martes, noviembre 11, 2008

El Sendero de la Mano Izquierda


En Demonios en la carne (Demons on the flesh) sus autores Nicolas y Zeena Scheck –esta última hija de Anton La Vey fundador de la Iglesia de Satan, aunque más cercana en ideología al Templo de Seth-; puntualizan que a diferencia de Occidente donde el término Sendero de la Mano Izquierda –Lefth Path hand, LPH- es difuso debido a la liberalidad con que se aplica, en Oriente su equivalente en sánscrito Vama Marga tiene un significado más preciso.
Así que cualquier intento de clasificar y entender ésta escuela y sus derivaciones por parte de un occidental debería empezar por determinar cuáles son los elementos particulares que la integran a partir de las fuentes originales.
Mucho antes de la llegada de los Arios al subcontinente Indio, los habitantes originales practicaban cultos a la Diosa Oscura con formas de adoración que incluían prácticas sexuales, a partir de esos antecedentes a lo largo de la historia y durante más de 2500 años el Sendero de la Mano Izquierda, que no es otra cosa que un camino de iluminación erótica ha sobrevivido a las fuerzas represoras de la sociedad que no pueden comprender que se pueda dar el despertar espiritual a partir de una aproximación sexual. En su camino estas prácticas han sido adoptadas por grupos e individuos tanto en Oriente como Occidente entre los que podríamos mencionar algunos como el Tantrismo que vendría a ser una apostasía del Hinduismo; el Taoísmo Chino con sus maestros alegres e irreverentes; el Budismo Mahayana especialmente en la escuela Vajrayana que es un sincretismo entre prácticas shamanicas anteriores al Budismo en sí y este mismo; La Orden del Temple que supuestamente aprendió éstos secretos en sus viajes a Tierra Santa; Los Rosacruces influenciados en el siglo dieciocho por Paschual Beverly Randolph, La O.T.O que al afiliar a Aleister Crowley propició la difusión de éstos secretos y La Fraternitas Saturni, que en sus orígenes también estuvo emparentada con la OTO.
Los elementos centrales del Lefth Path Hand tanto en oriente como en occidente a serían los siguientes;
-La transformación de la conciencia humana en divina a través de la manipulación de las corrientes sexuales del cuerpo físico y el sutil empleando ritos eróticos.
Para el varón ésta gnosis sexual se obtiene tradicionalmente con la colaboración de una compañera –iniciadora-. La energía de la mano izquierda es canalizada por la mujer y es por medio del acto sexual ritualizado que ocurre un intercambio de energías que trasciende el simple coito.
-La exaltación del principio femenino en el universo conocido en sánscrito como Shakti.
Este principio femenino difiere del rol social asignado a la mujer como ente pasivo y sacrificado; exaltando en cambio los modelos de mujer fuerte y proactiva como cuando asume el papel de guerrera, cazadora divina, ó prostituta sagrada –Hiérodula-.
-La iniciación se da por la violación deliberada de las limitaciones sociales y el rompimiento de los tabús personales es decir trascendiendo fronteras autoimpuestas y por la separación de los valores normativos de la sociedad.
Como dice el proverbio tántrico “Por los actos que millones de humanos arden en el infierno es el Yogi iluminado”.
Con respecto al rompimiento con los límites sociales recordemos el comentario que hace George Orwell en su libro 1984. La ortodoxia significa no pensar –no necesitar pensar-. La ortodoxia es la inconsciencia.
-El Sendero de la Mano Izquierda es esencialmente elitista. Una elección tomada que no ajusta a todos los individuos, una opción para la persona consciente, desligada de la identidad colectiva.
El despertar es realizado a través de la disciplina mental y física, la práctica de ritos sexuales, el rompimiento de atavismos y la exaltación del principio femenino universal.
Por medio del Vama Marga el adepto enfrenta sus circunstancias con una actitud heroica, aunque en realidad no busca el reconocimiento de sus congéneres y muchas veces pasa que es vilipendiado por aquellos inhabilitados para comprender la opción de vida que escogió.
-El Left Path Hand no es una forma de escapismo de la realidad sino una confrontación con la totalidad de la existencia asumiendo las contradicciones de la vida. Vama Marga rechaza las prácticas de abstinencia, ascetismo, autonegación y otros afines a los métodos espirituales tradicionales.
Uno de los misterios del Vama Marga es afirmar que la trascendencia no es un lugar paradisiaco que hay que merecer a través del sufrimiento sino que es un logro a realizar dentro de uno mismo.
Para mi sobrino Fabian feliz retorno a Londres