de los cuadros están cargados de detalles simbólicos que complementan el discurso manifiesto convirtiéndola en una exploración de las ideas más recurrentes de la Tradición Mágica Occidental, asimismo acorde a sus posturas políticas Moore se encarga de lanzar los dardos certeros de su crítica contra el materialismo del mundo moderno y la deshumanización de la sociedad.

Sator



[i] –En magia la palabra “trabajos” se refiere a una serie de rituales estructurados para invocar a determinada entidad, puede involucrar poesía, himnos y declaraciones, danza y prácticas mágicas en solitario o en grupo. Algunos ejemplos famosos de “trabajos” fue la invocación de Choronzon por parte de Crowley en el desierto de Aligeres. Y los “Trabajos de Babalon” que realizaron Jack Parsons y Ronald L Hubbard -el fundador de la Dianética-.

[ii] El mismo Moore ha declarado que es probable que el Dios serpiente Glycon sea una estafa, debido a que el fundador del culto Alexandro de Abonitechus –s. II D.C.- era un místico y sanador griego que fue acusado por sus contemporáneos de engañar a la gente empleando métodos que de acuerdo a los investigadores en mucho recuerdan a los utilizados por las sectas modernas. Sin embargo desde el punto de vista de Magia del Chaos eso no es importante porque Glycon es una representación de una energía con la que se quiere contactar. En ese sentido sería plausible contactar a Promethea no como un carácter ficticio, sino como la emanación de Babalón, que vendría siendo la madre divina en su aspecto oscuro.

[iii] En el original se le llama Smee; Semi Mindless Egregor Entity. En magia un egregor es una condensación bajo una forma determinada de pensamientos, deseos y sentimientos. Un grupo humano puede formar un egregor por focalización, pero cuando se habla de egregores que actúan con un propósito definido, como en el caso del comic, es más frecuente que sean la creación de un mago o grupo ritualista.

viernes, noviembre 06, 2009

Trabajos de sendero en el Ârbol Cabalísitico de la Vida



Trabajos de sendero en el Árbol Cabalístico de la vida[i]

Por Alex Sumner artículo publicado originalmente en Journal of the Western Mistery Tradition http://www.jwmt.org/ derechos reservados; traducido con permiso por Sator

Introducción

Los “Trabajo de sendero” son un fenómeno comparativamente nuevo en la Tradición Occidental de los Misterios; debido a que parece no haber existido como una práctica antes del renacimiento esoterista del siglo XIX. Sin embargo al día de hoy es una técnica establecida en muchas de las escuelas de pensamiento ocultista. Pat Zalewski, revela que es parte del currículo del grado de Teórico Adepto Menor de la Goldendawn [ii] ; asimismo la técnica se encuentra descrita en los textos de Dion Fortune[iii], Israel Regardie[iv], Melita Denning y Osborne Phillips[v], solo por nombrar algunos.

Puesto de manera simple, el trabajo de sendero es el arte de la investigación clarividente de los caminos que conectan el Árbol de la vida; tal parece que la técnica fue desarrollada a partir de las prácticas de los Adeptos de la Estrella Matutina[vi], uno de los grupos que se desgajó a partir de la Goldendawn original.

Otra de las maneras de usar la clarividencia[vii], es descrita en un ensayo que reseña una de las lecturas de Frater Sub Spe[viii]. La idea era memorizar los rituales para ejecutarlos en los senderos empleando el cuerpo astral. Un ejemplo dado, era en el que el vidente debía formular en su imaginación un enorme pylon[ix] en el que dentro de sus puertas se podía visualizar la letra hebrea Tau, como acceso al sendero 32 del Árbol de la vida. Este ejercicio debía ser precedido por el estudio de los Rituales del grado de Theoricus, especialmente el que se refiere al Rito de las estaciones Querúbicas. Después de visualizar la puerta, esta debía ser traspasada en la imaginación –atravesando la letra Tau- para una vez dentro hacer los pentagramas y hexagramas pertinentes y vibrar los nombres divinos apropiados para ese plano. El resultado debía ser equivalente a la ceremonia hecha en un templo físico, con la diferencia de que en éste último la experiencia es simbólica mientras que en el astral era una forma de iniciación dinámica y podía considerarse en todo sentido como una forma de acceso al grado. La misma técnica podía ser aplicada para cada sendero y cada Sephira del Árbol de la vida.[x]

Sin embargo uno no debería pensar que actualmente, cuando alguien relacionado a la Tradición Occidental habla de trabajos de senderos, se está refiriendo a la misma cosa. Por ejemplo en la Aurum Solis[xi]; trabajo de sendero significaba elevar la conciencia individual desde las sephiras inferiores hasta las más elevadas. Actualmente esta escuela emplea meditaciones guiadas en donde el líder o facilitador les indica a los “caminantes del sendero” el tipo de imágenes y experiencias que deben tener en vez de dejárselo a su propia imaginación.[xii].

Dion Fortune, por otro lado, está a favor de una meditación guiada hasta cierto punto, pero advierte que el líder de la sesión –el Hierofante- debe dejar espacio para que el caminante de sendero pueda hacer una reflexión silenciosa de la experiencia, y por tanto llegar a tener una iluminación personal. Asimismo recomienda su método particular para recrear el espacio; es decir, la elaboración de una escena astral desde donde uno debe comenzar la visión.[xiii]

De vuelta; uno debe asumir que el tipo de trabajo de sendero propuesto por Zalewski, es diferente del que Frater Sub-Spe le atribuye a Regardie. El camino que el grado de Thoricus Adeptus Minor debe recorrer es el 22 en el árbol de la vida, es decir, el estudiante ya debe haber sido iniciado en 9 senderos previos al llegar a ese nivel de progreso en la Goldendawn.

A pesar de eso podemos indicar algunas generalidades comunes a las diferentes escuelas; todas ellas se refieren al aprendizaje resultante de experimentar astralmente los senderos del árbol de la vida y todas ellas emplean las cartas del Tarot. Esto se debe a que el trabajo de sendero, siendo un ejercicio visual, necesita de alguna imagen en la que el practicante pueda enfocarse; por lo que las cartas del tarot son muy apropiadas para enmarcar el tipo de visión que se persigue.

Me gustaría puntualizar que al hablar de los senderos del árbol de la vida y de las cartas de tarot que se le atribuyen a cada uno, me estoy refiriendo principalmente a las correspondencias proporcionadas por la escuela Goldendawn, que son las empleadas por la mayoría de los practicantes de la Tradición Occidental de los Misterios actualmente. Sin embargo son varios practicantes los que han argumentado por atribuciones diferentes desde el siglo pasado. Por ejemplo Aleister Crowley en su libro 777 publicado en 1907 tomó las mismas correspondencias de la Goldendawn, pero en su trabajo posterior sobre el Tarot; El Libro de Thot cambió las correspondencias de la Estrella y el Emperador que se daban para los caminos

* y [xiv].

Este punto nos lleva a una discusión que estoy seguro en el futuro debe ser motivo de una fructífera investigación. Es decir; hasta que punto cambiar arbitrariamente los símbolos involucrados afecta la naturaleza del Trabajo de sendero.

Una cuestión diferente, aunque de cierta manera relacionada, es averiguar si es importante si uno emplea el árbol de la vida tradicional propuesta por Kirchner[xv] o alguna de las otras versiones como la dada por Isaac Luria[xvi], al formular las meditaciones. Esto debería ser respondido en fecha próxima por mi colega J.S. Kupperman[xvii].

Trabajo de sendero e “Imaginación Activa”

Parecería improbable que lo que empezó como una oscura referencia in una orden Mágica secreta llegara a convertirse en una práctica popular entre practicantes de la Tradición Mágica Occidental, pero una vez lograda su carta de identidad esta fue asimilada dentro de la escuela Analítica de C.G. Jung[xviii]. Jung había desarrollado una técnica llamada “Imaginación Activa” que es similar al trabajo de sendero debido a que ambas parecen basarse en la Clarividencia.

“…escoge un sueño, o algún otra figura fantástica y concéntrate en ella simplemente tratando de visualizarla. Fija entonces está imagen en la mente concentrando tu atención. Usualmente esta se animara por el simple hecho de contemplarla. Las alteraciones se deben registrar cuidadosamente todo el tiempo, porque ellas reflejan el proceso síquico del inconsciente, que aparecerán en forma de imágenes tomadas del archivo consciente de la memoria. De esta manera, consciente e inconsciente estarán unidos, de igual manera que una cascada conecta arriba y abajo.”[xix]

Jung va más allá, diciendo que en vez de únicamente mirar la secuencia de los eventos, el individuo debe tratar de formar parte de la escena, no como el creador de la misma, sino como un personaje más de los acontecimientos. De esta manera se debe posicionar al mismo tiempo como observador imparcial y como figura sufriente dentro del drama que se desarrolla en la psique. Este punto es absolutamente necesario, y marca un importante grado de avance en el aprendizaje de la técnica.[xx]

El resultado último de emplear la “imaginación activa” de acuerdo a Jung era asimilar las lecciones del inconsciente en el consciente –lo cual juega un importante papel en el proceso de “individualización” -, lo que de acuerdo a ésta escuela era necesario para alcanzar la sanación psíquica y la integración de todas las partes de la mente.

La imaginación activa no emplea el árbol de la vida, ni hace uso de las cartas del Tarot. Sin embargo creo que existe una conexión sutil, a pesar de que en el caso de los trabajos de sendero al practicante no se le deja escoger arbitrariamente una imagen o fantasía, sino que debe atenerse a las relaciones encontradas en el árbol de la vida cabalístico o la imaginería del Tarot. A pesar de eso se le pide a la persona que reconozca que es un personaje participando en la visión que experimenta, no únicamente su observador y ciertamente no su creador.

En segundo lugar, Jung mismo desarrollo el arte de la “imaginación activa” practicándola el mismo, cuando estaba en una etapa de crisis después de que el rompimiento con Freud lo dejó traumatizado. Podemos imaginar el tamaño de la crisis debido a que Jung dijo, describiendo la importancia de estar involucrado en la visión, que esto se hacía para integrar los postulados del inconsciente y asimilar su contenido compensatorio “el cuál puede hacer que la vida valga la pena, no solo para algunas personas, sino para todos[xxi]. ¿Podría haber hecho Jung esta afirmación hablando impersonalmente de él mismo?

Durante las sesiones de imaginación activa de Jung; él notó dos tipos de escenarios recurrentes; un tipo estaba relacionado con las imágenes de su propio pasado; pero otro tipo era “mitológico, arquetípico, espiritual y religioso”[xxii] Jung no entendía cómo estás imágenes se conectaban con su propio pasado, sin embargo el reconoció que eran símbolos comunes a la humanidad en todas partes a través de la historia. Es de ésta manera que Jung comenzó a desarrollar su teoría del inconsciente colectivo.[xxiii]

La ironía de todo esto es que el simbolismo del árbol de la vida es “mitológico; arquetípico, espiritual y religioso”, porque de eso es exactamente de lo que se trata la Cábala. Por un lado por sus conexiones astrológicas, que han preservado el simbolismo de los viejos panteones griegos y romanos en una cadena de trasmisión ininterrumpida por dos mil años. Y por otro, considero que los arcanos mayores del Tarot[xxiv], son representaciones directas de los Arquetipos del inconsciente colectivo. Tomemos por ejemplo “La muerte”. La muerte ha sido durante mucho tiempo antromorfizada como “La segadora severa”[xxv] y el arcano mayor número XIII del Tarot –que representa el sendero XXIV que une Netzcha con Tipheret[xxvi]- refuerza éste simbolismo. ¿Qué tan poderosa es ésta imagen como arquetipo? Mientras estaba investigando para éste artículo, encontré el relato de una mujer que a la edad de cinco años había tenido una serie de sueños vívidos mientras estaba seriamente enferma. Hay que resaltar que de acuerdo a ésta persona, a esa edad no había oído nada acerca de la imaginería con la que se representaba a la muerte.

“El jardín del sueño era bastante grande, recuerdo que había un muro que lo delimitaba; pero si estiraba el cuello podía ver por sobre de él. Había campos de trigo quemándose afuera.

Pero mi atención estaba centrada en un féretro de piedra en que estaba sentada balanceando las piernas; en el extremo de la piedra había dos pilares –uno blanco y otro negro-, El pilar blanco tenía rosas rojas enlazadas alrededor y formaba una especie de pabellón al encontrarse con las rosas blancas del pilar negro. Podía percibir el perfume de las flores de tal manera que siempre parecía ser un cálido día de verano cuando estaba allí.

Había alguien más en el jardín también; algunas veces “él” se materializaba sobre la piedra, imagina si puedes, una niña pequeña sentada a los pies de un esqueleto; escuchando lo que la muerte tiene que decir, y hablando con ella. Bueno, en realidad yo charlaba y escuchaba, y la muerte colocaba pensamientos en mi cabeza, así funcionaba. La palabra “Transformación” aparecía con frecuencia en nuestras conversaciones. Algunas veces la Muerte podía reír sobre nuestras bromas privadas –como aquella acerca de no ser capaz de atravesar una puerta dos veces-, El encontraba esto muy divertido; a mí me parecía eso muy confuso lo que le provocaba, aún más risas…[xxvii]

Cuando le pregunté a la mujer que sintió, o aprendió de esos sueños ella respondió:

Esta “cara” de la muerte se comunicaba de una forma hermética/ oracular que le intrigaba mucho a la niña que era entonces. Este parece ser el medio que emplea el inconsciente, tal y como lo podemos observar en obras inspiradas o en los “libros sagrados”; es una forma muy poderosa de trasmitir un mensaje. Yo aprendí que la muerte era un proceso, tal y como la vida parece serlo; y aprendí que todo parece estar en estado constante de cambio. De niña aprendí que la atención era mi única realidad, y que esta era privada y sostenida.

De allí que, parecería que con la técnica de la “Imaginación Activa”, Jung estaba recreando inadvertidamente los arquetipos del inconsciente colectivo. En los trabajos de sendero, al estudiante hermético se le da deliberadamente un marco de referencia para que explore los arquetipos por él mismo. Si continuamos con la comparación Jungiana, podemos inferir que, de la misma manera que la técnica propuesta por ésta escuela; el trabajo de sendero es una herramienta para lograr la “Individuación” y que las meditaciones sobre el Árbol de la Vida afectan de manera similar a la persona porque es una ayuda para progresar en el camino iniciático.

Pero ¿Los caminos del árbol de la vida, realmente representan un juego válido de arquetipo? Es posible probar esto, analizando y comparando la experiencia de distintos individuos que realizan trabajos de sendero. Asumamos que éstos individuos exploran por su cuenta un camino dado, cada uno de ellos confiando en su propia capacidad clarividente –o en su imaginación activa- para llegar a sus propias conclusiones, en vez de recibir pasivamente una meditación guiada. Si los senderos son por mérito propio arquetípicos, deberíamos esperar que las visiones compartieran características comunes, más allá de las sugeridas por la imaginería corrientemente atribuida. En una serie de investigaciones realizadas en los pasados seis meses, pude constatar que éste era de hecho el caso.

Tomemos el caso del sendero XXXI[xxviii] del árbol de la vida que está asociado con el fuego, y con el arcano mayor conocido como “El juicio”. A continuación, voy a presentar fragmentos de las visiones de tres caminantes; la primera de ellas, la realicé yo mismo, hace aproximadamente dos años; de las otras dos, una pertenece a un practicante de Aurum Solis y la otra es del escritor J.L. Williams

¿Por qué asociar el Fuego con el juicio? En un relámpago de inspiración, la respuesta llegó, el juicio por ordalías[xxix]. En tiempos antiguos el fuego fue empleado para juzgar a las personas. Si bien es cierto que el uso de fuego real es obviamente cruel su equivalente metafísico sigue siendo válido. Es parte del camino espiritual someterse al juicio por ordalías –si bien es algo doloroso probar su si uno es sincero –si el compromiso es verdadero-, la verdad eventualmente asegurará nuestro triunfo.

Alex Sumner

Nosotros tomamos conciencia de una multitud de seres que se encontraban allí; una multitud apenas perceptible incluso a nuestra nueva conciencia. Seres de una naturaleza aún más espiritual a los que nos habíamos encontrado anteriormente. La mirada fija de sus grandes ojos fue fijada silenciosamente en nosotros mientras pasábamos frente a sus filas. Estábamos siendo probados de una manera desconocida; juzgados por fuego.

Aurum Solis[xxx]

¿Cuál es el significado de la expresión “redimido por fuego”. Demasiado, esta frase suena abrumadoramente opresiva. Sin embargo, anclado firmemente en éste evasivo lenguaje existe una importante reflexión: Cuando soltamos nuestras preocupaciones, tanto corporales como espirituales: durante el proceso –que es la marea de la vida, de las fuerzas del cosmos que nos proporcionan su impulso, motivación y divina inspiración- en realidad no soltamos nuestras responsabilidades; en vez de eso soltamos todo pensamiento de predestinación, toda culpa, toda vergüenza, toda expectativa y en el proceso nos encontramos vacíos y listos a para la Obra.

J.L. William[xxxi]

Lo primero que notamos, es que en cada uno de los tres pasajes, los caminantes de ese sendero obtienen la idea del juicio por fuego, o ser “probados por el fuego”. Esto tiene sentido si consideramos que este camino se recorre en una etapa temprana del sendero de iniciación –une Malkuth y Hod- . De allí que represente una fase temprana que el aspirante debe atravesar. Específicamente se siente como quemar los aspectos redundantes de la personalidad.

El espacio me impide hacer una reseña de todos los senderos que he investigado, tanto personalmente como a través de las experiencias de otros: Pero he visto ya demasiada evidencia que indica que , hablando en términos generales el simbolismo de los senderos del Árbol de la Vida, es tal que, gente con diferentes antecedentes tienden a encontrar resultados similares al trabajar en ellos. En mi experiencia los senderos toman de alguna manera la naturaleza del Sephirot que se encuentra en el extremo superior, correspondiéndose con los grados que a ese Sephirot se le atribuyen. Por ejemplo;

  • Los senderos , , - Son básicamente desafíos iniciatorios para el aspirante;
  • , , - Cualidades de la personalidad;
  • , , - El conflicto entre materialismo –sensualidad- y ascetismo –espiritualidad- Estos son los puentes entre la personalidad y la individuación. , , , , - Cualidades de los adeptos más desarrollados;
  • , , , , - Caminos para lograr la transición a una conciencia superior –Estos son los caminos que “Cruzan el Abismo”
  • , , - Lo más alto, lo más abstracto, Teúrgia.

Al final de todo, los trabajos de sendero hacen que el Árbol de la Vida sea más personal; es posible que al principio el iniciado solo vea en él una serie de correspondencias para ser memorizadas. Pero después de haber experimentado con los trabajos de sendero toda la información adquiere un sentido más profundo. Por poner un ejemplo, si la persona ha experimentado el Árbol en un nivel psíquico, las correspondencias están enlazadas en su mente con los recuerdos de sus aventuras astrales, por tanto es más fácil evocar éstas fuerzas en el futuro, porque ahora están grabadas en su imaginación vívidamente siendo que antes no era así.

Aún más; las experiencias de caminar a través del árbol de la vida, parecen tener como resultado que el que las experimenta está realizando una búsqueda de las partes disgregadas de su ser, y que es capaz de encontrarlas y reintegrarlas investigando el simbolismo que se le presenta. Cuando esto es visto a la luz del uso de los arcanos mayores, se refuerza la prominencia del mismo Tarot, no solo como un método para predecir el destino, sino como un juego de símbolos de profundo significado sicológico. Entonces, uno de los efectos colaterales del Trabajo de sendero, es que inevitablemente las cartas se enlazan a la revelación mística de cada sendero. De allí que a partir de allí el caminante vea al tarot con la misma perspectiva, porque ahora evoca recuerdos de gran importancia síquica.

Trabajo de Sendero; Un método sugerido

La estructura de una sesión de Trabajo de sendero debería seguir los siguientes lineamientos.

-Preparación del templo físico; y de los caminantes con una apertura adecuada.

- La composición del lugar; esta debería consistir de

1.- La visualización del punto de inicio del trabajo de sendero

2.- La invocación de las fuerzas mágicas involucradas.

-Proyección de la conciencia en la escena visualizada.

-La visión principal. Que contribuye a revelarle al caminante los misterios del sendero.

-La llegada al punto de destino.

-El cierre de la meditación.

La preparación del templo físico puede consistir en amueblar el espacio a la manera indicada por el 777[xxxii], uno debería emplear los colores e inciensos apropiados. La apertura al menos debería consistir en los rituales de destierro del pentagrama y hexagrama

El punto de inicio del trabajo de sendero, es La Sephira en el extremo inferior del sendero a explorar. De allí que la composición del lugar comience formulando astralmente un templo que simbólicamente represente a esa Sephira; éste templo está alineado en dirección este- oeste; correspondiendo la primera dirección a Kether y la segunda a Malkuth. Deben existir portales en las paredes que son las salidas a los senderos a los que se conecta la Sephira desde donde se inicia, de acuerdo al glifo del Árbol de la vida.

Por ejemplo;



Una parte vital de la composición del lugar en éste punto, consiste en poblar al templo de las “Formas Divinas” apropiadas. Entre éstas debe estar la forma divina que preside sobre el Templo (Hierofante); aquellos que representan a los oficiales del Templo; las formas Querúbica guardianes de los cuatro cuartos –Atalayas- y los guardianes de los senderos que parten del templo y llegan a él.

El trabajo de sendero comienza con la apertura del Templo, y con las fórmulas propiciatorias de la Forma Divina del Hierofante; para demostrar así que uno tiene el derecho de estar en esa Sephira en primer lugar. Esta fórmula propiciatoria consistirá en el saludo con el signo de grado correspondiente, y en vibrar el nombre divino asociado a la Sephira (En el ejemplo de Yesod “Shaddai El Chai”).

A continuación el caminante necesita propiciar la Forma Divina que es el guardián del camino que pretende recorrer; para demostrar que es merecedor de andar ese sendero. Sugiero que la fórmula propiciatoria consista en el ritual del pentagrama o hexagrama –o ambos- que están asociados con la fuerza astrológica o la fuerza elemental de ese sendero.

Las siguientes tres tablas dan las correspondencias desde el punto de vista de la Goldendawn. Para los signos zodiacales, el ritual del hexagrama debe ser ejecutado en adición al del pentagrama, ya que la influencia planetaria puede ser frecuentemente “sentida” tanto como la de la Triplicidad del signo-

Sendero

Arcano

Ritual supremo del pentagrama de

Ritual supremo del Hexagrama de

15

El Emperador

Aries

Marte

16

El Hierofante

Tauro

Venus

17

Los Amantes

Géminis

Mercurio

18

El Carro

Cáncer

Luna

19

La Fuerza

Leo

Sol

20

El Ermitaño

Virgo

Mercurio

22

La Justicia

Libra

Venus

24

La Muerte

Escorpión

Marte

25

Templanza

Sagitario

Júpiter

26

El Diablo

Capricornio

Saturno

28

La Estrella

Acuario

Saturno

29

La Luna

Piscis

Júpiter

Sendero

Arcano

Ritual

Supremo

Del

Hexagrama de

Ritual

Supremo

del

Pentagrama

de

12

El Mago

Mercurio

13

La Sacerdotisa

Luna

14

Emperatriz

Venus

21

La rueda de

la

Fortuna

Júpiter

27

La Torre

Marte

30

El Sol

Sol

32

El Universo

Saturno

Tierra

Sendero

Arcano

Ritual supremo del pentagrama de

Ritual supremo del Hexagrama de

11

El Loco

Aire

23

El Colgado

Agua

31

El Juicio

Fuego

Espíritu

Con los senderos planetarios; solamente el ritual del hexagrama debería ser realizado; a la inversa, con los senderos elementales, solo el ritual del pentagrama se debería realizar.

Sin embargo uno debería notar que de acuerdo al 777; dos de los senderos tienen atribuciones dobles. El sendero XXXI, “El Juicio”, tiene correspondencias tanto con fuego, como con espíritu. Y el sendero XXXII “El Universo”, se le atribuye tanto al planeta Saturno, como al elemento Tierra.

Para estar seguro, realicé dos tipos de meditaciones para éstos senderos; así que en el caso del sendero XXXI; Shin –fuego- en la primera ocasión, emplee exclusivamente el pentagrama de fuego y las atribuciones de fuego, y en otra ocasión las atribuciones del espíritu. De igual manera en el sendero XXXII, Tav en su aspecto saturnino fue empleado en una ocasión y Tav en su aspecto Terráqueo en otra.[xxxiii]

Por lo tanto las itálicas en el Pentagrama o Hexagrama indican que el trabajo de sendero debe ser efectuado en diferentes ocasiones, y que no soncomplementos para usarse al mismo tiempo.

Cuando el Guardián del Portal en el sendero en cuestión ha sido satisfecho, el caminante pasa a través del portal al sendero mismo. Una vez allí debe vibrar de nueva cuenta el nombre divino asociado con el signo astrológico, o el poder elemental al que el sendero es atribuido. Estos nombres son los mismos que se usaron anteriormente en el ritual del pentagrama o el del hexagrama correspondiente al sendero. Imágenes de un paisaje correspondiente a las fuerzas del sendero deben de aparecer en el ojo de la mente –imaginación-. Quizá una versión tridimensional, de la escena mostrada por la carta del Tarot. Ocasionalmente, el caminante del sendero puede obtener la impresión de una escena que encaja en los atributos del sendero, pero no es igual a la clave pictórica del Tarot: En cualquier caso la vibración de los nombres divinos y la ejecución posterior de los rituales debe tener como consecuencia que alguna imagen apropiada aparezca.

La siguiente acción del caminante después de vibrar los nombres y establecer la imagen es permanecer quieto y llamar a un guía que va a ser la personificación del camino en cuestión; en nombre, apariencia y comportamiento. El guía puede ser el personaje, o uno de los personajes mostrados en la carta del tarot atribuida al sendero; en otras ocasiones puede ser una forma divina; un ángel o espíritu cabalístico; o puede adoptar una forma que desafíe toda clasificación, pero que sin lugar a dudad demuestre que es el guía apropiado. En cualquier caso el guía debe declarar que reconoce los nombres Divinos y Angélicos que acaban de ser vibrados, y deberá dar a cambio la señal de saludo apropiada, en los casos que corresponda.

Una figura que aparece, pero se niega a reconocer los nombres, o no da el saludo apropiado, no es un guía apropiado. Por lo que deberá ser desterrado inmediatamente y el caminante deberá tratar de atraer a continuación al guía verdadero.

La parte principal del Trabajo de sendero a continuación consistirá en explorar la escena, acompañado por el guía. Durante todo el tiempo el caminante deberá intentar descubrir en un nivel místico o intuitivo el significado innato del sendero. Prácticamente esto significa descubrir la respuesta a las siguiente respuestas.

· ¿Cuál es el significado simbólico de la escena que estoy observando? ¿Cual el de los personajes que están en la visión?

· ¿Cómo se relaciona lo que estoy experimentando con la correspondencia del Tarot a éste sendero? ¿Cómo se relaciona con las afirmaciones del Sepher Yetzirah?

· ¿Cómo se relacionan una correspondencias con otras?

· ¿Qué hay del poder mágico o poderes asociados con el sendero?

· ¿Qué necesito aprender para ejercer éstos dones apropiadamente?

· ¿Cómo hago la transición del modo de conciencia representada por la Sephira del extremo inferior, al modo de conciencia del final de éste sendero?

La última pregunta es particularmente importante, ya que es el final del sendero el que le permite al caminante acceder a la Sephira de destino, y por tanto darle a la meditación su conclusión natural.

Idealmente, los efectos combinados de la meditación, las visualizaciones, y la asimilación de toda la información cabalística concerniente al sendero, va a producir que el caminante tenga un relámpago de intuición que trascienda el mero fenómeno astral experimentado durante la sesión. El relámpago de intuición no solo debe responder a las preguntas que la persona se ha formulado, sino que debe ser una fuente de inspiración para el mucho tiempo después de que los trabajos hayan finalizado.

Asumiendo que todo lo que se ha expuesto haya pasado; el siguiente paso es entrar en la Sephira de destino, que debe tener la forma de otro tempo Sephirótico. El caminante debe entonces propiciar que la forma divina que funge como Hierofante en ese espacio se manifieste vibrando los nombres divinos correspondientes.

El cierre de la sesión va entonces a consistir en el cierre del Templo de la Sephira de destino; porque el sentido de todo el trabajo es que se trate de una iniciación de sea Sephira. De allí el caminante debe retornar astralmente hasta Malkuth, para lograr que las energías contactadas puedan aterrizarse completamente. Únicamente hasta que esto haya sido logrado, debe el caminante intentar volver a su conciencia normal


[i] Nota del traductor.El árbol de la vida es el glifo por excelencia en el sistema cabalístico. Consiste en diez esferas interconectadas por caminos en el que se pueden mapear la manera en que la divinidad se manifiesta en el universo, las energías y entidades asociadas a los cuatro mundos cabalísticos y sus correspondencias en el hombre. Asimismo es una hoja de ruta para el buscador espiritual.

[ii] Templo de Thot-Hermes. Curso de estudio para Adepto Menor 5=6, p .21, Rituales secretos de la orden de Golden Dawn, Patrick Zalewski.

[iii] Capítulo 28, La Cábala Mística Dion Fortune.

[iv] El arte y significado de la magia. Israel Regardie

[v] Libro 1 Apéndice C. La Espada y la serpiente Denning y Phillips.

[vi] Nota del traductor, hay antecedentes en occidente de prácticas que mezclaban técnicas mnemotécnicas y magia, que de alguna manera recuerdan a Los Trabajos de Sendero. Su principal proponente en el renacimiento fue Giordano Bruno.

[vii] Le Clarivoyance

[viii] J. W. Brodie-Innes.

[ix] Nota del traductor; Este término se deriva de la palabra griega que significa puerta; se refería a las entradas monumentales de los templos, que usualmente se construían al último. Algunos templos llegaban a tener varias y cada una se le atribuían diferentes significados, como el templo de Karnak que poseía diez pylones. En el libro egipcio de los muertos los pylones son los accesos a diferentes lugares que debe atravesar el alma en su recorrido después de la muerte, cada uno poseía un guardián al que se le debía dar una palabra de pase para que se le permitiera el ingreso. La analogía de un lugar que marca la entrada a un tipo de experiencia que solo podía tener aquel que por su grado o desarrollo fuera merecedor ,es muy común en las escuelas de misterios.

[x] Israel Regardie, La Golden Dawn, pp. 463 - 464.

[xi] Nota del traductor. Escuela de misterios desarrollada en Inglaterra a principios del siglo veinte. A diferencia de la Goldendawn que tenía una fuerte acentuación cabalística; la Aurum Solis rescataba la herencia mistérica greco-romana.

[xii] Denning y Phillips, op. cit.

[xiii] Dion Fortune, op. cit.

[xiv] Para ver el razonamiento hecho por Crowley del porque del intercambio ver El Libro de Thot, capítulo III Los números romanos en los triunfos.

[xv] Nota del traductor. Athanasius Kirchner. Sacerdote Jesuita que en 1652 publica el libro Œdipus Ægypticus en el que da a conocer el árbol de la vida. Su version del mismo es actualmente la más conocida y empleada.

[xvi]Nota del traductor. Isaac Luria fue un rabino judío del siglo XVI nacido en Jerusalén; es considerado el pensador más profundo del misticismo hebreo. La cábala nunca fue un sistema unificado de creencias; sino que varias escuelas daban distintos tratamientos a ciertas cuestiones. Luria llamaba Din a la Sephira que normalmente conocemos como Geburah. Ignoro si la disposición de las letras hebreas que se asignan a los veintidós caminos difiere entre el sistema de Kirchner y el de Luria, o a que otra diferencia pudiera estar aludiendo el autor.

[xvii] J.S. Kupperman es editor de Journal of the Western Mystery Tradition http://www.jwmt.org/ una revista electrónica en la que publica periódicamente Alex Sumner. Kupperman escribe sobre esoterismo con un punto de vista cabalístico.

[xviii] Carl Gustav Jung, médico psiquiatra suizo que durante algún tiempo fue alumno de Sigmund Freud, se separó de su escuela por diferencias conceptuales, fundando la Escuela Analítica. Su abordaje teórico enfatiza la conexión entre la psique y las manifestaciones culturales; por lo que involucra conocimientos de antropología; alquimia, sueños, arte, mitología, religión, y filosofía.

[xix] Jung, The Conjunction, Collected Works, Vol 14, par. 706

[xx] Ibid. par. 753.

[xxi] Ibid. par. 756.

[xxii] Jungian Spirituality, Vivianne Crowley, p.45.

[xxiii] La teoría de Jung establece que existe un lenguaje común a los seres humanos de todos los tiempos y lugares del mundo, constituido por símbolos primitivos con los que se expresa un contenido de la psiquis que está más allá de la razón.

[xxiv] En el árbol de la vida se colocan tradicionalmente los siete planetas de la astrología tradicional –y los transaturninos en versiones modernas- y los arcanos mayores y menores en los senderos y las sephiras respectivamente.

[xxv] Nota del traductor. Grim Reaper. En el original. Un esqueleto con guadaña.

[xxvi] Nota del Traductor. Venus con el Sol, por mencionar una de las asociaciones más comunes.

[xxviii] Nota del traductor. A éste camino que conecta Malkut/ Tierra con Hod/ Mercurio, se le asigna la letra hebrea Shin, que por su forma recuerda una fogata y a la que tradicionalmente se le asocia el elemento fuego. Una de las realizaciones de recorrer éste camino es la voluntad, que se relaciona de igual forma con el elemento fuego.

[xxix]Nota del traductor. Se llamaban ordalías en la edad Media o juicios de Dios; a aquellas pruebas a las que eran sometidos los acusados para probar su inocencia. La prueba del hierro candente era muy practicada, el acusado debía sostener un hierro al rojo vivo, y caminar con él siete pasos, después se le examinaban las manos y a criterio del juez se dictaminaba la culpabilidad o inocencia.

[xxx] Dennings y Phillips, op. cit.

[xxxi] The Rites of Life: Pathworking, Tarot and the Qabalistic Tree of Life Life, J.L. Williams, 2001. Ver también http://www.dragonflycreative.com/bookexcerpts.html

[xxxii] Libro de correspondencias mágicas de Aleister Crowley

[xxxiii] Existen sin embargo dos letras del alfabeto que tienen una doble atribución; El elemento de fuego tiene mucha afinidad con el espíritu; así que la letra Shin, pertenece al fuego, pero puede ser tomada para significar espíritu también. Existe una razón especial por la que esto debe ser así, sin embargo está solo sera aplicable en épocas posteriores. Desde la introducción del dogma de que el espíritu rige a los cuatro elementos, y la formación del “pentagrama de Salvación” conectado con la palabra hebrea IHShVH Yeheshuah.

“Con respecto o a la letra Tau pertenece a Saturno y de igual manera a la Tierra”

Estas adiciones con evidencia clara de que el Tarot tomó definitivamente un camino arbitrario para afirmar los descubrimientos de la Magick hace 2000 años, ya que no existe un sistema más rígido que el hebreo. Y el método del Sepher Yetzirah es el más profundamente enraizado de todos los elementos del misticismo judío, el más dogmatico de todos. The Book of Thoth, Aleister Crowley, III The Atu of Tahuti.