viernes, noviembre 02, 2007

Las Sociedades Secretas. Ordo Templi Orientis


En el año de 1912 Theodor Reuss, jefe de la Ordo Templi Orientis, una orden alemana con raíces masónicas, se presentó en la casa que Aleister Crowley tenía en Londres para reclamarle el haber revelado los secretos de su agrupación, específicamente los correspondientes a la magia sexual que practicaban los adeptos de grado IX. Frater Perdurabo negó rotundamente esa acusación por lo que Reuss le mostró el capítulo 36 del Liber CCCXXXIII, El libro de las mentiras en el que se encontraba el siguiente párrafo ; “Bebed del sacramento y pasadlo los unos a los otros. Lo que el alemán interpretaba por “sacramento” era el semen del Mago tomado directamente del cáliz –vagina- de su compañera dentro de un contexto ritual, operación que entre otras cosas servía para cargar talismanes. Lo que Crowley quiso decir queda a discusión, sin embargo de en ese encuentro el inglés vio un vehículo que le serviría de plataforma para impulsar la Ley de Thelema y publicar sus libros, y el alemán una forma de expandir la influencia de la OTO, al final ambos llegaron a un acuerdo que derivó en el nombramiento de Crowley como cabeza de la OTO para Inglaterra y a la muerte de Reuss como líder absoluto de la orden paramasónica.
La historia de la OTO es confusa en sus orígenes, pero los antecedentes principales serían los siguientes;
Carl Kellner (1851-1905) fue un químico austríaco al que sus investigaciones le llevaron a desarrollar métodos para mejorar muchos procesos industriales en el campo de la producción de papel, fotografía, textiles y minería. Por lo que hizo fortuna y obtuvo reconocimiento público, entre sus intereses personales estaba el desarrollo físico-espiritual así que en 1895 tuvo la idea de formar un círculo privado cuyo trabajo incluyera ejercicios tántricos realizados en el marco del Hatha Yoga.
Por otro lado Theodor Reuss (1855-1923) era un masón anglo-germano que importó a Alemania una orden marginal llamada de Memphis Misaraim que recreaba el trabajo masónico con tendencia egipcia y una acentuación esotérica y el Antiguo y aceptado Rito Escocés con una patente que obtuvo de Harry J. Seymour. A partir de esas ordenes fundaría muchas más y se dedicaría a vender patentes que legitimaran los trabajos de otros grupos, debido a esto los historiadores masónicos no tienen a Reuss en muy buen concepto. Entre 1906 y 1912 fue el responsable de la construcción de la O.T.O., una mescolanza de masonería de oficio, el Rito Escocés, el de Memmphis Misraim y el Tantra que al parecer había penetrado fuertemente entre los círculos esotéricos de su época.También inventó una nueva "Orden de los Illuminati", y diversas sociedades rosacrucianas. Cada una de las organizaciones de Reuss parecía vinculada con las demás, aunque eso no era del todo claro. La francmasonería regular rechazaba las actividades de estas agrupaciones entre otras cosas porque se aceptaban mujeres en las logias algo imposible en el contexto tradicional.
Reuss entra en comunicación con Kellner y lo convence de que de entre los miembros de sus logias se podías seleccionar estudiantes avanzados para introducirlos a las prácticas de Hatha Yoga como una enseñanza paralela a todas las demás, por lo que el segundo acepta de buena fe y es allí donde el Tantrismo entra a OTO que a partir de la muerte de Kellner empezó a utilizar un sistema de diez grados. Es difícil afirmar que la OTO agrupaba a las demás ordenes de Reuss, en principio sus enseñanzas eran diferentes y eso causó desconcierto en los involucrados. Es a partir de 1917 que Reuss y su heredero Aleister Crowley tratan de agrupar las demás organizaciones en el Ordo Templi Orientis que conserva un trasfondo masónico que se refleja en el sistema de grados, palabras de paso, toques y signos.
Bajo la dirigencia de Reuss la OTO quedó estructurada en diez grados de los cuáles en el octavo y el noveno se practicaba la magia sexual, siendo el décimo grado el perteneciente al jefe administrativo del país. Como hemos visto Crowley obtuvo una patente para Inglaterra e Irlanda y es a partir de allí que los grupos se van diferenciando por sus enseñanza, ya que evidentemente los relacionados a la ley Thelemica –“hacer tu voluntad será la totalidad de la ley”- pertenecerían al linaje de Perdurabo. El cuál por cierto ya era responsable de la fundación de otra orden, ya que en 1907 tomando las doctrinas de la Golden Dawn y agrupando a varios disidentes de la misma fundó la llamada Astrum Argentum, "A.'.A.'." ("Estrella Plateada" en castellano).
Esta nueva sociedad estaba ordenada internamente de la misma manera que la "Golden Dawn", constaba de 11 grados divididos entre una etapa preparatoria y tres órdenes iniciáticas internas. Es en principio para la Astrum Argentum que en 1909 Crowley empieza a publicar en forma de libro The Equinox a razón de dos por año, una en primavera y otra en otoño, con material relacionado al trabajo esotérico y ocasionalmente poesía y escritos de su autor. Posteriormente The Equinox se convirtió en el órgano de difusión de la Ordo Templ Orientis.
A partir de 1917 Crowley escribe varios rituales de grado para la OTO, al menos para su OTO, ya que al parecer la rama Alemana nunca los empleó, e inclusive es sabido que cada logia desarrollaba sus propios rituales, por lo que una cuestión interesante es dilucidar cuáles de todos los grupos que compartían el mismo nombre son auténticos. Es probabale que Reuss no estuviera de acuerdo en que su OTO sirviera para proclamar la ley de Thelema.
Dos años antes de la muerte de Reuss este tiene diferencias con Crowley a partir de las cuáles el se autonombra Jefe Externo de la Orden –OHO Outer Head of the order- es decir suprema autoridad mundial, un cargo al que se accedía por nombramiento directo del predecesor –Reuss- o por votación de los miembros con grado X. Esto motivo que se desgajaran otros grupos en Alemania que no aceptaban las enseñanzas de la rama inglesa.
Parte de la disputa con Crowley se derivaba de las alianzas de Reuss con la A.M.O.R.C. de Spencer Lewis y la F.R.A. de Arnoldo Krumm-Heller. En otras palabras al parecer las organizaciones que adoptan el nombre de OTO nacen y mueren con sus creadores y están solo ligeramente emparentadas con las otras.
Es interesante mencionar que algunos grupos alemanes si aceptaron las enseñanzas de Crowley, entre los que se encuentra la Fraternitas Saturni de Eugen Grosche el cuál se había separado de otro grupo que se formó a la muerte de Reuss llamado Pansophia. A partir de allí se desligan definitivamente los grupos que conservaron las enseñanzas originales que quedaron con base en Suiza, Zurich y Monte Veritas; de los de Crowley que exportó su nueva OTO a los Estados Unidos.
Después de la muerte de Crowley en 1947, el sucesor conocido para los Estados Unidos, Karl Germer (1885-1962) negó repetidamente en documentos existentes que él fuese el OHO, no reclutó miembro alguno en los Estados Unidos, ni tampoco confirió iniciaciones. Posteriormente, si bien su autoridad para actuar de esa manera era dudosa, Germer se las compuso para expulsar a Kenneth Grant (cabeza de la única logia de la O.T.O. Crowley que continuaba activa en Inglaterra), cerró formalmente la última logia Crowley de los Estados Unidos, y, a continuación, afirmó que ese país era un "desierto espiritual". De modo que, para ese entonces, puede incluso considerarse que la O.T.O. suiza era la única O.T.O. en actividad en el mundo. Además, Metzger –OHO para Suiza- presentó argumentos que sustentan la idea de que su O.T.O. era de origen "reussiano", hecho que le da autoridad sobre todos las ramas originadas en la O.T.O. de Crowley.