jueves, octubre 18, 2007

Nuestros Magos Favoritos. Israel Regardie



“Es esencial que el sistema entero sea públicamente exhibido para que el género humano no lo pierda, ya que es la herencia de todo hombre y mujer y su derecho espiritual por nacimiento.
Mi motivación ha sido probar sin duda alguna que ya no es la Orden –hermética- el medio ideal para la transmisión de la magia, y ya que en el pasado han existido varias revelaciones parciales e irresponsables de las enseñanzas de la Orden –Goldendawn-, una presentación mas adecuada del sistema es necesariamente urgente. Solo de ésta manera los malentendidos acerca de la magia serán removidos.”
MI aventura Rosacruz.


Con estas palabras Israel Regardie justificaba su decisión de publicar los documentos de la Orden Hermética del Amanecer Dorado –Goldendawn-, hecho que le ganó la antipatía de muchos de sus antiguos compañeros de la Stella Matutina, una de las tantas ordenes en las que se desgajo el tronco original de la Goldendawn, que oficialmente desapareció en 1903. Sin embargo la publicación del sistema permitió que sobreviviera su espíritu y fuera accesible a gran número de estudiantes, lo que a la larga provocó el renacimiento del interés público por los sistemas mágicos occidentales, que de otra manera probablemente se hubieran perdido, ó decantado hacia el sistema particular de Crowley.
Israel Regardie nació en Londres el 17 de Noviembre de 1907 en una familia de inmigrantes judíos, a la edad de 13 años su familia se mudó a Estados Unidos y se estableció en Washington, en donde Regardie recibió educación en escuelas de Arte. Siendo un joven inteligente e intuitivo se interesó en la Teosofía de Blavatsky, el yoga y la filosofía hindú. Posteriormente encontró un tutor judío que le enseñó a leer el Hebreo algo que le ayudo mucho cuando posteriormente hizo estudios de Cábala. En 1926 fue aceptado en la Societas Rosacruciana in America, una organización emparentada con la rama inglesa de la que había emergido la Goldendawn. Es en esa época que su interés en el ocultismo se exacerba y entra en contacto con el Libro 4 una de las obras de Aleister Crowley, esa lectura lo impresiona al grado de empezar a cartearse con el mago, posteriormente accede a una invitación para convertirse en el secretario particular de Aleister y se muda a Francia con la esperanza de recibir instrucción esotérica directa.
Sin embargo en los siguientes tres años de asociación Regardie no logra la ansiada enseñanza y debido a su carácter introvertido no presiona lo suficiente al respecto, por lo que tiene que continuar por su cuenta sus estudios a través de todo el material escrito que llega a sus manos.
Alrededor de 1929 Crowley se ve envuelto en distintos escándalos y eventualmente contrae matrimonio con su segunda esposa –María Ferrari- rompiendo la relación con Regardie, sin embargo este que nunca dejó de apreciarlo publica su biografía en 1930 en un intento de limpiar su reputaciónaunque a pesar de eso ambos se empiezan a distanciar.
Regardie que había continuado preparándose en 1932 publicó dos obras clásicas del esoterismo. Un jardín de Granadas, en el que se da una introducción al tema de la Cábala; conciso y lleno de información explicita de aplicación inmediata. Y el Árbol de la Vida; el primer libro que revelaba abiertamente los secretos de la magia, su naturaleza, las herramientas y métodos de evocación, videncia –skyring-, viajes astrales e inclusive la magia sexual. Este libro se basaba en las enseñanzas que Regardie había recopilado de la Goldendawn, y su publicación le ganó notoriedad en el mundillo esotérico por lo que eventualmente fue invitado a ingresar a la Orden Stella Matutina, por conducto de Dion Fortune, una de sus miembros.
En el año de 1932 se publica El arte de la verdadera curación;donde mucho antes de que fuera aceptable afirmarlo el enlaza el poder de la meditación y la oración al arte de sanar, logrando un manual que integra en un sistema coherente el conocimiento de los chakras y el árbol de la vida.
En diciembre de 1934 después de alcanzar el grado de Theoricus Adeptus Minor, abandona la orden al percatarse de
que esta declinaba ostensiblemente y que sus miembros estaban más preocupados en acumular grados, que en practicar la verdadera magia, por lo que decide que es indispensable dar a conocer los documentos secretos de la Goldendawn para que su espíritu sobreviva, aún a costa de violar sus juramentos.
Así que en 1937 aparecen los cuatro volúmens de su obra más conocida “La Aurora Dorada” –The Goldendawn, en la que detalla el cuerpo de conocimientos que había podido rescatar de la orden, lo que causó una ola de protestas; es necesario recordar que entre 1909 y 1913 Aleister Crowley ya había dado a conocer, con su muy particular interpretación, parte del material de la goldendawn en su revista Equinox, por lo que de no aparecer la obra de Regardie, la magia occidental se hubiera inclinado al punto de vista Thelemita.
Posteriormente a su regreso a Estados Unidos se entrena como quiropráctico y sicoterapeuta empleando en esa práctica métodos tomados de Freud, Jung y Wilhelm Reich.
En 1938 aparece su obra “El pilar del medio” que es un recuento paso a paso de cómo ejecutar uno de los principales rituales de la Goldendawn, tan rico en contenido que influencia considerablemente la práctica de todo tipo de ordenes esotéricas, no solo magos ceremoniales sino grupos paganos y hasta algunos de tendencia orientalista. El pilar del medio es una forma de hacer circular y dirigir la energía de vida que corre dentro de nosotros para darle aplicaciones prácticas.
Una de las cosas que molestaba más a Regardie es que la gente tendía a encasillarlo como Thelemita, es decir un miembro de la escuela de Crowley, cuando él en todo momento se consideraba a sí mismo un producto de la Goldendawn. Durante el resto de su vida Regardie siguió publicando títulos hasta convertirse en uno de los autores más prolíficos y respetados.
Eventualmente algunos de sus alumnos como Pat Zalewsky y Chic Cicero continuaron en Estados Unidos la tradición Goldendawn formando asociaciones con ese nombre siendo Regardie el encargado de transmitir las iniciaciones que daban comienzo a los trabajos.
Hasta su muerte Regardie continuó escribiendo y dando consejo en temas esotéricos y de salud, atravesando por fin el portal el 10 de marzo de 1985.
Se le recuerda tanto por su obra escrita como por su legado esotérico con el Motto Mágico que escogió como adepto A.M.A.G. - Ad Majorem Adonai Gloriam - “Por la más grande Gloria de DIOS.”

domingo, octubre 07, 2007

Un expediente abierto


En la entrada anterior había citado el postulado de Aleister Crowley que establece que los demonios de la Goetia son partes de nuestro cerebro, es decir las partes no integradas que corresponden a lo reprimido, ó no conocido de nuestro ser. Sin embargo está afirmación tomada en forma literal nos lleva a la conclusión de que en realidad los Dioses, Ángeles, Demonios, etc. vendrían siendo la representación animada de nuestras aspiraciones y miedos. A partir de éste punto se desarrollo durante el siglo XX una corriente “sicologizante” de la Magia que veía a los rituales como forma de psicodramas encaminados a la liberación de los conflictos internos.
Crowley no fue el único en configurar esta línea de pensamiento, Dion Fortune psicóloga de profesión estaba interesada en integrar esta disciplina con el esoterismo y más delante Israel Regardie, discípulo de Crowley que después de su rompimiento con el mago inglés fue protegido durante una temporada de Fortune se familiarizó con las corrientes sicoanalíticas clásicas y con la escuela Jungiana, aunque al final de su vida se decantó por las terapias y cuerpo conceptual de Wilhelm Reich. No estoy tratando de decir que estos autores negaran la realidad de un mundo espiritual, sino que a partir de ellos algunos de sus discípulos si lo hicieron.
En realidad esoterismo y sicología nunca estuvieron divorciados, en las escuelas Cabalísticas clásicas se encuentran contenidos los postulados de una suerte de psicoanálisis con una división de las funciones intelectuales e instintivas y una guía para el desarrollo de una personalidad equilibrada y sería interesante determinar hasta que punto Sigmund Freud se vio influenciado por el pensamiento místico judío.
Ahora bien ¿la magia es solo una forma arcaica de terapia? ¿Es por ejemplo el culto a Isis únicamente la sublimación de nuestra necesidad de una madre nutriente de la que nos vemos separados en cierta etapa de la infancia?
Desde el punto de vista Hermético todo el universo es el resultado de una misma corriente que forma y anima cada manifestación de vida y materia y sostiene los distintos planos de realidad. Su comprensión se encuentra más allá de las capacidades humanas, aunque podemos elaborar a partir de un punto acerca de su naturaleza. El caso es que al reflexionar en el orden universal aparecen centros energéticos que actúan de manera más o menos homogénea lo que parece concederles independencia y propósito en relación al resto del conjunto. Estas “fuerzas inteligentes”, por llamarlas de alguna manera son aspectos diferenciados de la primera manifestación que se desdoblan en niveles cada vez más densos desde lo más abstracto ó espiritual hasta llegar a lo denso formando una jerarquía de seres enlazados de acuerdo a su naturaleza y funciones. Esto nos da una jerarquía del tipo, el rey manda a sus generales, que ordenan a sus capitanes, que transmiten a sus soldados que ejecutan la orden y aunque el propósito sea uno, en cada nivel hay cierto grado de adaptación a las circunstancias determinado por los factores del medio y la interacción con otras fuerzas. Así que influir en algún lugar del sistema es para el Mago participar en el resultado final.
Aunque más allá del grado de influencia que como humanos podemos tener en la manifestación de las cosas; la entrada se trata de reflexionar hasta que punto cada nivel de realidad es el resultado del concurso de fuerzas conscientes de sí mismas. Es evidente la existencia de dichas fuerzas, hay elementos creadores, destructores, aglutinadores; fuerzas expansivas, constrictivas y equilibrantes. En otras palabras los antiguos no inventaron los Dioses a capricho, sino que personificaron el concurso de fenómenos que observaban que para ellos se manifestaban como seres con personalidad propia.
De acuerdo a Denning y Phillips autores pertenecientes a la orden Aurum Solis la explicación cabalística sería la siguiente.

Cuando la luz de la emanación del mundo de Atziluth, penetra el mundo de Briah, ilumina la sala celestial de tronos -Merkabah-. Allí residen los arcángeles, dioses y diosas venerados por los hombres, que se reúnen para prestarle forma a la luz y de esa manera darle cuerpo a la manifestación. Hay que recordar que Briah nos habla de un lugar de ideas puras, valores espirituales. Cuando un grupo humano establece contacto con una de éstas formas como un ser diferenciado, se establece el vínculo entre el devoto y su objeto de adoración, a partir de ese momento el Dios/Diosa recibe cada vez más vida por el doble proceso de extraer energía de Atziliut y Assiah.

Es decir la personalidad de un ser espiritual está determinada tanto por la naturaleza a la que responde como por la conceptualización que de él hacen sus devotos. Esto explicaría el hecho de que a pesar de que se pueden establecer comparaciones entre los panteones de Dioses –v.gr. Afrodita tiene la misma naturaleza que el Arcángel Haniel- estos no necesariamente se manifiestan de la misma manera. (Los Dioses egipcios son elegantes, los griegos sensuales, la jerarquía cabalística no tiene elementos oscuros en su naturaleza, etc.).
Ahora bien ¿los seres espirituales existen y son conscientes? Algunos de los miembros de la Goldendawn, quizá para apaciguar el conflicto que les causaba una educación judeo-cristiana, en algún momento recurrieron a una suerte de relativismo alrededor del tema al afirmar que “En las invocaciones que hacemos encontramos que los Dioses se comportan como si en realidad existieran” Una posición en extremo pragmática, que no negaba ni afirmaba la existencia del mundo divino/demoníaco, pero si se valía del aparato conceptual religioso que les heredaba la tradición hermética.
En realidad la cuestión es un expediente abierto y cada uno en su conciencia lo tiene que resolver. Para terminar, y volviendo al postulado de Crowley, efectivamente los demonios de la Goetia son partes de nuestro cerebro y se corresponden con el material del inconsciente. Pero esto no implica que no tengan una realidad externa al operador; hay que recordar lo que decían al respecto los sacerdotes egipcios. “No hay nada en mí que no pertenezca a los Dioses” que entre otras implicaciones nos indica que si podemos traer a nuestra conciencia una realidad es porque ésta ya se encuentra contenida en nosotros.