sábado, julio 22, 2006

El esoterismo en occidente en los años previos a la Goldendawn.

El presente texto pretende revisar algunos de los movimientos herméticos que se desarrollaron en occidente en los años previos a la fundación de la Goldendawn y que de alguna forma contribuyeron a matizar ésta orden. De una u otra forma ye hemos hablado de estas influencias, así que esta es una especie de resumen del material ya proporcionado.
A principios del siglo diecinueve Francis Barret escribe The Magus, el primer intento de sistematizar de manera comprensible la tradición mágica occidental, y que sirvió para reavivar el interés en la magia,aunque es poco lo que aporta de original puesto que mucho le debe éste autor a la obra de Cornelio Agrippa.
Los movimientos rosacruces, ya estaban presente en el imaginario occidental desde principios del siglo diecisiete apuntando la necesidad de romper la inercia de la materia y aspirar a una forma de espiritualidad que trascendiera el ritualismo de la religión organizada. Nutrida en parte por ésta corriente de pensamiento la masonería toma carta de identidad en toda Europa y permite agrupar en su seno a buena parte de los buscadores del saber hermético. No en balde casi todos los líderes de órdenes esotéricas fueron ordenados como masones, aunque es necesario apuntar que mucho de ellos tuvieron trabajar fuera de la masonería para darle su real dimensión al trabajo ocultista.
En 1854 Eliphas Levy escribe su dogma y ritual de alta magia, que es la piedra angular de los movimientos que se desarrollarían después de ese libro tanto en Francia como en Inglaterra.
Unos pocos años antes en 1848, se desata la fiebre espiritualista en Estados Unidos a partir del caso de las hermanas fox; el movimiento llegó a tener tanto impacto que se constituyó en una forma de religión. Por medio del espiritualismo la gente común podía tener una experiencia directa de las realidades sutiles, su objetivo principal era tener comunicación con los muertos, cosa que sucedía con la intervención de una persona dotada comúnmente llamada médium. Muchas veces el contacto se acompañaba de manifestaciones físicas que escapaban a la explicación de los incrédulos. Pascual Beverly Randolph, responsable de refundar el movimiento rosacruz, comenzó su camino como espiritualista, pero bien pronto se dio cuenta, al igual que muchos otros que el contacto obtenido, era con los niveles más bajos del mundo espiritual, es decir, con los cascarones vacíos dejados por las almas de los muertos.
Es en 1875 que se funda la Sociedad Teosófica en Nueva York, por un grupo de espiritualistas, masones, rosacruces y cabalistas. Sus líderes eran la rusa Helena Petrona Blavatsky y el Coronel Henry Olcott. Teosofía significaba “sabiduría divina” y proclamaba ser el desarrollo lógico de las religiones presentes en la historia humana, no se contraponía a ninguna creencia sino que se proclamaba como su heredera. Asimismo sus fundadores decían obedecer órdenes de maestros secretos que venían a ser seres altamente evolucionados que guiaban el desarrollo del género humano. Esta alternativa al espiritualismo ganó de inmediato un sinnúmero de adeptos y es justo decir que sembró en nuestra conciencia la semilla de una forma de ver la realidad espiritual que perdura hasta nuestros días. Sin embargo su líder principal Madame Blavatsky que poseía dotes indudables para contactar con realidades sutiles no tenía la capacidad de discernir lógicamente el material que canalizaba y en su obra podemos encontrar junto a verdaderos tesoros espirituales algunas ideas que no resisten el análisis lógico. Me gustaría señalar que en sus principios éste movimiento era de corte occidental, siendo sus supuestos maestros secretos de origen egipcio –Serapis Bey,Polidorus Isurenus y el Rey Juan- y que proclamaban haber sido los responsables de instruir a Zoroastro y Salomón entre otros personajes. Más delante, el coronel Oscott y Madame Blavatsky se convirtieron al budismo y sus maestros pasaron a llamarse Koot Homi, Morya, Djual Khul. Este punto es importante puesto que es probable que si la sociedad Teosófica no hubiera cambiado su orientación de occidental a oriental, algunos de sus miembros no se hubieran desligado de ella y la Goldendawn posiblemente no se hubiera constituido.
Por ejemplo Anna Kingsford fundó su Sociedad Hermética junto con su compañero espiritual Edward Maitland después de su renuncia de la sociedad Teosófica por no estar de acuerdo con la orientación orientalista que se le daba. Ambos personajes eran místicos que frecuentemente tenían visones espirituales y orientaron su trabajo hacia una especie de Cristianismo esotérico que después influenciaría algunos grupos que aún persisten, un ejemplo de su obra se encuentra en su libro Vestido de sol que se puede leer siguiendo el vínculo.
La sociedad hermética afilió entre sus miembros a S.L. Macgregor Mathers y al Dr. Wynn Westcott, fundadores de la Goldendawn que recibieron una clara influencia de las ideas de Kingsford, que entre otras cosas era vegetariana, antiviviseccionista, feminista y la segunda mujer en recibir el título de medicina en Inglaterra.
Esta es la razón por la que se omitieron los sacrificios de animales en los rituales de la Goldendawn.

lunes, julio 10, 2006

Nuestros Magos Favoritos. S.L. Mcgregor Mathers

Debo confesar que le tengo especial estima a la figura de S.L. Mc.Gregor Mathers, capricornio, vegetariano, masón, con conocimientos enciclopédicos y dominio de varios idiomas y una vida dedicada a trabajar a favor de la tradición mágica occidental. A pesar de que algunos autores, v.gr. Crowley le dan un tratamiento negativo a su persona, sus contribuciones son la mejor defensa que se puede esgrimir a su favor. Gracias a Mathers se rescató el sistema Enokiano, a partir de los textos confusos y sin aplicación práctica de John Dee se pudo formular una de las vertientes más poderosas de la magia. Es por Mathers que tenemos conocimiento de la magia de Abramelin y su método para invocar al Santo Ángel Guardián. Fue Mathers el que nos señaló muchas de las aplicaciones del Tarot en sus escritos. Sin los documentos internos de la orden Goldendawn de su autoría, no tendríamos una forma de trabajo sistematizada para abordar la adivinación, el viaje astral, las invocaciones, ni la magia ceremonial. La Cábala Develada un libro fundamental para afinar nuestra visión de la tradición mística hebrea fue traducción de Mathers. Algunos grimorios clásicos como las Clavículas de Salomón fueron rescatados y traducidos por Mathers. Estos ejemplos nos dan idea de cómo infinidad de técnicas y conocimientos que usamos actualmente en nuestras logias y prácticas individuales tomaron carta de identidad en la Tradición Mágica Occidental debido a la contribución de S.L. Mc Gregor Mathers, que junto con su esposa Moina hicieron de su obra su razón de ser. Y ya que tocamos el punto de su relación de pareja, no solo Woodman Y Westcott fueron sus mentores y guías, es gracias a su amistad con la Dra. Anna Kingsford (1846 - 1888), líder de la Sociedad Hermética y una de las primeras feministas, que Mathers adoptó un punto de vista pro igualdad de sexos lo que se tradujo en la conformación de la Goldendawn como una sociedad mixta, a diferencia de la S.R.I.A. de membresía masculina debido a su origen masónico.
Mathers nació el 8 de enero de 1854 en Londres y en 1877 fue iniciado en la masonería, en donde pasó de aprendiz a maestro en menos de dieciocho meses debido a su aplicación. Ya hemos visto como Winn Westcott y William Woodman lo introdujeron en la S.R.I.A., sociedad abierta solo para masones de alto grado en donde conoció a Frederick Hockley un vidente que empleaba cristales y que le enseñó la técnica –scrying- que después perfeccionó para incorporarla al temario de los estudiantes de la futura Goldendawn. A pesar de su agenda de tiempo completo dedicada al esoterismo, le fue necesario ganarse la vida en infinidad de trabajos, los cuáles solo tenían le servían para obtener recursos para seguir su vocación.
En 1887 una vez terminada la traducción de la Cábala Develada, Mathers junto con Woodman y Westcott, estaba listos para crear una fraternidad dedicada a enseñar y transmitir sus conocimientos esotéricos, ese fue el inicio de la Orden Hermética de la Goldendawn, la cuál al igual que la S.R.I.A. tenía vocación para crecer y expandirse más allá de las fronteras de Inglaterra. Como en toda orden esotérica que se respete hay algunos mitos fundacionales e información no del todo clara, como por ejemplo la procedencia de los manuscritos cifrados que sirvieron como base para elaborar sus rituales básicos. Sin embargo ese tema sería motivo de otro texto posterior. Pero quisiera puntualizar como los esoteristas de su tiempo se quedaron maravillados por la belleza y efectividad de los métodos de la orden recién creada. Fue el mismo año de la fundación de la Goldendawn que Mathers conoce a su compañera de vida, Mina Bergson una artista que estudiaba la cultura egipcia en el museo Británico donde conoció a su futuro esposo. Ella posteriormente adoptaría el nombre de Moina Mathers y a la muerte de su pareja continuaría dándole vida a la orden por él fundada.
Hemos visto como Woodman murió antes de que la orden interna de la Goldendawn se conformara y como Westcott debido a presiones políticas debió dejar su afiliación a la Goldendawn, así que es posible que la idea de crear un grupo para estudiantes sobresalientes fuera de Mathers.
En 1890 Mathers y su esposa se mudaron a Paris, cerca de su querida biblioteca del Arsenal, ya que el primero sintió que había que trasladar la orden interna a esa ciudad, cosa que lo enfrentó con los estudiantes de Londres, por otro lado algunos de los miembros en razón de los peligros conocidos para los practicantes de la magia, tenían problemas de ego, lo que a la larga llevó a la disolución de la Goldendawn.
Mathers siguió siendo el jefe de la orden interna de Londres y en Paris fundó el templo Ahathoor, posteriormente alcanzó celebridad al oficiar públicamente algunas ceremonias conocidas como Rituales de Isis. La razón de salir del anonimato era de atraer estudiantes serios para incrementar la membresía francesa. Mucho se ha especulado que en esa época realizó viajes a Egipto, Alemania y Estados Unidos para estudiar o establecer relaciones con vistas a la fundación de nuevos templos, de igual manera frecuentemente se trasladaba a Londres para supervisar los trabajos de la logia.
Como una muestra de la coherencia de Mathers durante ese tiempo -1896- tuvo que tomar la decisión de expulsar a Annie Horniman, que aparte de ser una de las mujeres más ricas de Inglaterra era benefactora personal de los Mathers que podían continuar su trabajo gracias a sus subvenciones, al parecer ésta mujer se entrometía en los asuntos de la orden al punto de dictar reglas que se oponían a su buen funcionamiento.
El alegato de un rompimiento entre Westcott y Mathers en ese tiempo no tiene razón de ser, el primero siguió firmando los documentos de la orden interna y en alguna ocasión le prestó dinero al segundo; es posible que hubiera algunas diferencias pero no hasta el punto de romper relaciones.
Ya instalados en el siglo veinte el templo Isis Urania de Londres se escindió por diferencias entre sus miembros que acusaban a Mathers de ser autócrata, como respuesta el circuló su famoso manifiesto demandando a los miembros de la orden interna que por escrito reconocieran su liderazgo lo que dio como resultado la creación logias rivales pero con programa de estudios similares a los de la autoría de Mathers. Tales como la Stella Matutina, del poeta Yeats y el Dr. Robert Felkin y más centrada en prácticas mágicas. La Holy Order of Goldendawn de A.E. Waite con inclinaciones más místicas, el Astrum Argentum de Aleister Crowley, la Fraternity of Inner Light de Dion Fortune, Builders of Adytum de Paul Foster Case, que son algunos de los mas famosos de la docena que se desgajó de la Goldendawn original.
Por si fueran pocos los problemas, por el año de 1900a pareja formada por Theo Horos y su esposa que aparentemente habían obtenido ciertas certificaciones en los templos estadounidenses entraron en relación con Mathers, poco después éstos fueron exhibidos como estafadores y tuvieron que huir a Londres con algunos documentos de la Goldendawn en su poder. En 1901fueron acusados con cargos de violación lo que propició que en los diarios de involucrara a la orden en el escándalo, situación que contribuyó al desmembramiento de la Goldendawn.
Años después Mathers vivió un par de años en Londres donde conservaba algunos adeptos, para retornar en 1910 a Paris donde se dedicó a traducir algunos grimorios entre los que se encuentra el de Armadel y uno fundamental en la magia occidental, Las clavículas de Salomón.
Despues del término de la primera guerra mundial, que Mathers llegó a presenciar. Su biografía se hace un poco confusa. Primero se dijo que murió en su apartamento de la Rue Rivera en París el 20 de noviembre de 1918. Posteriormente Dion Fortune afirmó que Moina Mathers le dijo que murió en la epidemia de influenza, pero hasta la fecha no ha sido posible encontrar ningún registro certificado de éste hecho.
En cualquier caso el legado de Samuel Liddel Mc Gregor Mathers es fundamental en el desarrollo de la tradición mágica occidental y su obra está vigente en éstos días cuando más estudiantes que nunca se declaran seguidores de su legado más perdurable, la Goldendawn.
.

martes, julio 04, 2006

Sator Arepo Tenet Opera Rotas

Una de las ideas más arraigadas en el pensamiento hermético es considerar que el mundo material es el reflejo del espiritual. La frase “como es arriba es abajo” nos remite al juego de espejos que se reflejan que es la base para la llamada magia simpatética. Una derivación de este razonamiento es considerar que las frases susceptibles de ser leídas al derecho y al revés –palíndromos- tienen una naturaleza mágica. Uno de los más famosos palíndromos que nos hereda la antigüedad se encontró en las ruinas de Pompeya. Para ser muy precisos en la pared del baño de la casa de Paquius Proculus. Donde se leía textualmente, Sator Arepo Tenet Opera Rotas. Pero está frase no solo es capicúa, sino que al colocar una palabra sobre otra formamos un cuadrado mágico de base cinco, en donde esas palabras pueden ser leídas en cualquier dirección al derecho y al revés.
Más aún como todo símbolo que se respete, éste es susceptible de ser interpretado en infinidad de formas y la información que nos transmite encierra siempre un misterio puesto que nunca parece agotarse.
Sator, el sembrador, Arepo, palabra que parece ser un nombre propio, Tenet, que sería sostener ó manipular, Opera, equivalente a obrar y Rotas, lo que rueda.
Podríamos traducir algo así como El sembrador tiene ruedas para trabajar, O el creador produce su obra mediante circunvalaciones. O Dios tiene en sus manos las obras. E infinidad de traducciones más que se han encargado de proporcionarnos los estudiosos a lo largo de dos siglos.
Ya hemos visto que la frase entera es capicúa; pero ahora resulta que todas las letras iniciales, leídas consecutivamente, forman la primera palabra, todas las letras segundas, la segunda palabra, y así. Esto funciona también al revés: la última letra de la última palabra, seguida de las últimas letras de la cuarta, la tercera, la segunda y la primera palabras forman otra vez SATOR; con todas las penúltimas le tras se forma de abajo para arriba otra vez AREPO, y así. Este vertiginoso pozo sin fondo se construye con una palabra capicúa (TENET) y otras cuatro que, por parejas, son bifrontes: SATOR/ROTAS y AREPO/OPERA. Por si esto fuera poco, un tal Félix Grosser di Chemnitz encontró en 1926, que con las letras del palíndromo pompeyano se escribe dos veces PATERNOSTER, cruzando las dos palabras sobre la N central. Otra: uniendo con líneas las cuatro O y las cuatro A, queda una especie de cruz cuyos brazos vendrían a ser el Alfa y el Omega.
Pero no es sólo de Pater noster que vive la fórmula Sator. Varios otros "significados" fueron encontrados.
Los del lado del bien:
Oro te, pater, oro te, pater, sanas
El pater, ores, pro aetate nostra
Ora, operare, ostenta te, pastor
Retro Satana, toto opere asper
Los del lado del mal:
Satan oro te, pro arte la te spero
Satan, haya oro te, opera praesto
Satan, oro te, reparato opes
Muchas simpatías y rezos de la medicina popular son finalizadas con estas palabras, sea para "curar" enfermedades de humanos o de animales. Se creía hasta que esta fórmula fuera infalible en casos de incendio. Sólo era preciso coger un platillo de estaño, escribir rápidamente la fórmula de los dos lados y hecharlo en el fuego. Aún el año de 1742 existía en Sachsen, en Alemania, una orden para mantener tales platillos en stock (en casa y en los edificios públicos) afín de poder defenderse de incendios.
Oro te pater dos veces y la palabra sanas, contenidas en el cuadrado, era un encantamiento común en la edad media para curar a los enfermos. Moviendo la mano para unir las letras y trasladando el movimiento al enfermo. La imagen del mago moviendo su varita mágica para hacer encantamientos viene del uso de estos cuadrados con los que se realizaban sigilos –la imagen trazada en el aire – para lograr invocar la fuerza deseada.
El cuadrado Sator ha sido empleado como talismán y un mago creativo podría tomarlo como base para sus de rituales ya que por su naturaleza parece conectarnos con los niveles profundos del inconsciente.

domingo, julio 02, 2006

Nuestros Magos Favoritos. William Wynn Westcott

Nació el 17 de Diciembre de 1848 en Leamington, Inglaterra. A la edad de diez años quedó huérfano y al cuidado de un tío que al igual que su padre ejercía la medicina; así que siguiendo la tradición familiar obtuvo su título de doctor en Londres para posteriormente ejercer como adjunto al consultorio de su tutor. Sus compañeros de facultad lo consideraban como una persona dócil, diligente y con una acentuada veta histriónica.
A la edad de veintiséis años se une a la logia masónica de su localidad y tres años después se toma un par de años sabáticos para estudiar a fondo la Cábala y otros temas herméticos que lo apasionaban. Debido a esto logró obtener reconocimiento entre sus hermanos de logia y en 1890, fue invitado a la Societas Rosacruciana in Anglia, S.R.I.A., que como habíamos reseñado anteriormente estaba abierta por invitación a masones de alto grado.
Westcott y S.L. McGregor Mathers, otro de las cabezas de la S.R.I.A. estuvieron conectados un tiempo con la sociedad Teosófica de Blavatsky, pero al igual que otros estudiantes que no comulgaban con la visión orientalista de ésta agrupación, decidieron continuar por su cuenta sus estudios y prácticas.
Para el año de 1885, a través de sus publicaciones, se nota un interés marcado en la S.R.I.A. por temas herméticos, especialmente los relacionados con Cábala y Magia Ceremonial, en la cuál estaban versados sus fundadores; sin embargo en vez de reorientar a ésta logia; Woodman. Westcott y Mathers, decidieron crear una orden destinada a la enseñanza, investigación y práctica de esas materias, dando nacimiento a la Orden Hermética del Amanecer Dorado –Goldendawn- con una diferencia sustencial con respecto de su predecesora ya que eventualmente aceptó mujeres entres sus miembros, aunque conservó reminiscencias masónicas en sus rituales y estructura.
Al parecer los miembros de la S.R.I.A. poseían algunos manuscritos codificados –cipher mansucripts- que habían pertenecido a Keneth Mackenzie, un dilecto masón y que estaban escritos con un sistema criptográfico similar al usado por el abate Tritemio en el siglo XV. Se descubrió que eran una serie de rituales que se incorporaron al bagaje de la Goldendawn. Estos rituales son diferentes a los de la S.R.I.A –los cuáles he tenido oportunidad de estudiar-. Westcott le delegó a Mathers la tarea de estructurar éstos rituales como parte de las iniciaciones de grado para la Goldendawn.
Para sintetizar se podría decir que la Goldendawn era una extensión de la S.R.I.A. con una acentuación en Magia Ritual y Ceremonial; Cábala y Alquimia y liderada por los mismos individuos.
Westcott tuvo influencia considerable en la formación y vida de los primeros años de la orden, fungiendo como director del templo Isis-Urania de Londres. En vista de la muerte temprana de Woodman –el de más edad- la responsabilidad de la Goldendawn, recayó en Westcott y Mathers, éstos integraron su conocimiento en Cábala, Alquimia, Astrología, Geomancia, Tarot, Tatúas, y el Ritual Menor del Destierro del Pentagrama a las enseñanzas de la Goldendawn.
Fue el doctor Westcott el que estableció un sistema de diez grados que se correspondía con las esferas del árbol de la Vida Cabalístico para marcar el avance de sus miembros. Otra interesante aportación de Westcott se encuentra en el documento titulado “Lectura Histórica” del Frater Sapere Aude – es decir Westcott- donde se puede leer;
La S.R.I.A y sus logias afiliadas en varios países y la Orden del Dorado Amanecer, descienden de las mismas raíces; la primera es un sistema masculino y masónico; la otra funciona con un basamento más antiguo y extenso abierto a cualquier estudiante de buena fe, sin consideración de sexo y posición social.
Para 1896, la Goldendawn tuvo muchos problemas internos y por esa época Westcott tuvo que renunciar a sus actividades herméticas por presiones políticas, en vista de que era médico forense de la corona inglesa, empezó a ser mal visto por sus superiores, especialmente cuando la orden alcanzó notoriedad por información filtrada a través de la prensa. A pesar de que se desligó de la conducción de la Goldendawn siguió tendiendo injerencia en ella por medio de los canales abiertos por miembros de la S.R.I.A. y una vez pasada la presión se integró a la logia de la Stella Matutina desgajada de la original Isis-Urania. El legado literario de Westcott incluye títulos en Astrología, Adivinación, Numerología, Teosofía, Talismanes entre otros muchos; asimismo tradujo al inglés un texto fundamental de la Cábala Hebrea, el Sepher Yetzirah. En 1918 se mudó a Sudáfrica donde tuvo participación en la Sociedad Teosófica y en logias Masónica